Dicen aseguradoras pretenden obligar a clientes a usar servicio de asistencia

Casa del ConductorSANTO DOMINGO.- La Casa del Conductor alertó a los consumidores de pólizas de seguros para vehículos que las empresas aseguradoras, accionistas del nuevo proyecto Centro del Automovilista CAA, pretenden imponer a los clientes la contratación obligatoria de este servicio en caso de accidentes de tránsito y cerrar en forma arbitraria e ilegal la libre elección.

“Se trata de una vulgar violación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley General de Competencia, que definen las prácticas concertadas y acuerdos prohibidos y las conductas calificadas como abuso de posición dominante; pero también esto es mancillar el derecho de los consumidores a seleccionar libremente los bienes y servicios que desean en una economía de mercado”, sostuvo.
Por otro lado, consideró falso el alegado de que el Centro del Automovilista CAA fue formado a raíz de un aumento de precio de un 40% en la afiliación a la Casa del Conductor. Aclaró que en los últimos cinco años solo ha reajustado su tarifa en un 20%, muy por debajo del índice de inflación acumulada, mientras que algunas aseguradoras agrupadas en el nuevo centro han obtenido margen de hasta un 129%, sobre el precio de venta, por la simple comercialización de ese servicio.
Expuso que lo anterior significa que si el margen de utilidad de la Casa del Conductor era de un 10%, las aseguradoras estaban percibiendo ganancias de más de 1000% al ofrecer el servicio de asistencia en sus pólizas. “Estamos en disposición de mostrar las pruebas de este dato sobre la base de cotizaciones, pues algunas aseguradoras no suelen desglosar sus precios”, apuntó.
La presidenta del consejo de CMA de Servicios y directora de la Casa del Conductor, Constanza Cubbison, restó validez al argumento de que la nueva empresa fue constituida para evitar un incremento en el precio de afiliación 
Cubbison retó a las aseguradoras, que han constituido un grupo dominante para desarrollar una actividad especulativa no permitida en la Ley de Seguros, a explicar a los ciudadanos si las pólizas que ellas mismas venden mantienen precios estáticos en el tiempo o son ajustados conforme con la inflación. “Suponemos que las aseguradoras no son centros caritativos”, sostuvo.
Deploró el presidente del nuevo centro, Osiris Mota, aprovechara su condición de vicepresidente de la estatal Seguros Banreservas para ejercer una posición dominante y lograr que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, le otorgara un contrato con todo tipo de privilegios, apenas 24 días después de su registro mercantil, mientras que CMA debió agotar un proceso de tres años y cumplir numerosas formalidades para desarrollar su proyecto.
Dijo que Mota supuestamente incurre en una violación del numeral 7 del artículo 80 de la Ley 41-08 de la Función Pública que prohíbe: “Intervenir, directa o indirectamente, en la suscripción de contratos con el Estado a través de la institución donde labora y en la obtención de concesiones o beneficios que impliquen privilegio oficial en su favor, salvo en los casos en que por mandato de la ley los deban suscribir”.
Agregó que la creación del Centro del Automovilista CAA constituye una flagrante violación de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, que en su artículo 146 prohíbe a las empresas de seguros “Participar en sociedades mercantiles de responsabilidad ilimitada y explotar por su cuenta instalaciones mineras, establecimientos mercantiles o industriales, fincas rústicas o cualquier otra empresa de carácter especulativo”. Entiende que esa disposición del legislador pretende garantizar que las aseguradoras puedan dedicarse única y exclusivamente a la venta de sus pólizas y a recibir las reclamaciones de sus asegurados.
Consideró que el acuerdo de los 11 compañías de seguro para desarrollar una actividad de carácter especulativo ajena a la misión que le asigna la Ley 146-02, configura la condición propia de un cartel, donde empresas de un mismo sector se ponen de acuerdo para reducir o eliminar la competencia, creando una estructura monopolística que le permite controlar el mercado para obtener los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores.
Indica que si un grupo de aseguradoras puede controlar un centro como La Casa del Conductor, cada vez que un cliente reporte un accidente de tránsito, toda la información de ese ciudadano será conocido por el parque asegurador. 
“Independientemente de si elige reclamarle o no a su seguro, el ciudadano se verá afectado con el valor de su prima la próxima vez que renueve su póliza, ya que se verá forzado a depositar toda la información privada o confidencial en servidores que pertenecen a 11 empresas diferentes, situación que no sucede en la Casa del Conductor por tratarse de una instancia neutral”, expresa CMA de Servicios. 
CMA Servicios incluye en su comunicado de prensa un cuadro donde muestra el precio original de su afiliación sin impuestos, el precio de venta por parte de algunas aseguradoras y las utilidades totales y porcentuales que obtienen esas empresas por la comercialización del servicio que administra la Casa del Conductor.

jun-14
ASGURADORAS Precio CMA (Sin Impuestos) Precio de Venta x Aseguradora (Sin Impuestos) Utilidad x Aseguradora Margen de Utilidad
SEGUROS SURA RD$866.25 RD$1,991.53 RD$1,125.28 129.90%
SEGUROS CONTITUCION RD$866.25 RD$1,966.10 RD$1,099.85 126.97%
SEGUROS MAPFRE RD$866.25 RD$1,637.93 RD$771.68 89.08%
SEGUROS PEPIN RD$866.25 RD$1,724.14 RD$857.89 99.03%
SEGUROS LA COLONIAL RD$866.25 RD$1,550.85 RD$684.60 79.03%
SEGUROS LA MONUMENTAL RD$866.25 RD$1,465.52 RD$599.27 69.18%

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •