Destacan ante la ONU esfuerzos de RD para el control del tráfico y desvío de armas de fuego

Ricardo Rosa Chupany, viceministro de Interior y Policía SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía, destacó en las Naciones Unidas los esfuerzos que realiza para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito y desvío de armas de fuego.

Entre esas medidas resaltó el establecimiento del Sistema Nacional de Armas (SISNA) y el Laboratorio Balístico, con los cuales se tiene un mayor control sobre los propietarios de las armas de fuego registradas en el Ministerio de Interior y Policía. 

Al pronunciar un discurso en el marco de la “Quinta Reunión de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para el Programa de Acción para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos”, el general de brigada del Ejército de República Dominicana, Ricardo Rosa Chupany, viceministro de Interior y Policía para el control de armas, destacó que el país se acoge a todas las medidas adoptadas en la agenda de los próximos días. 
Precisó que desde el mes de julio del año 2006, en República Dominicana está prohibida la importación de armas de fuego, partes y municiones para el comercio con particulares. 
Además, informó que el Gobierno dominicano “está abocado a un proceso de reforma a la Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego, para la adopción de una nueva legislación más acabada y adaptada a los nuevos tiempos y desafíos”. 
Dicha legislación se denominará “Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones Explosivos, Armas Blancas y otros Materiales Relacionados”. 
Dijo que el referido proyecto de ley cursa en el poder legislativo y en cuyo proceso se han involucrado los diferentes sectores que intervienen en todo cuanto tiene que ver con la regulación y control de las armas de fuego. 
De igual forma, el general Rosa Chupany, en su ponencia, que es la primera que realiza el país ante el fórum de los estados miembros de las ONU para el referido programa, destacó que el SISNA consta de una plataforma tecnológica avanzada y moderna que aplica nuevos controles en el proceso vinculado al porte, tenencia y comercio de armas.
Esa plataforma permite la captura de huellas balísticas y biométricas, con el cual se vincula a cada persona física o usuario con su arma de fuego. 
Precisó que dicho datos son interconectados con las bases de datos de instituciones gubernamentales encargadas del control y persecución del delito. 
De igual forma, en su intervención en el evento que inició el lunes 16 y concluye el próximo viernes 20, el general Rosa Chupany, resaltó que en cumplimiento con los convenios y buenas prácticas internacionales, el Ministerio de Interior y Policía, desde el año 2007 implementa el proceso de marcaje de las municiones o dígito que representan el país de destino final, la empresa importadora y el lote de la importación, lo que permite un rastreo desde la empresa fabricante hasta el usuario final. 
Recordó que como complemento a ese proceso también se están marcando las armas de fuego, para lo cual se firmó un acuerdo de cooperación entre el Estados dominicano y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos “promoviendo el marcaje de armas de fuego en América Latina y el Caribe”, a través del cual el país ha recibido dos máquinas para el marcaje de armas de fuego.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •