febrero 18, 2018

Cooepreuasd realiza su primer maratón 2014 por la conservación del medio ambiente

Cooepreuasd realiza su primer maratón 2014 por la conservación del medio ambiente

Por Genris García
Maratonistas pasan frente al Alma Mater de la UASD por dónde no pasaron sus autoridades este sábado. (Fotos: Genris García)

SANTO DOMINGO.- La Cooperativa de Empleados y Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cooeprouasd), realizó este sábado su primer maratón de cinco kilómetros, dentro de la Ciudad Universitaria, en esta capital dedicado a la preservación del medio ambiente.

La actividad fue auspiciada por la COOEPROUASD, y coordinada por la Comisión de Medioambiente que preside Andrés Done.
Socios y amigos de la Cooepuasd al momento de la salida del primer maratón ecológico.

El maratón contó con el apoyo técnico de la Escuela de Educación Física de la Facultad de Educación de la UASD, que dirige el profesor León John.
El presidente de la Cooperativa que agrupa a los empleados y profesores de la UASD, Víctor Escalante Mateo destacó el entusiasmo mostrado por los miembros de esa entidad quienes corrieron por la preservación del medio ambiente en la familia universitaria.
El no ganó, pero disfrutó del Primer Maratón Ecológico de la Cooperativa de la UASD.

En tanto que Manuel Gutiérrez, dijo que en el primer maratón organizado por la Cooeprouasd participaron 347, quienes salieron de los frentes de esa institución y recorrieron las calles Correa y Cidrón, Cristóbal de Llerena, José Contreras y luego volvieron a entrar a los predios de la UASD hasta llegar a la meta.  
Una de las ganadoras al llegar a la meta

Francisco Luciano, gerente General de Cooeprouasd dijo que el propósito del maratón “es promover la protección un medioambiente libre de contaminación por ruidos, por desechos sólidos, por enredo visual, por contaminación de aguas y depredación de la flora y la fauna autóctona”.
Los mejores corredores de la cooperativa.

Sin embargo, fue notoria la ausencia de las autoridades universitarias, incluyendo aquellas que tienen que ver directamente por la conservación del medio ambiente y que fuera de la casa de estudios se muestran muy activos.
Los ganadores recibieron sus premios de inmediato.

A pesar de ello, alrededor de mil personas, muchos de ellos docentes con sus hijos y nietos disfrutaron de una tarde sana en que se puso de manifiesto el interés de los dirigentes cooperativistas en la preservación del medio ambiente en el campus universitario y sus alrededores.
La carrera de cinco kilómetro inició en el edificio de la COOEPROUASD, ubicado en la Correa y Cidrón, próximo al antiguo hospital Marión.  
Durante el maratón se entregaron premios en efectivos ascendente a RD$240,000.00 y medallas.
Los 240, mil pesos en efectivos se dividieron en ocho premios de RD$15,000.00,    ocho de RD$10,000.00 y 8 de RD$5,000.00.
Igualmente se distribuyeron 24 medallas, en cuatro categorías en masculino e igual número en  femenino, según el rango de edad.
En la Categoría A, compitieron estudiantes de 20 a 30 años; socios en la categoría B, de 20 a 30 años; en la categoría C, compitieron los socios de 31 y 40 años, y D, de 51 años en adelante. Cada categoría tiene un nivel masculino y uno femenino, explicó Luciano.
Los ganadores de los primeros lugares, en la categoría de 20 a 30 años, fueron en masculino Jhonny Guzmán en el primer lugar, Juan Carlos Tolentino, segundo lugar y Omar Martínez.
En la categoría de 31 a 40 años, los ganadores de los tres primeros lugares fueron Manuel Peralta, Jesús Montero y Wially Saviñón.
En tanto que en la categoría de 41 a 50 años los ganadores fueron Aridio Alcantara, Juan Mateo y Wilton de Dios Melenciano.
Mientras que de 51 años en adelante los primeros ganadores fueron Juan José Marchena, Eisenhawer Chaljub y Jesús Caraballo.
En femenino las primeras ganadoras entre 20 y 30 años fueron Dayena Taveras, Shirley Rivera y Emily Paulino.
En tanto que entre 31 y 40 años, las primeras en llegar a la meta fueron Miladys Valerio y Rossy Ulloa. El tercer lugar quedó desierto en esta categoría.
Mientras que entre 41 y 50 años, resultaron ganadores Jenny Piñeyro, Diluvina Uribe y Arocelis Polanco.
Entre los que tenían más de 51 años, los ganadores fueron Julia Almonte, Maritza Sosa y Rosanna Jiménez.
Todos estos son socios de la Cooeprouasd y recibieron 15, 10 y 5 mil pesos en efectivos, así como medallas, al término del maratón.
Los estudiantes ganadores en la categoría de 20 a 30 años fueron Chabely Mercedes, Dorali Susana y María Rodríguez.
Otros que recibieron medallas y pergaminos fueron miembros de otras cooperativas amigas que llegaron a la meta en los primeros lugares.
El primero Maratón de 5 kilómetros en la Ciudad Universitaria contó con la colaboración de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), el Sistema de Emergencia 9-1-1, la Cervecería Vegana, entre otras instituciones.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas