MPD rechaza plan de fragmentar Loma Miranda a favor de Falcondo

Fernando Hernández, vocero del MPD, en Campamento en Loma Mirnada
SANTIAGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) calificó de “irresponsable” el comportamiento del presidente Danilo Medina y su gobierno frente a la demanda de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, al tiempo que rechazó que dicha zona sea dividida en dos, una en la que se permitiría la explotación minera y otra que se declararía “zona protegida”.

Fernando Hernández, vocero del MPD, en Campamento en Loma Mirnada

SANTIAGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) calificó de “irresponsable” el comportamiento del presidente Danilo Medina y su gobierno frente a la demanda de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, al tiempo que rechazó que dicha zona sea dividida en dos, una en la que se permitiría la explotación minera y otra que se declararía “zona protegida”.

En declaraciones escrita enviada a vigilanteinformativo.com, Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, dijo que de acuerdo a informaciones salidas del ámbito palaciego, el presidente Medina optaría por una por una “salida salomónica” a la situación creada por la resistencia popular a que FALCONDO explote Loma Miranda.

“De fuente hemos sabido que el presidente Danilo tiene “una carta debajo de la manga” que piensa jugar en el caso de Loma Miranda, sería conceder a FALCONDO-Xstrata Nickel un 34% de Loma Miranda, reduciendo así  a un 66% la zona planteada en el anteproyecto de ley aprobado por el Senado en dos lectura consecutiva.  Esta es una idea descabellada y su simple planteamiento resulta “un soberano disparate” que resulta inaceptable para el movimiento político-social y ecologista que estamos librando la batalla por la vida”, alegó Hernández.

Dijo que la actividad minera es incompatible con la necesidad de conservar Loma Miranda como santuario de vida natural y productora de agua para el consumo humano y producción agrícola.

Hernández afirmó que el presidente Medina no ha tenido la voluntad de declarar Loma Miranda Parque Nacional, al señalar que si la tuviera, hubiese alineado a los diputados del partido de gobierno para aprobar el anteproyecto de ley.

El dirigente de izquierda consideró que el gobierno ha cedido a la presión del capital internacional a favor de FALCONDO y a la ambición de recursos de su gobierno, como sucedió en el caso de la renegociación del contrato con la Barrick Gold y acorde con la constante en las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “sin importarle el sacrificio que la explotación de Loma Miranda ha de significar para el pueblo”, dijo.

“Miranda es una reserva natural que hay que cuidar, ya que garantiza la subsistencia alimenticia y la vida misma decenas de miles de pobladores cuyos acueductos se abastecen de las aguas que manan de esas montañas y que utilizan el preciado líquido para irrigar más de ciento cuarenta mil tareas de tierra agrícola”, sostuvo el dirigente del MPD.

Fernando Hernández dijo que se mantendrán en el campamento, que desde hace más de un mes fue instalado al pie de Loma Miranda, hasta que la zona sea declarada parque nacional, y que la fragmentación de la zona es inaceptable, por lo que encontrará el inmediato rechazo de los sectores organizados y el pueblo en general.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •