Danilo pide en la ONU comunidad internacional ayude a documental haitianos

Presidente Danilo Medina en las Naciones Unidas

Presidente Danilo Medina en las Naciones UnidasNUEVA YORK.- El presidente Danilo Medina afirmó hoy que República Dominicana da pasos firmes hacia la construcción del estado de bienestar del pueblo dominicano, priorizando políticas públicas en las áreas de educación, salud y fomento de las mipymes, al tiempo que aprovechó su tribuna para llamar a la comunidad internacional a que ayude a Haití en el proceso de documentación de sus nacionales tanto en condición de irregularidad en el país como en su propio territorio.

Precisó que, contrario a lo que han hecho otros países desarrollados, adoptando medidas de austeridad y ajustes estructurales que merman el estado de bienestar de su población, los países en vías de desarrollo como la República Dominicana dan pasos firmes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad mediante la ejecución de programas de gran impacto social.
En ese sentido, puso como ejemplo que el país redujo la pobreza en un 6% en apenas 18 meses, lo que significa que más de medio millón de personas pudieron superar esta condición.
Reiteró su compromiso de seguir trabajando y de siempre colocar a la gente en el centro de las políticas públicas que impulsa su Gobierno.
“Y seguiremos trabajando, sin descanso, implementando políticas que pongan la economía al servicio de las personas. Medidas que combatan la pobreza y la desigualdad de manera sostenible. Y levantando los cimientos de lo que un día será, plenamente, un estado de bienestar dominicano”, enfatizó Danilo Medina.
El presidente dominicano habló así ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de su 69 período de sesiones este miércoles 24 de septiembre.
La educación, principal pilar del desarrollo 
Para construir el estado de bienestar y convertir a la República Dominicana en un país desarrollado y próspero, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad cotidiana, el Gobierno del presidente Danilo Medina debe garantizar que todos los niños y niñas, sin excepcidocumentaciónón, tengan acceso a una educación pública de calidad.
Esa es la razón por la cual el Primer Mandatario ha priorizado la educación como pilar fundamental.
Citó sus acciones en ese sentido, como la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación, la firma del Pacto Nacional por una Educación de Calidad, la implementación de la Jornada de Tanda Extendida y la mayor ampliación de la infraestructura escolar que se haya hecho en el país en toda su historia.
“Además, es un orgullo adelantarles que a finales de este mismo año, y gracias al esfuerzo de miles de voluntarios, estaremos en posición de declarar nuestro país libre de analfabetismo”, expresó el Jefe de Estado dominicano, haciendo alusión al desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya aprende contigo, que busca alfabetizar a casi 900 mil dominicanos y dominicanas.
Agradece a Ban Ki-moon 
Danilo Medina agradeció al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, por haber invitado a la República Dominicana a participar en la iniciativa “Educación Primero”.
”Como espero que tuviera ocasión de comprobar en su reciente visita a nuestro país, la prioridad que la Educación está alcanzando en la República Dominicana es quizás el mejor indicador de las nuevas esperanzas que están brotando en nuestra tierra”, manifestó.
El presidente dominicano también habló sobre las políticas públicas que impulsa su Gobierno en el área de salud, como segundo pilar del estado de bienestar y el desarrollo de su pueblo.
También se refirió al apoyo que ofrece el Gobierno dominicano a los pequeños productores agrícolas mediante las denominadas “visitas sorpresa”, que han provocado lo que definió como un “renacer del campo dominicano” creando empleos en las comunidades rurales y aumentando la capacidad de producir alimentos para consumo local y de exportación.
”Llevamos dos años de trabajo continuo, visitando semanalmente las comunidades rurales. Escuchando a sus vecinos y buscando con ellos soluciones que van desde apoyarles con créditos, con formación o con infraestructuras”, dijo.
Es hora de escribir un nuevo capítulo en la historia de RD-Haití
El presidente dominicano habló sobre las perspectivas de las relaciones con la República de Haití, al amparo de un proceso histórico de diálogo constructivo y positivo que avanza y que refleja la decidida voluntad política de ambas naciones de cambiar la historia de desencuentros y malos entendidos de muchos años, alimentados por sectores interesados.
“La esperanza puede y debe encontrar sus caminos”, dijo Danilo Medina, tras señalar que siempre habrá quienes no le importe sacrificar los intereses reales de los pueblos, pero que en todo el mundo hay personas, y países, que han sabido dejar atrás lo peor de su pasado, para centrarse en construir el futuro que quieren para sus hijos y nuevas generaciones.
Indicó que la historia entre República Dominicana y Haití es muy rica y que en muchos de esos capítulos ambos pueblos pueden encontrar la inspiración que los guíe a un futuro mejor, hacia una identidad más completa y humana, con una sociedad más educada, saludable y con mejores trabajos y oportunidades, como demandan sus poblaciones.
“Nuestros pueblos nos estaban exigiendo este pequeño ejercicio de valentía necesario para dar el primer paso. Continuaremos dándolos, hasta que alcancemos nuestro objetivo: dos naciones libres, soberanas e independientes que, desde la soberanía, cooperan para beneficio de sus respectivos pueblos”.
!Por favor, ayuden a Haití! 
Danilo Medina aprovechó su tribuna para hacer un llamado a la comunidad internacional para que ayude a Haití en el proceso de documentación de sus nacionales tanto en condición de irregularidad en la República Dominicana como en su propio territorio.
”¡Ayuden a Haití¡ Ayúdenles a documentar a su gente, tanto en su territorio como en el nuestro. Pues la documentación es el primer e indispensable paso para disfrutar de un amplio conjunto de derechos.
Explicó que Haití está haciendo un esfuerzo para alcanzar a esta población y proveerla de documentos que los reconozcan como sus nacionales, pero que sus limitados recursos técnicos y económicos se lo dificultan.
De las palabras a los hechos
Dijo que la República Dominicana comparte la preocupación de numerosos organismos internacionales por el destino de los migrantes haitianos, señalándoles que este es un momento inmejorable para pasar de las palabras a los hechos.
“Con acciones concretas y relativamente sencillas, la comunidad internacional puede sin embargo tener un gran y duradero impacto en la vida de estas personas”, apuntó. 
”No permitamos que unas carencias técnicas se pongan en el camino de un proceso tan esperanzador, tan necesario, y con tanto potencial como esta nueva etapa de cooperación entre la República Dominicana y Haití”, enfatizó el presidente dominicano.
Desterrar el pesimismo y abrir puertas a la esperanza
El Primer Mandatario dominicano reivindicó el papel de las Naciones Unidas como garante y protectora de las futuras generaciones contra el flagelo de la guerra y manifestó su rechazo al sectarismo en todas sus manifestaciones, al hacer referencia a los conflictos actuales en varias partes del mundo.
Sin embargo, aseveró que pese al pesimismo, nuestros pueblos saben dónde mirar para encontrar el camino de la esperanza utilizando la economía como una herramienta al servicio de mejorar la vida de las personas y definiendo qué momentos de su pasado quieren usar como guía de su futuro.
”Los ciudadanos y ciudadanas a los que representamos, cada vez mejor informados, nos exigen que estemos a la altura de nuestra responsabilidad, de nuestro cometido declarado: preservar la paz, fomentar el desarrollo, convertir la educación y la salud en derechos de todos los habitantes del planeta.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •