MIU respalda rol Fuerzas Armadas en la frontera

Miguel Mejía, secretario general del MIU

Miguel Mejía, secretario general del MIU

SANTO DOMINGO.- El Secretario General del Movimiento Izquierda Unida (MIU) y Ministro de Estado para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, expresó su respaldo a la posición del Ministro Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez, en el sentido de que “el mejor muro de la frontera son las Fuerzas Armadas Dominicanas”. 

En un documento firmado por su secretario general el MIU, sostiene que las Fuerzas Armadas dieron un nuevo motivo a los dominicanos para sentirse orgulloso, con las declaraciones del Ministro de Defensa, Pared Pérez, en el que se pone de evidencia que los organismos castrenses son “fieles cumplidores del mandato de nuestro Gobierno, del presidente y centinelas de la democracia y la libertad que tanta sangre nos ha costado”.

Agradecieron al almirante Sigfrido Pared Pérez, por sus precisas y oportunas declaraciones, que apoyan y suscriben con “fervor”, expresó Miguel Mejía, secretario general del MIU, en un documento que publicamos a continuación.

La verdadera fortaleza de la Patria

“Las recientes declaraciones del almirante Sigfrido Pared Pérez, Ministro de Defensa, de que “…el mejor muro de la frontera son las Fuerzas Armadas Dominicanas”, vienen a corroborar la idea de que las soluciones a los más complejos problemas de nuestro país y del resto de la humanidad, residen en las personas, en la moral y en la fuerza de los principios.

“Cuando en su ensayo “Nuestra América”, de 1891, José Martí expresaba que “…trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”, estaba subrayando la importancia, a veces subestimada, que los principios morales y los que valores tienen en la historia de los hombres y los pueblos. En nuestro caso concreto, de cara a la propuesta de blindar con un muro la frontera común con Haití, para evitar la emigración ilegal y otros males, la idea de Martí, suscrita por las afortunadas declaraciones del Ministro de Defensa, tienen una lectura fresca y novedosa, testimoniando que la verdadera fortaleza de la Patria no está en metros de muros alzados con ladrillos y bloques, sino en los hombres y mujeres que le sirven con devoción y fidelidad.

“Lejos han quedado los días, afortunadamente, en que el pueblo y las Fuerzas Armadas de la nación estaban separados por la infranqueable barrera de la represión y la sangre derramada. Hoy las Fuerzas Armadas Dominicanas son un orgullo nacional y una razón más para tener fe en el futuro. En momentos duros, combatiendo desastres naturales o salvaguardando nuestras fronteras y garantizando la seguridad ciudadana, abnegados hombres y mujeres surgidos de las entrañas de nuestro pueblo confirman, día a día, en medio de los rigores del clima, el servicio y las dificultades, que provienen de aquellos que se enfrentaron y derrotaron a los invasores ingleses de Penn y Venable, a los ocupantes haitianos que negaban nuestra independencia, a los partidarios de la anexión a España, que no sólo se cubrieron de gloria en los campos de batalla de la Restauración, sino que partieron a otras tierras antillanas a fecundarlas con la simiente de la libertad.

“Estas, que acaban de darnos nuevo motivo de orgullo a través de las serenas y profundas declaraciones del Ministro de Defensa, son las Fuerzas Armadas de la nación y por tanto, fieles cumplidoras del mandato de nuestro Gobierno, nuestro Presidente y centinelas de la democracia y la libertad que tanta sangre nos ha costado.

“Hoy, como tantas veces otras veces ha sucedido en nuestra historia, los dominicanos y dominicanas, desde su patriotismo, dan un paso al frente: no hacen falta muros fronterizos obsoletos y contraproducentes, ineficaces y moralmente injustificables, sino seres humanos conscientes de sus deberes y celosos cumplidores de sus obligaciones, imbuidos de que en sus manos está la seguridad, el bienestar y el futuro de todos.

“Gracias al almirante Sigfrido Pared Pérez, Ministro de Defensa, por sus precisas y oportunas declaraciones, que suscribimos y apoyamos con fervor.

“Los muros, a través de la historia, han demostrado que pueden caer. En los brazos de nuestros soldados, que son el pueblo uniformado, la Patria es eterna”.

Miguel Mejía

Secretario General

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •