febrero 22, 2018

Subero Isa dice no vez “nada optimista” futuro político RD

Subero Isa dice no vez “nada optimista” futuro político RD

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia,  Jorge Subero Isa, entrevistado por el periodista Federico Méndez.

SANTO DOMINGO.– El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia,  Jorge Subero Isa, afirmó que no está “absolutamente nada optimista” sobre el futuro político de la República Dominicana.

Destacó que hace 20 años había muchísimos líderes políticos, pero hoy en día apenas hay dos o tres.
“O sea, que yo sobre el futuro político de la República Dominicana no estoy absolutamente nada optimista, al contrario, yo no veo clara la situación política del país”, significó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, planteó que la clase política nacional ha ido decreciendo.
Observó que de cara a las próximas elecciones está todo definido y no ve que se ciernan nubarrones.
Subero Isa dijo que si le preguntaran cuáles serían los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 2016, respondería Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez.
Asimismo, vislumbra que por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) serían los candidatos presidenciales en los comicios Hipólito Mejía y Luis Abinader.
Mientras que por el Partido Reformista Social Cristiano serían Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao.
Cree que el panorama en ese sentido no está oscuro, sino que se encuentra definido. “Ahora, que llenen esos candidatos las expectativas de la gente, eso es distinto, yo creo que va a ver un gran abstencionismo, porque no me parece que lo que se vislumbra en la actualidad pueda llenar las expectativas de la gente y que mueva a la gente a acudir a un centro de votación”, agregó.
Consideró que la gente no acudirá con entusiasmo a las próximas elecciones, porque está decepcionada de la política y los políticos, en sentido general.
Indicó que la cantidad de manifestaciones de protestas que se están registrando en los últimos días, según reseñan los medios de comunicación, reflejan el descontento de la gente.
Observó que estas manifestaciones no son en contra de los gobernantes, sino la clase política, porque el presidente Danilo Medina tiene los estándares de popularidad más altos de los últimos tiempos, que al cabo de dos años se mantienen.
“Posiblemente, la apreciación que tenga la gente de su Gobierno en sí no coincida con la popularidad del presidente Medina”, subrayó.
El choque de trenes
Subero Isa manifestó que lo que predijo se está dando, que es “el choque de trenes”  entre la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Atribuyó la creación del TC a “intereses políticos” entre el ex presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.
“Hay muchísimas sentencias que el Tribunal Constitucional ha anulado de la Suprema Corte de Justicia”, argumentó.
Advirtió que “sabemos cuando comienzan los pleitos, pero jamás sabremos cuándo van a terminar”.
Subero Isa dijo que queda otra instancia para las decisiones del TC, que pueden ser recurridas por ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
“Sigo creyendo cada día más que fue un gran error la creación del Tribunal Constitucional, fue un error que solamente razones políticas de Leonel Fernández lo llevaron a pactar con Miguel Vargas Maldonado, por cuestiones eminentemente política, no por interés nacional”, recalcó.
Advirtió que intereses políticos de Fernández y Vargas lo llevaron a pactar “ese absurdo, de lo que es en la cultura dominicana el Tribunal Constitucional”.
“Todo el mundo conoce la posición mía de este Tribunal Constitucional y de todos los tribunales constitucionales del mundo entero, o sea, no es del dominicano, o porque sea dominicano o por los integrantes, sino que es una concepción que yo tengo”, acotó.
 Sostuvo que no ha sido un crítico severo del TC ni de su sentencia, la que a su juicio recoge en esencia la emitida en el 2005 por la SCJ que presidió.
“Ahora, la crítica mía, y coincidió Leonel Fernández, después ha resbalado un poco, ha reculado bastante, y ha coincidido el presidente Danilo Medina, que sí se ha mantenido coherente en ese sentido”.
Subero Isa dijo que no concibe que el propio Estado pueda alegar desconocimiento e inmoralidad de haber proveído a un ciudadano de documentos, como acta de nacimiento, cédula, título universitario, certificado de títulos, y que de buenas a primeras, por irresponsabilidad diga que no tienen derecho a nada.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas