febrero 25, 2018

“La noticia ha dejado de ser objetiva para volverse individual”

“La noticia ha dejado de ser objetiva para volverse individual”

El periodista colombiano Anuar Saad, habló sobre la crónica periodistica. (Fotos: Genris García)

BOCA CHICA, Santo Domingo.– La noticia ha dejado de ser objetiva para volverse individual, afirma el periodista colombiano Anuar Saad, quien destaca que las noticias mejor contadas son aquellas que revelan a través de la experiencia de una sola persona, todo lo que hace falta saber.

Mientras el presidente de Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), Juan Delgado Celis, exhorta  al periodista a humanizar la noticia, “ser más sensible ante los hechos narrados”.

En tanto Saad,  quien pronunció la conferencia “El periodismo más allá del dato”, se pregunta si en medio de la crisis periodística que afecta hoy al periodismo pueden los comunicadores continuar con la vieja estrategia del que, quien, como, cuándo y dónde.

El presidente de Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), Juan Delgado Celis

En este sentido destacó que cuando un diario vende menos no es porque la televisión o el internet le han ganado, sino porque el modo como los diarios dan la noticia es menos atractivo.

Es por ello, que reafirma que una mejor noticia no siempre es la que se da primero, sino la que se da mejor como expresara una vez Gabriel García Márquez.

En tanto, que el presidente del Colaper, Delgado Celis, al referirse a la libertad de expresión, significó que no siempre es “decir los que nos da la gana”, sino lo que indica la ética.

Periódicos ¡fin de una era!

Hay una realidad absoluta, dice Anuar Saad  Saad de Colombia: “cada vez más los periódicos venden menos, hay menos lectores y menos gente interesada en leer en noticias escritas,  los hechos que sucedieron ayer”. 

Sobre el periodismo narrativo dijo se debe ir mas allá del dato, es también conocido como Nuevo Periodismo, que es una técnica que, basada en la representación, trata de visibilizar a las víctimas, y detenerse a explicar los hechos y las circunstancias.

Anuar Saad en su exposición sobre el ejercicio del periodismo dijo que la gran respuesta del periodismo escrito al desafío de los medios audiovisuales es descubrir, donde antes había solo un hecho, al ser humano que está detrás de ese hecho.

Los periodistas hablaron durante la 3ra Cumbre Latinoamericana de Periodistas celebrada en Boca Chica, y organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas y el Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), en donde se encuentran reunidos más de 200 comunicadores latinoamericanos, de Italia, Estados Unidos y de República Dominicana. 

El presidente del CDP, Olivo de León dijo que reviste una gran importancia la 3ra Cumbre de Periodistas Latinoamericanos  porque constituye un espacio de reflexión en torno a los problemas fundamentales que afectan el ejercicio del periodismo en América Latina y El Caribe, en momentos en que todo el mundo coincide que existe una gran crisis en el periodismo, que implica un cambio de aptitud de los periodistas y un llamado de atención  a editores empresarios y ejecutivos de medios para mejorar significativamente las condiciones laborales y de vida de los periodistas de la región. 

La mañana de este sábado se debate los temas sobre los retos del periodismo, comunicación en la sociedad globalizada, la superficialidad de la información y la situación socio económica del periodista.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas