febrero 25, 2018

El país exporta 214 millones de dólares en cacao

El país exporta 214 millones de dólares en cacao

El uso de nuevas tecnologías ha mejorado la calidad del cacao dominicanoSANTO DOMINGO.– La República Dominicana logró exportar  69 mil toneladas métricas de cacao, hacia los mercados internacionales, lo que representó 214 millones de dólares al país.

El Ministerio de Agricultura informó que con este récord arranca este miércoles primero de octubre, Día del Cacao, el nuevo año cacaotalero, con un subsector consolidado como uno de los que más divisas aporta a la economía nacional.

Para la ocasión, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, emitió un mensaje de felicitación a todos los cacaocultores que, por su trabajo, el país sigue siendo el principal exportador mundial de cacao orgánico.

Al destacar la entrega de los productores, Estévez dijo que gracias a este esfuerzo el 40 por ciento de la producción nacional de cacao es considerada a nivel mundial como cacao fino o de aroma, lo que hace que la dominicana esté en el exclusivo Club de Naciones que producen el cacao de mayor calidad internacional.

Este valor en las exportaciones supera en 59 millones de dólares el del año anterior, que fue de 155 millones, lo que refleja la efectividad de la política institucional orientada a transformar la producción de ese importante rubro agrícola.

Dicho comportamiento fue posible gracias a los programas de fomento y mejoramiento de las plantaciones que ejecuta la institución, los cuales fueron responsables de que este año se exportaran 69 mil toneladas métricas, superando en 8 mil la del año anterior que fue de 61 mil toneladas métricas.

Otro avance significativo alcanzado por la República Dominicana tiene que ver con la exportación de cacao orgánico, renglón que ocupa el primer lugar a nivel mundial, con una tendencia a incrementar sus cifras.

En los últimos diez años, la República Dominicana ha exportado  más de 128 mil, 311 tonelada métricas de cacao orgánico, para un promedio de  más  de 12 mil toneladas métricas por año.

El director del Departamento de Cacao, José González Fabián, aseguró que por instrucciones del ministro Estévez, Agricultura mantiene una serie de programas de apoyo a la producción, gracias a los cuales se ha logrado mejorar la calidad y aroma del cacao dominicano, por lo que mantiene su presencia en todos los continentes.

Citó entre las principales regiones productoras del grano aromático la Nordeste, con un 61 por ciento; Este, 13%; Central, 10%; Norte, 9% y Norcentral, con un 7%.

Estas áreas están distribuidas en 40 mil unidades productivas, cultivadas por 36 mil productores, beneficiando de manera indirecta unas 300 mil personas.

Desde el punto de vista de aporte a la ecología y el medio ambiente del país, los cacaotales cubren un 13 por ciento de la cubierta boscosa, generando servicios ambientales como generadores de agua, consumidores de dióxido de carbono, hábitats para la fauna silvestre, entre otros.

Programas

El Ministerio de Agricultura ejecuta varios programas permanentes de apoyo a la producción de cacao, como el de producción de Plantas, cuyo objetivo es obtener semillas híbridas con características promisorias de alto rendimiento, resistentes a plagas y enfermedades, entre otras, y luego reproducirlas en viveros para producir plántulas para suministrar a los productores. Este programa es complementado con el “Proyecto Jardín Clonal” que busca fortalecer la producción de material de siembra.

También es permanente el Programa de Capacitación, a través del cual adiestra a los productores y se actualiza a los técnicos sobre los últimos avances científicos del cultivo del cacao, con el objetivo de aumentar la productividad en las plantaciones y aumentar los ingresos de los productores.

A través del Programa de Mejoramiento de la Calidad, Agricultura fomenta la construcción de infraestructuras de fermentación y secado del grano, a fin de imprimirle buen sabor y aroma, para obtener los mejores precios en los mercados internacionales.

Otro importante programa es el de Control Vertebrados Plagas, el cual se basa en el control permanente de roedores y pájaro carpintero.

La calidad del grano destinado a la exportación es garantizada a través del control en laboratorio de las características físico-químicas y organolépticas.

Agricultura también mantiene un programa de apoyo a los productores en el renglón de la comercialización del cacao, manteniendo la armonía entre los diferentes agentes que participan en el mercado.

Para mantener la sostenibilidad del cultivo y preservar los elementos culturales asociados, Agricultura también tiene un programa dirigido a capacitar y sensibilizar a los hijos de los productores sobre la importancia del cacao en la economía  familiar.

González Fabián dijo que todos estos programas han dado como resultado un incremento en el área de producción del cacao, lo que se refleja en una mejoría de la calidad de vida de los productores  y aumento de las divisas por concepto de las exportaciones.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas