Proyecto de ley crea Loma Miranda Parque Nacional vuelve al Senado

La Cámara de Diputados devolvió el proyecto de Ley al Senado como lo aprobaron en principio.
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados ratificó este miércoles la aprobación del proyecto de Ley que declara Loma Miranda, Parque Nacional, rechazando las modificaciones introducidas por el Senado, que reconocían el derecho de propiedad de la empresa Falcondo Xstrata Nickel.

La Cámara de Diputados devolvió el proyecto de Ley al Senado como lo aprobaron en principio.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados ratificó este miércoles la aprobación del proyecto de Ley que declara Loma Miranda, Parque Nacional, rechazando las modificaciones introducidas por el Senado, que reconocían el derecho de propiedad de la empresa Falcondo Xstrata Nickel.

Con la decisión de los diputados de rechazar las modificaciones provenientes del Senado se mantienen vigente el proyecto que aprobaron hace nueves meses en dos sesiones consecutivas.

Luego de un amplio debate que duró más de cuatro horas la iniciativa enviada por el Senado contó con una votación negativa de 96 diputados, 39 votaron que sí y 9 no votaron.

El proyecto original aprobado por los diputados será nuevamente enviado al Senado para su aprobación o rechazo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez dijo que ha sido el espíritu constante de ese cuerpo legislativo defender la ecología, la flora y la fauna.

Entiende que es interés de los diputados que la vida de ese hermoso valle se convierta por ley Parque Nacional, con toda la prerrogativa Constitucionales que les protegen.

“En ese sentido en una iniciativa sometida por los diputados de la República Dominicana fue aprobada la ley que declara a Loma Miranda en Parque Nacional”, explicó al inicio de la sesión.

Los diputados tomaron como argumento, para ratificar el proyecto original, que la Comisión del Senado que estudió la iniciativa, no especifica los artículos que fueron modificados, sino que desechó por completo el aprobado por los diputados y sancionó uno completamente diferente.

Los cambios rechazados

Entre los aspectos rechazados de la propuesta del Senado está el artículo ocho sobre el “Derecho de Propiedad”. Establece que dado el hecho de que los terrenos donde está ubicada Loma Miranda, incluyendo el área de los depósitos de minerales que contienen ferroníquel, están en posesión o son propiedad legítima de más de un propietario, corresponde al Poder Ejecutivo actuar sobre estos bienes con apego al Artículo 51 de la Constitución de la República, en especial en su numeral uno.

Este artículo de la Constitución dispone que “Ninguna persona puede ser privada de su propiedad sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor, determinado por acuerdo entre las partes o sentencia de tribunal competente, de conformidad con lo establecido en la ley. En caso de declaratoria de Estado de Emergencia o de Defensa, la indemnización podrá no ser previa.”

El artículo nueve que se refiere a las fuentes de recursos para resarcir daños a propietarios privados de terrenos establece dos condiciones para que el Estado cumpla con las obligaciones económicas que resulten de la aplicación de la presente Ley, y como consecuencia de expropiaciones, declaraciones de utilidad pública o variación del uso y goce de la propiedad sin que pierda la condición de propietario.

La primera autoriza al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incrementar en un diez por ciento el valor a pagar por concepto del otorgamiento de la Licencia o Permiso Ambiental aprobada a cada empresa, institución o persona para tener derecho a la exploración o explotación en el territorio nacional o en su plataforma marítima de minerales metálicos y no metálicos, incluyendo la roca, el yeso, piedra caliza, mármol, materiales extraídos de la tierra o la plataforma marítima destinados a la fabricación de cemento, arena, grava, gravilla, sal, cal, y materiales extraídos de la tierra o de la plataforma marina destinados a la fabricación de cemento, y otros que determine la legislación nacional.

La segunda dispone que “tomando en consideración los mandatos contenidos en el Capítulo IV de la Ley 64-00, el cual se refiere al Delito contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, sin perjuicio de las responsabilidades civil y penal que puedan derivarse de las violaciones a la Ley, se instituye la aplicación de una multa equivalente al doble del valor de mercado del área o territorio que haya sido impactado negativamente como consecuencia de la exploración y explotación de materiales metálicos y no metálicos, en el territorio nacional y su plataforma marítima.

Fue rechazado además que “los recursos económicos obtenidos por los conceptos antes indicados en este artículo serán destinados a resarcir el pasivo ambiental que las actividades de exploración y explotación ocasionen al medio ambiente y los recursos naturales, así como los fines de cumplir con lo establecido en el artículo 51 de la Constitución de la República respecto del derecho de propiedad privada, sin perjuicio de los compromisos contractuales acordados entre el Estado dominicano y la empresa o empresas autorizadas a la exploración y explotación de cualquier fuente de mineral metálico o no metálico en el territorio nacional y su plataforma marina, así como la responsabilidad penal que puede derivarse de otros daños ambientales tipificados en la legislación dominicana.

Los debates

El diputado Juan Hubiere afirmó que no es verdad que hay modificaciones ni nada distinto, sino que lo que hicieron fue un proyecto nuevo y se “limpiaron con el de los diputados”.

Señaló que lo que procede es ratificar el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y rechazar las llamadas modificaciones.

El diputado Henry Merán reiteró su voto favorable para que Loma Miranda sea declara Parque Nacional, tal y como fue aprobado por la institución legislativa de la cual forma parte.

Elías Serulle dijo que el pueblo dominicano ha declarado que Loma Miranda es un Parque Nacional, por lo que instó a los diputados a que rechacen las modificaciones del Senado y constituirse en vigilia permanente hasta tanto el Senado convierta la pieza en ley.

Pedro Botello, del PRSC expuso su deseo de pensar que se trató de un error en el Senado al rendir el informe que fue enviado a la Cámara de Diputados, por tratarse de un caramelo envenenado.

Carlos Gabriel argumentó que hay muchos intereses detrás de lo que está ocurriendo con Loma Miranda. Afirmó que entiende que el proyecto enviado a la Cámara de Diputados es un verdadero gancho para la cámara de Diputados, por lo que pidió su rechazo.

Rafael Abreu felicitó a la Cámara de Diputados por el orgullo y honradez con que han defendido el proyecto. Propuso a los diputados y al senador de La Vega no dejar pasar a los senadores de las 14 provincias del Cibao.

Además, pidió que rechacen el proyecto del Senado y así mantener el proyecto original. Advirtió que prefiere coger un cuchillo y degollarse y no aprobar el proyecto del Senado.

Demóstenes Martínez reflexionó que es necesario que la Constitución de la República no sea vulnerada con la aprobación del proyecto.

NOTICIA RELACIONADA:

Senado aprueba en segunda lectura Parque Nacional Loma Miranda

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •