Senado aprueba en segunda lectura Parque Nacional Loma Miranda

Los senadores aprobaron el proyecto con 27 votos a favor y uno en contra.
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó la tarde de este miércoles en segunda lectura con modificaciones el proyecto que declara Parque Nacional Loma Miranda, con el voto a favor de 27 legisladores y uno en contra del representante de Monseñor Nouel, Félix Nova.

Los senadores aprobaron el proyecto con 27 votos a favor y uno en contra.SANTO DOMINGO.– El Senado aprobó la tarde de este miércoles en segunda lectura con modificaciones el proyecto que declara Parque Nacional Loma Miranda, con el voto a favor de 27 legisladores y uno en contra del representante de Monseñor Nouel, Félix Nova.

El proyecto que declara parque Nacional Loma Miranda fue liberado de lectura a pedido del senador Rubén de la Cruz, quien argumentó que el mismo y, el informe, fueron leídos en el conocimiento de la primera lectura.
Tras la exposición de Nova y Sonia Mateo de Dajabón, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sometió el proyecto a consideración del pleno que lo acogió, por lo que la iniciativa será enviada a la Cámara de diputados, para fines estudios y ponderación.  
Proyecto
El artículo primero indica que “se crea el Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, biodiversidad, integridad ecosistemática y paisajista, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima”.
Dice además que busca preservar las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, a través del desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.
El articulo 2 limita las áreas protegidas, en la cota 22 metros cuadrados al sur del arrollo Ramada en las coordenadas 2400513 metros al Este 2117999 metros al Norte, siguiendo la cota topográfica por la ladera de la Loma Pinar Sucio en sentido este y sureste hasta la saliente topográfica en las coordenadas 344323 Metros Este 21177452 Metros Norte.
En tanto, en párrafo II refiere que la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Loma Miranda es la establecida para todas las áreas protegidas que ostentan las categorías genéricas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que van de la I a la IV, una franja de 300 metros que cubren una superficie de 10.75 kilómetros cuadrados, que totalizan un área regulada de 42.75 Km2 para el Parque Nacional.
El párrafo 1 del artículo 2 de la pieza legislativa establece los límites que encierra una superficie de 32 kilómetros cuadrados, y agrega que la base topográfica fue tomada de las hojas topográficas de 1:40,00 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal en North American Datum of 1927 (NAD27).
Reacciones   
El senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, presentó al pleno un vídeo de unos ocho minutos, en el que mostró a representantes de seis familias, quienes expresaron su oposición de que Loma Miranda se declare Parque Nacional, donde algunos afirmaron que la comisión especial de senadores no habló con ellos cuando visitaron el área.
“Soy senador de una provincia que está perdiendo más de dos mil empleos, y tengo que defenderla para que esos padres de familias no pierdan el sustento de sus hijos”, precisó.
“Estamos perdiendo 45 millones de pesos mensuales que se paga en empleo mensual a 7,500 personas que se quedarán sin él; se perderán 600 empleos mediante contratos, nos sacarán a la provincia de un centro de enseñanza moderna, y muchos quieren que apoye a Loma Miranda, cuando se ha sacado casi 150 millones de pesos a mi provincia”, precisó.
Subrayó que en la provincia han quebrado más de 200 negocios, que incluyen colmados, ferreterías, tiendas de repuestos, cafeterías, entre otros.
Consideró que declarar parque nacional a Loma Miranda, no es una posición inteligente de la clase política, porque esto creará graves consecuencias al país.
Euclides Sánchez
Yo no sé hasta qué nivel pretende llegar Falcondo con la inteligencia del pueblo dominicano, creyendo que somos niños.
Ese vídeo… no sé como el compañero y colega senador, Félix Nova, se sustenta en él, porque el 75 por ciento de la población de Bonao está  con que se declare Parque Nacional.
“Tenemos que respetarnos, este tema tiene fundamento científico, porque la comisión realizó  un trabajo profundo, científico, sustentado en lo que dispuso el Ministerio de Medio Ambiente y el informe del PNUD.
Añadió que este es “un pueblo que quiere proteger los recursos naturales del país, y un grupito que quiere hacer negocio con Loma Miranda”.
Señaló que Loma Miranda es un sentimiento nacional, “realidad que no se debe relegar”.
“Nosotros debemos estar en sintonía con el pueblo, no debemos jugar con lo que aspira y quiere el pueblo”, precisó Sánchez.
Subrayó que la comisión que rindió el informe lo elaboró al escuchar el sentimiento nacional de la población que pide a grito que sea parque nacional Loma Miranda.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •