febrero 25, 2018

Pequeños productores pagan al FEDA más de RD$15 millones de préstamos obtenidos en visitas sorpresas

Pequeños productores pagan al FEDA más de RD$15 millones de préstamos obtenidos en visitas sorpresas

Directivos de la Cooperativa Esmeralda, entregan al director del FEDA un cheque por 5 millones de pesos como segundo avance para el pago del préstamo para sembrar jengibre en  Bayaguana, Monte Plata.SANTO DOMINGO.- El Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha recuperado más de 15 millones de pesos de los financiamientos hechos a pequeños y medianos productores durante las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.

A medida que se cumple el periodo de gracia que otorga el gobierno para iniciar el pago de los financiamientos, los directivos de asociaciones y cooperativas se acercan al FEDA para entregar los cheques correspondientes a las cuotas establecidas en el préstamo.

Recientemente la Cooperativa La Esmeralda de Bayaguana, Monte Plata, hizo un pago de 5 millones de pesos correspondiente al segundo avance del préstamo de 40 millones que autorizara el presidente Medina en el 2012.

Los recursos fueron recibidos por el director ejecutivo del FEDA, Antonio López, quien de inmediato lo entrego al Banco Agrícola, debido a que hay un acuerdo con esa institución para cobrar los préstamos a pequeños y medianos productores financiados por instrucciones del presidente Medina.

Antes que la cooperativa de Bayaguana, han hecho abono a su cuenta con el FEDA, la cooperativa de Gima Abajo, en La Vega que entrego un millón de pesos como primer desembolso al financiamiento de  10 millones y la cooperativa de Fondo Negro en Barahona, productores de pimienta, entre otras entidades que han recibido recursos en visitas sorpresa.

López reiteró que los financiamientos que autoriza el presidente Medina durante sus encuentros con productores es un hecho sin precedente, porque la historia no registra a ningún presidente que diera préstamos a una tasa tan baja y con una gracia cómoda para iniciar los pagos.

Además de López, los recursos entregados por la Cooperativa La Esmeralda fueron recibidos por Amaury Germán, director de auditoría y Félix Ruiz, encargado de la unidad de cobros del Bagrícola, quienes aseguraron que ese dinero estará en el Banco para ser prestado a otros productores para impulsar programas de desarrollo agropecuario. 

El presidente y el gerente general de la Cooperativa Bernardo Ayala y Domingo Lebrón, respectivamente afirmaron que los productores agrupados en esa entidad tienen gran interés en honrar el préstamo de 40 millones de pesos facilitado por el FEDA, para la siembra de jengibre en Bayaguana y zonas aledañas.

Dijeron que ya iniciaron el segundo ciclo de cosecha y que esperan mejores resultados de la anterior vendida a una firma europea y que ya recibieron la solicitud de una empresa canadiense que se compromete a adquirir toda la producción de la actual cosecha.

Los 5 millones de pesos entregados al FEDA por los directivos de la entidad cooperativista, corresponden al segundo pago del financiamiento entregado por Medina el 19 de noviembre del 2012, durante un acto en la sede de la cooperativa con la presencia de la mayoría de los productores de la zona.

Se recuerda que hace algunos meses la cooperativa entrego en el FEDA un cheque por 327 mil pesos, correspondiente al primer pago del financiamiento a una tasa de un 5 por ciento anual, como son todos los préstamos que hace el gobierno a pequeños y medianos productores para combatir la pobreza rural.

La directiva de la Cooperativa también entregó al director del FEDA los documentos financieros que contienen todas las negociaciones realizadas entre la entidad cooperativista y los miembros de la misma.

Dijeron que los productores tuvieron una buena cosecha de jengibre con una cosecha  promedio de 10 quintales por tarea, lo que atribuyen a la asistencia técnica y financiera facilitada por el FEDA, que contribuyeron a mejorar la calidad del producto.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas