febrero 25, 2018

Canciller presenta avances experimentados por la República Dominicana en desarrollo humano

Canciller presenta avances experimentados por la República Dominicana en desarrollo humano

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, durante su participación en la XXIX Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y el Desarrollo Post 2014NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, presentó este lunes los avances que ha experimentado la República Dominicana en materia de desarrollo humano y ponderó la iniciativa del actual gobierno de poner a las personas en el centro de todas las políticas públicas.

El canciller presentó el tema durante su participación en la XXIX Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y el Desarrollo Post 2014, la cual se desarrolló en Nueva York, en el marco del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Navarro presentó los logros alcanzados en materia de salud, educación, erradicación de la pobreza, exclusión, desigualdad, así como en el reconocimiento de los derechos y en el respeto a la mujer. 

Refirió que en los últimos dos años se han dado grandes pasos para garantizar el acceso universal y gratuito a la salud de calidad, “un derecho inalienable de todos”. 

“En este sentido, un objetivo primordial es reducir la mortalidad materna e infantil. Por eso estamos realizando una fuerte inversión en mejorar las unidades de obstetricia y ginecología de todo el país. Y podemos afirmar que, hoy día, casi la totalidad de los partos registrados son hospitalarios”, manifestó. 

Detalló que el resultado en el primer año de este gobierno fue una reducción de la mortalidad infantil del 18%;  y de la mortalidad materna,  un 4%.  Igualmente, en el segundo año, la tendencia se profundizó con una reducción del 24% en la mortalidad infantil; y del 12% en la materna. 

Asimismo, destacó los progresos alcanzados en las condiciones generales de vida de las personas, evidenciados en el Índice de Desarrollo Humano, el cual informó  que pasó de 0.60 en 1994 a 0.70 en el 2013. 

Destacó que este avance es solo el principio, porque se ha asumido el compromiso de “invertir en nuestra gente”. 

Puntualizó que  38 de cada 100 dominicanos tiene entre 10 y 29 años, razón por la cual es necesario hacer todo lo posible para que aprovechar ese gran activo de desarrollo que representa el bono demográfico. 

Manifestó que en el país se ha elevado la conciencia ciudadana en temas relevantes del desarrollo humano, lo cual es apreciable, especialmente en la Constitución de la República, reformada en 2010, así como la Visión 2030 de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Avances en Educación 

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana aseguró que el gobierno dominicano está convencido de que la educación es uno de los medios por excelencia para elevar la autoestima y la autorrealización de las personas, especialmente de la juventud. 

Enfatizó que la sociedad dominicana ha firmado un Pacto Nacional por la Educación de Calidad, que es también un pacto por la juventud y su desarrollo, en consonancia con los objetivo del Plan de Acción de El Cairo

Definió como objetivo de esta política, que todos los niños y jóvenes dominicanos tengan garantizado su derecho a la educación de calidad, a través de la implementación de políticas públicas inclusivas, como son la tanda extendida y la universalización de la alimentación escolar. 

“Además, el Gobierno ha puesto en marcha la iniciativa Quisqueya Empieza Contigo, que dará un impulso sin precedentes en nuestro país a la educación inicial y la protección a nuestra infancia. Nuestra meta es que miles de niños rompan así el círculo de la pobreza, que los condena desde sus primeros años a la desnutrición y a las carencias de todo tipo”, dijo.

“No les quepa duda de que seguimos trabajando sin descanso para garantizar los derechos de nuestra población, mejorar su calidad de vida y lograr un desarrollo basado en el respeto, la tolerancia, y la convivencia pacífica”, concluyó.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas