febrero 23, 2018

Destacan labor de la Cámara de Diputados

Destacan labor de la Cámara de Diputados

Abel Martínez

SANTO DOMINGO.-  Un año de intensa labor, caracterizado por la continuación y seguimiento al fortalecimiento institucional y el valor de la transparencia, es lo que resume el informe de gestión  correspondiente al periodo legislativo 2013-2014, presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Durante ese periodo, la institución congresual realizó 75 sesiones, en la que el Pleno decidió sobre 522 iniciativas legislativas, de las cuales 62 son de ley,  y 25 resoluciones bicamerales que ratifican acuerdos, convenios, protocolos y contratos de préstamos internacionales, así como 64 resoluciones internas, 73 resoluciones aprobatorias de contratos de inmuebles y  dos resoluciones bicamerales de diversos asuntos.

Algunos de los más importantes proyectos aprobados fueron la Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio; Ley  que autoriza la participación provisional del Estado dominicano, como promotor, titular y/o propietario, directa o indirectamente, en la actividad de generación de electricidad a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas; Ley que crea el sistema de Emergencia 9-1-1 y la Ley que crea el Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, la Ley de Fideicomiso, la Ley que establece el voto preferencial para la elección de diputados, diputadas, al Congreso Nacional, regidores y regidoras de los municipios y vocales de los distritos municipales; la Ley que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informaciones, sean estos públicos o privados (Habeas Data)y Ley sobre Catastro Nacional

Mientras que algunas iniciativas quedaron pendientes en el Senado, entre ellas el proyecto de ley de Código Civil de la República Dominicana, el proyecto de Nuevo Código Penal de la República Dominicana, la modificación al Código Procesal Penal y el proyecto que declara Loma Miranda Parque Nacional.

La labor de las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados fue intensa. Desarrollaron mil 365 actividades tanto en las salas de trabajo del Congreso como en el Distrito Nacional y las provincias.

En ese sentido,  a las 41 Comisiones Permanentes, las seis especiales y las tres bicamerales le fueron remitidos 481 proyectos, de los cuales 279 se le rindieron informes, quedando pendientes 35 sin plazos vencidos, de cuyo monto, 55 corresponden a proyectos de ley, 71 a resoluciones internas y 52 a resoluciones bicamerales.

Además, la Cámara de Diputados participó activamente en el conocimiento, discusión y aprobación de importantes proyectos de leyes que fueron entregados a su presidente, Martínez, por funcionarios de otros estamentos del Estado, dentro de los que se destacan una comisión del Poder Ejecutivo, encabezada por el Consultor Jurídico Cesar Pina Toribio y el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, para entregar la propuesta que establecía un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional, inscritas regularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.

Dentro de sus labores, Martínez recibió en este último año 52 visitas a su despacho de misiones especiales de personalidades nacionales y extranjeras, entre ellas la comisión redactora del Nuevo Código Procesal Penal Dominicano, integrada por varios juristas, así como, al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quien ofreció su respaldo en la campaña realizada por la Cámara de Diputados para la prevención de la fiebre Chikungunya, además de la ministra de trabajo, jefe de la Policía Nacional, funcionarios de la Corporación de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

En el plano internacional, algunas de las visitas que el presidente Martínez recibió fue la del vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de Corea del Sur, Park Byeong-Seug, asimismo la visita de varios embajadores de países como Estados Unidos, México, Turquía, Venezuela, Taiwán, al igual que la visita del ex gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y el presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, José de Jesús Orozco.

El órgano congresual, durante el año 2013-2014, aprobó importantes proyectos de ley que enarbolan la cultura y la dominicanidad, dentro de los cuales se declara el merengue “Patrimonio Cultural Musical de la República Dominicana”, y la canción “Libertad, Libertad, Libertad”, del cantautor Manuel Jiménez, como patrimonio del Tesoro del Arte Nacional.

Dando honor a quien honor merece, el órgano congresual por medio de resoluciones, otorgó  un pergamino de reconocimiento al merenguero dominicano Joseíto Mateo,  por excelente labor artística y su trayectoria, confiriéndole el título de “Leyenda viva del Merengue y la Música Popular Dominicana”.

Del mismo modo, se aprobó una resolución donde se reconoce y declara meritorias a destacadas mujeres de toda la geografía nacional. Se reconoció además, a la fundación Quiéreme Como Soy, en la persona del señor Oscar Villanueva, por su extraordinaria labor a beneficio de las personas con condiciones especiales en el país, especialmente niños, niñas y adolescentes; igualmente, al Club Rotario Nagua, por sus 30 años de labor social y comunitaria ininterrumpida, y al municipio de Baní por sus 250 años de fundación, entre otros.

La Cámara de Diputados aprobó diversas resoluciones en la que se declara como prioridad nacional la entrega de libros de textos para la enseñanza en las escuelas públicas.

Por otro lado, el programa de pasantías universitarias “Democracia Transparente” le brindó la oportunidad a jóvenes de diversas universidades públicas y privadas para que en un espacio de 90 días se acercaran a la dinámica y realidad de la labor legislativa y administrativa de la institución, fomentando con ello, la cultura democrática y la transparencia en la gestión, al vincular a la ciudadanía con las actividades de sus representantes y a la vez mejorar sus condiciones, para insertarse en el mercado laboral.

En el aspecto administrativo, la Cámara de Diputados presenta un superávit sobre la ejecución presupuestaria del 16 de agosto de 2013 al 30 de junio de 2014 de RD$423,933,388.32, el cual incluye las reservas para la regalía pascual, bono navideño, entre otros gastos.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas