Abogan para que el transporte marítimo contribuya al Desarrollo del Gran Caribe

Embajador dominicano en la República de Trinidad y Tobago, José Serulle Ramia, representante Permanente del país ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC).PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.-  La República Dominicana expresó su apoyo a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en los esfuerzos que hace en la promoción del Desarrollo Sostenible de la Región del Caribe y, de manera particular, en lo que tiene que ver con un transporte marítimo eficiente y seguro.

Durante la XXII Reunión del Comité especial de Transporte de la AEC, celebrada en  Puerto España,  presidida por Pedro Suárez Reyes, del Ministerio de Transporte de Cuba, Presidente del Comité Espacial de Transporte de la entidad, la República Dominicana, expresó el interés de que la Región del Caribe continúe avanzando en el crecimiento económico y resaltó la seguridad y la modernidad de los puertos marítimos del país.  

El Embajador Alfonso Múnera, secretario General de la AEC, manifestó  en su discurso de apertura que el crecimiento de las economías de la región tiene un fuerte componente en el crecimiento y desarrollo del transporte aéreo y marítimo.

 Reveló que la  Región del Gran Caribe tiene entre sus planes inmediatos la construcción de una estrategia marítima para toda la región. Valoró como positivas las acciones concretas que se están llevando a cabo en el transporte marítimo y comercio de contenedores.  “Esto no tiene sólo que ver con la ampliación del Canal de Panamá, sino que la Región tiene a un gran actor: China, nación que ha estado incrementando de forma sustancial el comercio, y a la vez transformándolo en América Latina y el Caribe”

Indicó que  estos avances traen  consigo un mayor desarrollo en el comercio y una verdadera revolución en el transporte. “Si comparamos el comercio marítimo de hoy con el de hace veinte años, nos daremos cuenta de los cambios producidos.  La apertura de otro canal en Nicaragua es un reflejo fiel de lo antes dicho”, expresó.

Reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

La República Dominicana estuvo representada por el Embajador dominicano en la República de Trinidad y Tobago, José Serulle Ramia, representante Permanente del país ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Contó, además con la presencia de representantes de  Barbados, Trinidad y Tobago, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, República Dominicana, Surinam, Venezuela, Colombia y Francia. Estuvieron presentes también varios observadores, entre ellos: Chile, Guadalupe y COCATRAM.

Otros de los proyectos discutidos durante la reunión de la Comisión de Transporte de la AEC y que cuenta con el apoyo de la República Dominicana, está la iniciativa del diseño de un Mapa Marítimo del Gran Caribe.  Este proyecto está bastante avanzado.  Se discutió también sobre el impacto que tendrá este mapa en el fortalecimiento de los mercados subregionales. 

El Embajador Serulle Ramia insistió en la importancia de reestructurar el transporte de cabotaje en la región, el cual, por cierto, según dijo, “marcó el desarrollo comercial de las islas caribeñas durante todo un período histórico y fortaleció, por ejemplo, los nexos comerciales entre la República Dominicana y Haití” en el siglo XIX y principios del siglo XX. El cabotaje es rápido, de fácil movilidad y permite trasladar con eficiencia y economía mercancías de una capital a otra del Caribe insular, amén de que permite a micro, pequeño y medianos productores o empresas participar en el comercio intrarregional”.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •