Diputada afirma reelección presidencial es una decisión de Leonel y de Danilo

diputada-vicente

diputada-vicente

SANTO DOMINGO.- “Hay muchas cosas sobreañadidas para hablar de una reelección presidencial y es una decisión muy personal de dos líderes… definitivamente ellos (Danilo Medina y Leonel Fernández) se tienen que poner de acuerdo”, fue la reacción de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Pedro de Macorís, Juana Vicente, al responder sobre si está de acuerdo o no con la reelección.

Sin embargo, la legisladora recordó que “la Constitución dice que NO a la reelección y que el pueblo es el único que tiene poder para hacerlo a través de un referéndum que tendría que ser sometido por la Junta Central Electoral”.

Reiteró, al ser entrevistada en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, que “la reelección es una decisión que deben tomarla el mismo Danilo Medina, el Partido de la Liberación Dominicana y el pueblo”.

La también miembro del Comité Central del PLD, expresó que ella es Danilista y que está con el mandatario, por lo que acatará lo que éste decida en lo adelante, destacando que Medina ha estado haciendo “un excelente trabajo porque está cumpliendo con el programa que se propuso”.

Vicente admitió que el PLD amerita retomar las reuniones con los comités de base, intermedios y las secretarías, porque los organismos no se están reuniendo.

Dijo que tiene la esperanza de que la reunión del Comité Político del pasado lunes, quienes abordaron el tema, tome en cuenta que esas reuniones se retomen y se pauten líneas como antes.

“Hay la esperanza de que con esta agenda las cosas puedan corregirse, porque en nuestros pueblos necesitamos que nos tomen en cuenta, que nos bajen la línea y que haya sanciones cuando se amerite”, abogó Vicente.

Reveló que es cierto que no han tenido últimamente esa dirección que necesitan y que por eso muchos andan “mangan por hombro”.

CHIKUNGUÑA: el pueblo es el que decide si disminuye o no el virus 

Juana Vicente, presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, dijo que los diputados se han integrado a trabajar contra este virus en todas las provincias, sobre todo en el tema de orientar y educar a la población para que sepan lo importante que es eliminar los criaderos de mosquitos.

“Básicamente, para eliminar la chikungunya hay que eliminar los criaderos de mosquitos y esto nos invita a trabajar integrados con el pueblo, porque el pueblo es el que decide si este virus sigue aumentando o disminuye”, explico la legisladora.

Dijo que el tema de la automedicación es preocupante, sobre todo en pacientes vulnerables, a los que recomendó inmediatamente tengan síntomas del virus acudir de una vez a su médico.

“El paciente que tiene una patología agregada no debe automedicarse, debe acudir al médico aunque le indiquen el acetaminofén para que sea regulado, ya que estos pacientes podrían fallecer no por la chikungunya, sino por la patología agregada”, explicó.

Comisión de Salud CD estudia varios proyectos de ley

Sobre los proyectos de leyes que estudian actualmente en la Cámara de Diputados, la legisladora dijo que figura un proyecto con relación a la pasantía de grado para ejercer la medicina; el tema de los medicamentos genéricos, el proyecto de ley de la carrera sanitaria para el sector salud, entre otros.

Sobre el proyecto de las pasantías, dijo que es una iniciativa que pretende que se elimine la pasantía de grado para evitar el cuello de botella que existe con relación a que los médicos egresados tengan que esperar el tiempo para que se le nombre como pasante, esto impide que médicos tengan que esperar años y evitaría un taponamiento en los egresados que esperan poder insertarse en los hospitales.

“No hemos emitido ningún informe al respecto porque estamos reuniéndonos con todos los sectores involucrados primero”, precisó Vicente y agregó que hay muchas provincias que tienen fábricas de medicamentos ilegales y que ya ha sido denunciado.

Sobre el proyecto de los medicamentos genéricos, la diputada Vicente manifestó que definitivamente hay que regularlos, y por eso actualmente se estudia un proyecto al respecto.

Sobre si está preparado el sistema de salud del país para enfrentar una contingencia como la que se ha presentado con el virus chikunguña, Vicente manifestó que aunque la educación en estos momentos es la prioridad número uno, debería serlo también la salud.

“La población solo se fortalece en todos los esquemas si tenemos salud. Hay que invertir más, entiendo que no estábamos preparados para una epidemia como esta porque primero desconocíamos esta enfermedad, la subestimamos y se nos fue un poco de la mano, pero, en definitiva, hay que invertir más en Salud”, dijo la presidenta de la Comisión de Salud en la CD.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •