febrero 23, 2018

CDP afirma mueren cuatro periodistas esperando pensión del Poder Ejecutivo

El periodista Tomás Cordero, un gremialista a tiempo completo murió esperando una pensión del Estado.(Foto: Genris García)SANTO DOMINGO.- Con la muerte de Rafael Ramírez, de Santiago, son cuatro los periodistas fallecidos esperando las pensiones que el Poder Ejecutivo debió emitir el día cinco de abril de este año a favor de un grupo de miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Así lo informó Olivo De León, presidente del CDP, quien explicó que los cuatro compañeros fallecidos eran parte de la lista original que el Comité Ejecutivo del CDP preparó para solicitar las pensiones de este año.

Dijo que Rafael Ramírez falleció tras cinco semanas internado en el Centro Clínico La Unión de Santiago, donde fue conducido debido a las dolencias y problemas causados por un cáncer debajo de la lengua que padecía y por lo cual fue incluido en los primeros cinco lugares de la lista de solicitudes de pensión.

Afirmó que hizo saber al presidente Danilo Medina la delicadeza de la situación por la que atraviesan los periodistas que requieren de las pensiones especiales emitidas por la Presidencia de la República, pero que a pesar de que el jefe del Estado le prometió emitir el decreto en los últimos días de agosto o en los  primeros de septiembre, todavía sigue esperando sin ningún resultado.

Solicitó la intervención del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, del ministro Administrativo, José Ramón Peralta, y del director de Comunicaciones, Roberto Rodríguez Marchena, para que se termine con este calvario y los periodistas puedan obtener su esperada pensión.

Entre los profesionales del periodismo que han fallecido esperando su pensión, De León identificó al reconocido gremialista Tomás Cordero, quien murió días antes de someterse la lista de solicitudes; Julio Francisco Tejera, quien laboró por muchos años en el periódico Listín Diario, fallecido al momento de las solicitudes, Rafael Ramírez, quien ocupaba uno de los primeros cinco lugares, entre otros.

Reiteró su pedido al presidente Danilo Medina para que cumpla su promesa y emita el decreto pensionando a los periodistas, cuya lista tiene en su poder, pues se le entregó el día 20 de agosto, día de la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Periodista, al igual que en junio, tras encabezar la inauguración del foro de transparencia que organizó la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, además de que se le había entregado a la Dirección de Comunicaciones, al ministro Administrativo de la Presidencia y el Ministro de la Presidencia.

Recordó que el 30 de agosto el Presidente le prometió otorgar las pensiones con las cuales cada año el Poder Ejecutivo favorece a profesionales del periodismo recomendados por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Indicó que al terminar su discurso durante la entrega del Premio Nacional del Periodista, el Presidente le dijo “no se preocupe Olivo, sus peticiones serán atendidas, las pensiones saldrán próximamente”.

De León recordó que en el caso de Rafael Ramírez, éste venía batallando contra el cáncer desde varios meses atrás, que en las últimas cinco semanas estaba recluido en el Centro Clínico La Unión de Santiago, donde la enfermedad le venció.

Dijo que Ramírez, de 50 años de edad, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), ejerció la profesión por más de 15 años en Radio Landia y como reportero del programa local “Días como Hoy”, que se transmite por Megavisión, canal 43.

Insistió en la necesidad de las pensiones y explicó que la lista, además de los periodistas con cáncer, hay otros con diabetes crónica, ceguera, inmobilidad de parte de su cuerpo como secuela de Accidente Cerebrovascular, con problemas de osteartrosis, operación de corazón abierto, entre otros.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas