Festicafé 2014 deja caliente la pista del frío Polo

Sergio Vargas en el cierre de la noche del sábado en el Festicafé 2014. (Fotos: Genris García)

Por Genris García

Sergio Vargas en el cierre de la noche del sábado en el Festicafé 2014. (Fotos: Genris García)POLO, Barahona.- El inmenso Danny Rivera hizo remembrar viejos amores, junto al maestro Ramón Orlando, mientras Milka, demostró sobre las tablas que es “La Más Dura”, seguida por el Negrito de Villa, Sergio Vargas que puso el público a bailar buen merengue hasta las primeras horas del domingo y ya cuando se despedía el día y el Festicafé 2014, Moza La Para, se encargó de dejar la pista ardiendo y la adrenalina por todo lo alto en aquel valle que sirve de escenario al evento que todos esperan cada año.

El Festicafé 2014 inició formalmente con el desfile en la entrada del pueblo y concluyó en el play municipal de la comunidad que durante 10 años ha servido de escenario para celebrar la cosecha del aromático grano.

Mka La Más Dura, en el Festicafé 2014El Festival del Café, no es solo una actividad sociocultural de Barahona y la región sur, también se dan cita personas de otras zonas del país y del exterior que cada año vienen a disfrutar del evento que reúne artistas de distintos géneros musicales, conferencias, talleres, competencias deportivas y muestran el fruto de la tierra que cultivan sin fertilizantes, lo que permite que llegue a los mercados más exigentes de los Estados Unidos y Europa.Ramón Orlando

La amplia cartelera presentada este sábado tuvo la presencia de Los Guloyas, de San Pedro de Macorís y Las Cachuas de Cabral, a quienes la Unesco declaró Patrimonio Intangible de la Humanidad, por la autenticidad de su arte.Enerolisa Núñez y su Grupo de Salves de Mata Los Indios

Los Pintao de Barahona, los Gagá de San Elías y San Miguel, de Villa Central, los Diablos de Barahona, los Bastón Ballet de Fundación y Canoa, Grupo Café Moreno, Los Guloyitas de San Pedro de Macorís (una especie para mantener la tradición que ya sobre pasa las fronteras dominicanas), el Grupo de Palos de Guerra, el Perico Ripiao de Padre Las Casas, entre otros.

Estos grupos realizaron el recorrido por la ciudad y luego mostraron lo mejor que saben hacer sobre las tablas, acaparando los aplausos del público.

A una cita como esta, no podía faltar Xiomara Fortuna y Dulúc, quienes entre guitarra y tambor interpretaron varios temas con un contenido distinto.

La pista se encendió con las interpretaciones religiosidad popular de Enerolisa Núñez y su Grupo de Salves de Mata Los Indios, de Santo Domingo Norte, que hizo vibrar a muchas personas que creen que los espíritus intervienen en la vida de los seres humanos y entraron en posesión.

Un plato fuerte

Danny Rivera, quien es mitad puertoriqueño y mitad dominicano, viajó desde su natal Puerto Rico para presentarse en el Festicafé 2014, con el que se siente comprometido desde hace varios años.

Danny Rivera en el Festicafé 2014

 

Era tanto el magnetismo de Danny Rivera con el público, que Roldan Mármol, productor general del evento tuvo que intervenir para decir que el autor de “Amada Amante” debía regresar a Santo Domingo esa misma noche para abordar un avión que lo llevara de nuevo a Puerto Rico para cumplir con un compromiso artístico.Sus románticas y muy conocidas canciones fueron coreadas por el público, incluso por los más jóvenes.Xiomara Fortuna en el Festicafé 2014

Ramón Orlando, aunque llegó sin su orquesta, interpretó varias canciones e hizo un popurrí con algunas composiciones popularizadas por otros artistas como Miriam Cruz, Anthony Santos, entre otros.

El cierre estuvo por todo lo alto con Sergio Vargas quien interpretó viejas y nuevas canciones que obligaron a muchos a alar su pareja y bailar en el terreno de juego hasta bien entrada la madrugada.

Creando conciencia

Un poco más temprano, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), llevó a cabo varias actividades con mira a crear conciencia en la población sobre los términos correctos sobre discapacidad.

En uno de los talleres salieron a relucir varias propuestas en ese sentido.

También patrocinaron los murales que cambiaron el rostro a humildes viviendas ubicadas en el entorno del Festicafé 2014, con el Colectivo de Pintores Sánchez Ramírez.

La Fundación Cultura Cofradía y el Ministerio de Educación realizaron un taller sobre  Patrimonio Cultural Tangible e intangible de la región sur.

Domingo encendió

El domingo no bajó de nivel, las actividades iniciaron con talleres, charlas y foros sobre creatividad artística cultura, caficultura y medio ambiente, mi patrimonio es un arte, urbano y folclor, los peligros de los estimulantes sexuales, importancia de la agricultura orgánica en la Región Enriquillo, operativo médico y actividades para los niños.

Al ocultarse el sol, se sacudió de nuevo la tarima con las presentaciones de varios grupos artísticos, entre ellos Dalielito Segura, Davicito Kada y para cerrar, Moza La Para quien puso a vibrar a un público joven que por primera vez disfrutaba en vivo de uno de los mejores exponentes del hip hop.Vista parcial del público asistente

El intérprete de “Llegaron los Monstruo”, “El día ta pacheco”, “Pa gozar”, “Mi Gente”,  ”Olvídate de tus problemas”, “Celosa” entre otros hizo que los jóvenes y no tan jóvenes disfrutaran de su música y se quedaron con ganas de seguir bailando cuando las luces del pley se apagaron.

Ausencia que se nota

Por distintas razones, el Festival del Café cambió de fecha, ya que tradicionalmente se celebra el primer fin de semana de junio, que coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta vez, los productores se ausentaron del evento que es organizado por un Comité interinstitucional que encabeza el Ayuntamiento local, con su alcalde, Andrés Ruíz, quien se faja de sol a sol para que todo quede bien, junto José Luis Féliz Féliz (Chalín), Sucre Féliz, Rainer Pérez, Onésimo Medina, Saro Rosario, Hipólito Alcántara, Hember Heredia y Freddy Alba, actual presidente.Grupo Folclórico Cultural Afro de Santo Domingo Oeste en el Festicafé 2014

Contrario a otras entregas del Festicafé, esta vez, los visitantes que vinieron por primera vez no pudieron conocer los distintos procesos del cultivo, cosechan y elaboración del café que siembran bajo las amapolas y guamas y que mantienen verdes sus montañas casi todo el año.

Polo está ubicado a unos 40 kilómetros de Barahona, con una temperatura fresca casi todo el año, que esta vez, se registró hasta en 19 grados.

Los Comedores Económicos del Estado se encargaron de alimentar a cientos de asistentes del Festival durante los tres días de celebración, mientras la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) se encargó de organizar el escaso tráfico de vehículos y abundantes peatones.

Este año, la vigilancia policial estuvo a cargo de oficiales y agentes venidos de Barahona, comandado por el capitán Benjamín Feliz Espinosa, pero su trabajo fue mínimo ya que los poleros, han aprendido a disfrutar de su fiesta en orden y tranquilidad. La Defensa Civil tuvo sus voluntarios atentos a ir en auxilio de cualquier ciudadano que requiriera alguna ayuda.

Aunque el Festicafé es para celebrar la cosecha y disfrutar el aromático grano, esta vez, los amantes del café sólo encontraron dos puntos para su degustación, uno establecido por Café Ideal, de Azua y la Cooperativa de Mujeres “Simona Esmeralda Feliz Alcántara”, de aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Centro UASD Barahona ofrecerá dos importantes conferencias en el Festicafé de Polo

 

Festicafé 2014 llena de colorido y bachatas primera noche de Polo

Festicafé 2014 con grandes artistas para las noches en las montañas de Polo

Festicafé: 10 años celebrando la siembra del mejor café

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •