CDP condena amenazas, atentados y chantajes contra periodistas de Salcedo

Rafael SantosSANTO DOMINGO.– El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó las amenazas, atentados y el chantaje de que son objetos dos periodistas y tres reporteros gráficos de la provincia Hermanas Mirabal.

Olivo De León presidente del CDP, identificó a los periodistas como Rafael Santos, corresponsal de los periódicos Hoy y El Nacional, productor y conductor del programa “La Prensa en TV” y director de Relaciones Públicas de la Alcaldía del municipio de Salcedo y de la Cooperativa La Unión; Vladimir Ferreiras (Chiqui), representante en la provincia de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia y productor del programa de televisión “Contra Todos”.

Mientras que los reporteros gráficos son Elías Almánzar, quien además tiene un portal muy popular denominado “El Chamaquitoalmánzar.com”; Nelson Medina, quien le reporta al programa de Alex Díaz, de San Francisco de Macorís, y David Rodríguez.

Dijo que contra los periodistas y los fotos reporteros se emitieron varios volantes en los que le amenazan de reprimendas y de tomar acciones en su contra, en caso de no cerrar sus programas.

Vladimir Ferreiras (Chiqui)De León calificó de muy peligrosas las advertencias y amenazas que les formulan a los comunicadores, precisando que en el caso de Rafael Santos lo emplazan de cerrar su programa al considerar que tiene en zozobra a la comunidad, que abusa atacando a los comerciantes, que habla mucho contra grupos populares, entre otras cosas.

Asimismo, emplazan a los propietarios del canal 33 HM TV, a sacar del aire el programa “La Prensa en TV” de Santos, que se transmite de lunes a viernes, de 6 a 7 de la noche y advierten que en caso de no hacerlo tomarán acciones en contra, tanto de los dueños del canal como de sus instalaciones.

Lo mismo ocurre con Vladimir Ferreiras, cuyo programa “Contra Todos”, se transmite de 9 a 10 de la noche por el canal 33 HM TV, y contra los fotos reporteros independientes, Almánzar, Medina y Rodríguez, a quienes acusan de “soplones”, “confidentes”  o “chivatos” de la Policía Nacional.

En el caso de Almánzar, la situación es tan grave que ya sufrió un atentado, pues su casa, ubicada en el barrio San Antonio, de Salcedo, fue objeto de un cerrado tiroteo, mientras él estaba dentro con su esposa y sus dos hijos, por lo que tuvo que ser sacado de allí y trasladado a otro lugar.

Tras el tiroteo del que fue objeto su vivienda y que él repelió de la misma forma, se recogieron 17 casquillos de balas en el lugar del hecho.

El presidente del CDP precisó que los volantes en el que se vierten las amenazas y emplazamientos contra los comunicadores están firmados por un denominado “Movimiento Duartiano”, otro por el Grupo Popular “Renzo…”, otro, el de los foto reporteros, por el “Frente Amplio de Lucha Popular”.

Sin embargo, De León sostuvo que según las informaciones procedentes de Salcedo, todos estos grupos han negado que tengan algo que ver con estos volantes.

Demandó del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel E. Castro Castillo, disponer una investigación cuanto antes de estos casos y someter a los responsables a la Justicia para que paguen su osadía.

Consideró que no se puede permitir que hechos como estos queden impunes, queden como si nada pasara porque entonces estaríamos contribuyendo con su repetición, con lo cual se vulneran los derechos fundamentales y las bases de la convivencia democrática.

Pidió a las autoridades poner atención a estos casos, los cuales calificó de muy peligrosos, ya que además involucran a medios de comunicación, a sus propietarios, a periodistas, foto reporteros y a la misma comunidad.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •