Abel Martínez jura por quinta vez como presidente de la Cámara de Diputados

Abel Martínez
Abel Martínez jura por quinta vez como presidente de la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.– Con la juramentación de Abel Martínez Durán como presidente de la Cámara de Diputados para un quinto período, quedó abierta la Segunda Legislatura Ordinaria de este año en ese órgano legislativo.

Le acompañan Lucía Medina Sánchez como vicepresidenta, quien presentó excusas y será juramentada en la próxima sesión, y los secretarios Licelot Arias y José Luis Cosme, quienes completan el Bufete directivo.

El bufete de edad provisional  lo encabezó el diputado reformista Máximo Castro Silverio y actuaron como secretarios los diputados de menor edad, Carlos Elías Guzmán, representante del PLD por Santo Domingo y Enmanuel Bautista Taveras, del PRD por la provincia Espaillat.

“Hoy es la renovación de un compromiso nuestro, de la Cámara de Diputados como institución, con la República Dominicana. Hoy es un día que vale como un nuevo reto de seguir construyendo, a través de nuestro accionar en este escenario de la democracia, lo mejor para la sociedad dominicana”, expresó Martínez.

Enfatizó que durante la legislatura 2013-2014 cientos de proyectos se presentaron, cientos de traslados se realizaron y tantas iniciativas legislativas estudiadas en comisiones, las cuales representan miles de horas trabajadas. 

“La Cámara de Diputados en estos años ha mantenido posiciones firmes en los grandes temas nacionales, sin importar contra quién estemos peleando ni los sectores poderosos que afectan los intereses que estamos defendiendo, que son los de cada ciudadano y ciudadana y al Estado dominicano”, recordó el congresista.

De igual modo, manifestó su satisfacción por los amplios consensos logrados, al estar compuesta la institución por 190 diputados de diferentes partidos, ideologías, caracteres y pensamientos. “Vinimos aquí con el trabajo de un liderazgo que se ha ejercido en nuestras demarcaciones y luego afianzamos esa confianza que se depositó, a través de las urnas, en cada uno de nosotros”, concluyó.

Luego de dejar abiertos los trabajos de la sesión, cada bloque presentó sus voceros. Rubén Maldonado, por el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Nelson Arroyo, por la Alianza Social Dominicana que cambia de nombre a Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) , Ruddy González por el Partido Revolucionario Dominicano y Ramón Rogelio Genao, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La Cámara de Diputados tiene en agenda importantes proyectos para su estudio y discusión entre los que se destacan la reforma a la ley orgánica de la Policía Nacional, la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento; el proyecto de “Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial” y el que modifica la Ley de Reordenamiento Territorial, están pendientes en la Cámara de Diputados y la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos.

También el proyecto de ley que establece el sistema de internado profesionalizante y examen nacional de competencias para el ejercicio de la Medicina, el que modifica la Ley orgánica No. 423-06 del Presupuesto para el sector público, contra la Estafa Inmobiliaria, el de Transición Presidencial, el que regula los medicamentos genéricos, el de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

Además el proyecto de Ley que modifica la Ley 139-97 para que se excluyan el 6 y 26 enero del ámbito de los días feriados; el que dispone la aplicación de auditorías técnicas a las obras de infraestructuras públicas, el proyecto que modifica la Ley de Aduanas, el proyecto General de Aeropuertos, el de Sistema de Pensiones de Reparto y el que modifica la Ley de Alquileres, entre otras.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •