Decenas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales salen del closet

Decenas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) marcharon este domingo por diferentes calles y avenidas de esta capital y Santo Domingo Este. (Fotos: César Guzmán)
SANTO DOMINGO.- Organizaciones defensoras de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) marcharon este domingo por diferentes calles y avenidas de esta capital, en la séptima edición de la Caravana del Orgullo Gay, que contó con el respaldo de diferentes personalidades.

Con el apoyo de personalidades

Por Genris García

SANTO DOMINGO.- Organizaciones defensoras de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) marcharon este domingo por diferentes calles y avenidas de esta capital, en la séptima edición de la Caravana del Orgullo Gay, que contó con el respaldo de diferentes personalidades.

La marcha caravana inició pasadas las 3:45 de la tarde en la avenida Francisco Alberto Caamaño (Del Puerto), en completo orden y protegida por decenas de agentes de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).

La tradicional marcha-caravana organizada por la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA) y Amigos Siempre Amigos (ASA), con el respaldo y coordinación de 25 organizaciones LGBT del país.

En declaración escrita entregada por los organizadores, dicen que buscan llamar la atención del Estado dominicano sobre la situación de discriminación que viven miles de personas LGBT en República Dominicana que ven vulnerados sus derechos civiles  por el solo hecho de amar a personas de su mismo sexo.

Denunciaron que durante los meses de junio y julio una  mujer  trans baleada  por un taxista  y  una lesbiana fue asesinada de forma brutal por desconocidos, ambos hechos se registraron en la ciudad de Santiago.

Marianela Carvajal portavoz de la coordinadora lésbica declaró que “se inició de un proceso de lucha que se incrementará, en donde las organizaciones y activistas GLBT  buscan incidir  en las instituciones del Estado y la sociedad civil en pos de un cambio favorable para el ejercicio pleno de derechos de los/as ciudadanos/as LGBT.”

De su lado, Deivis Ventura coordinador y portavoz de REVASA dijo que “las organizaciones, colectivos y líderes del movimiento LGBT no permitiremos que se nos mantenga en la marginalidad social como ciudadanos de segunda y para ello nos movilizaremos hasta lograr un país democrático donde todas las personas puedan ejercer su derechos en el marco del respeto y la armonía.”

Dijeron que las organizaciones LGBT  decidieron usar “los mecanismos establecidos en la constitución y las leyes de la Republica Dominicana para exigir el respeto de los Derechos que nos corresponden  como ciudadanos y ciudadanos de este país y que se nos niegan  por el solo hecho de amar a personas de nuestro mismo sexo”.

Advierten que “a partir de hoy estarán  de  pie frente a las instituciones encargadas de impartir justicia, ante nuestros legisladores, y demás funcionarios públicos para  defender nuestras propuestas y  denunciar a los que nos maltratan”.

Deivis Ventura dijo que “los hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales y trans  estaremos presentes y visibles en los partidos políticos, en las instituciones del estado, fortaleceremos nuestras alianzas con los sindicatos, agrupaciones juveniles y ecológicas  así como con todos los  hombres y mujeres de buena voluntad que aspiran una sociedad dominicana  más equitativa y justa.”

Marianela Carvajal agradeció a los medios de comunicación y a  todos los ciudadanos/as que manifestaron su apoyo al movimiento en los últimos días.

Destacó que sus palabras, gestos y muestras de solidaridad “han calado profundo en el corazón de miles de hombres y mujeres que han sufrido durante años el rechazo y maltrato de parte de un grupo que en base a la confusión y la desinformación pretende instaurar en este país basado en el conservadurismo político y fanatismo religioso”.

Y concluye diciendo “le decimos a la sociedad dominicana que cuente con las personas LGBT en la lucha por una sociedad justa, democrática, ética, social y derechos”.

Entre las personalidades que respaldaron con su presencia la marcha caravana que inició en la avenida del Puerto estaban,

Javier Cabreja, Ceara-Hatton, Pedro Catrain, Tahira Vargas, Olaya Dotel, la diputada Guadalupe Valdez, entre otras.

Entre las organizaciones que respaldaron la manifestación estaban la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Juventud Caribe, La Multitud, El Centro Cultural de España en Santo Domingo, El Consejo Presidencial del VIH-SIDA (CONAVIHSIDA)  entre otras organizaciones.

Durante el recorrido por las avenidas George Washingto, Máximo Gómez, Tunti Cáceres, Bartolomes Colón, Bartazar de los Reyes, José martí, Albert Tomás Pedro Livio Cedeño, Venezuela, Las Américas para regresar a la avenida del Puerto.

Durante todo el recorrido un amplio contingente de Policías, incluso con armas largas protegió la marcha-caravana, así como seguridad privada contratada por los organizadores ante las amenazas de sectas evangélicas que anunciaron que boicotearían la actividad.

Decenas de personas saludaron a las lesbianas, gay, bisexuales y transexuales que mostraban sus atuendos multicolores y vistosos. Otros se burlaban.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •