Fausto Rosario Adames dice medios digitales tienen “en apuros” a los tradicionales

Fausto Rosario Adames, director de Acento.com,
BOCA CHICA, Santo Domingo.- El director del periódico Acento.com, Fausto Adames, aseguró este sábado que con la aparición de la Internet, se acabo la censura periodística “no hay forma de detener el derecho a la información que tiene la ciudadanía”, porque ya todo se hace público no “importa que el director de un determinado medio quiera ocultar un tema”.

Fausto Rosario Adames,  director de Acento.com,

BOCA CHICA, Santo Domingo.- El director del periódico Acento.com, Fausto Rosario Adames, aseguró este sábado que con la aparición de la Internet, se acabo la censura periodística “no hay forma de detener el derecho a la información que tiene la ciudadanía”, porque ya todo se hace público no “importa que el director de un determinado medio quiera ocultar un tema”.

Dijo que con la Internet se consolida el proceso democrático y se posibilita la diversidad de opiniones, versiones objetivas distintas de que lo que pasó realmente.  “El conjunto de versiones sobre un acontecimiento permite una mayor objetividad del hecho”.

“Obviamente, con el desarrollo de la internet terminó la censura, ese flagelo antiguo, que era que los editores estaba en capacidad de decidir que se publica o no, y de ese modo desaparecían muchos temas de dominio público, pero no hay forma de que los temas no se publiquen”, subrayó.

Hoy, dice Rosario Rosario Adames, en los medios digitales podemos como periodistas, sectores de la sociedad civil expresar nuestro sentimientos, lo que generamos muchas otras versiones, para consolidar el sistema democrático. 

Destacó que el medio digital es interactivo lo que permite leer las respuestas de los miles de usuarios, y esto también fortalece  el derecho a la información.  “El Medio digital  es más democráticos en la divulgación, y de inmediato se tiene respuestas a lo publicado de los usuarios, en donde muchas personas utilizan nombres ficticios”.

Fausto Rosario Adames expuso en la 3ra Cumbre Latinoamericana de Periodistas que organizo el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), durante tres días con la participación de 23 países Latinoamericanos, Italia y Estados Unidos, en donde se desarrollo el tema: Como Desarrollar medios de comunicación diferentes a los tradicionales, ampliando el derecho a la información”.

¿Cuál es la posición de los medios digitales, de los tradicionales, entiéndase de El Nacional, Hoy, El Día, El Caribe y otros,  los digitales, los directores de esos medios tienen muchas dudas sobre lo que ellos están haciendo con sus medios digitales y no les gustas esto, porque es “un mata noticia”.  Ellos, no tienen interés de desarrollar sus medios digitales, pero reaccionan por el Bonn, y ahora no quieren quedarse atrás.  No obstante, el talento solo lo utilizan en sus medios impresos”.  

El director de Acento.com dijo que las buenas historias ahora se publican en los digitales, y siempre habrá que contar, y saber contarlas. Si queremos hacer buen periodismo digital tenemos que prepararnos mejor, porque la gente ahora va huir de quien lo quiera manipular. Hay que hacer proyectos profesionales, sustentables, bien desarrollados. Hay que renovarse, el que no tiene posibilidades de desarrollar alternativas distintas no progresara”.

Destacó que no fluye en abundancia la publicidad todavía, porque existen otros medios como la televisión que es la receptora del 80% del total de publicidad que se vende. Hay datos específicos de lo que ha pasado en el mundo del periodismo que son miles de impresos que han tenido que cerrar a lo largo de estos años.

Adames destacó que en Republica Dominicana no hemos sido formado en hacer negocios.

Propuso al Colegio Dominicano de Periodista hacer un estudio sobre la realidad del periodismo digital en el país. Dijo que sus directivos deben hacer un análisis de lo que está pasando en el periodismo digital en República Dominicana.

Dijo que en cuanto a los jefes de medios impresos, esto  no es negocio para los medios tradicionales, (llamados Dinosaurios), que tienen medios digitales, no es sustentable. 

Reiteró que los ejecutivos de los medios tradicionales consideran que “eso es matar la noticia del día siguiente, porque si se ponen a competir con los digitales,  simplemente matan el interés de la información del día siguiente”. 

Tienen un problema real físico de imprimir la información.  “El costo de un periódico y de distribución es muy alto”, dijo Adames.

Afirma que los ciudadanos se ven más identificados con los medios digitales, por eso hay muchas opciones de lo que un periodista puede hacer contrario al ejercicio periodístico tradicional.

Igualmente, la información de la Internet está disponible permanentemente, todo el tiempo disponible para ver noticias a la hora que el ciudadano quiere.

Sin embargo, asegura que los grandes medios tienen la oportunidad de mejorar su información, pero al día siguiente.

El LASTRE DEL PERIODISTAS DOMINICANO

Fausto Adamas deplora la formación que reciben los periodistas dominicanos, “hemos sido formado para ser reporteros, empleados, defender un dueño, depender de un jefe y en ese sentido pienso llevamos un lastre, porque es para recibir un salario y ser dirigido por alguien que toma decisiones que nos orienta y que decide lo que se publica y lo que no se publica”.

Este lastre, agrega el director de Acento.Com, “porque nos formaron para escribir y que otro decida donde se coloca, como se coloque y si hay correcciones, es otra persona que corrige los textos .

Rosario Adames en su conferencia como desarrollar medios de comunicación, destaco que la deficiencia radica en que no nos enseñaron  como ser directores de medios, aprovechar las nuevas tecnologías, ser de promotores de nueva forma de comunicación.

Dijo que cuando vino el internet hubo muchas dudas, no nos percatamos que se estaban abriendo las puertas para consolidar la libertad de información, así como muchas posibilidades de los comunicadores seguir siendo periodistas y ocupar posición de empresarios de gestores.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •