Amarante Baret pide colaboración de la ADP para generar un clima de armonía

ADP
Carlos Amarante Baret

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que esa cartera trabaja para dignificar la vida de los docentes mediante la aplicación de numerosas conquistas, aplicación de la disposición presidencial de aumento de las pensiones y jubilaciones y la implementación de planes de salud, vivienda, recreación, seguridad social y becas nacionales e internacionales.

En una carta enviada este miércoles al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, el funcionario pidió la colaboración de ese gremio para generar un clima de armonía y que le señale aquellos casos no resueltos respecto a sus demandas.

“Como es de su conocimiento, la Comisión de Dignificación Docente se ha estado reuniendo, a los fines de avanzar en este importante tema de tanto interés para ustedes y nosotros. Además del aumento salarial, la Comisión está discutiendo otros temas de importancia, tales como: salud, vivienda, recreación, seguridad social y becas nacionales e internacionales. Mañana jueves están citados sus integrantes para seguir avanzando en los acuerdos a que habremos de arribar”, expresó Amarante Baret en su misiva al presidente del gremio magisterial. 

Agregó que  en virtud de los conflictos locales que han surgido con distintas seccionales de la ADP, instruyó al viceministro Luis Matos, para proceder a reunirse con las seccionales de San Juan, Barahona, Cotuí, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago e Higüey. 

Estas reuniones se convocan a partir de lo acordado en el Pacto Nacional Educativo,  de integrar una comisión de resolución de conflictos, que en nombre del MINERD, encabeza Luis Matos.  Apuntó que todo este mes de octubre será dedicado a ver los micros conflictos que de una u otra manera, afectan el derecho sagrado a la docencia de nuestros niños, niñas y adolescentes. 

Eduardo Hidalgo“Como pueden ver” –agregó- “estamos trabajando para lograr un buen clima laboral en el sistema educativo dominicano. Con toda la mejor buena fe posible, esperamos la misma actitud de parte no solo de su Comité Ejecutivo, con el cual mantenemos la mejor relación en años y con el que siento que estamos en un buen momento de armonía, sino también de las diferentes seccionales de la ADP. Por eso abrimos las puertas del ministerio y de esta manera,  tratar los conflictos locales en el espíritu de hacer crecer y avanzar la escuela”. 

A continuación, el texto de la carta enviada este miércoles al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret:

Señor

Lic. Eduardo Hidalgo

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional

Asociación Dominicana de Profesores (ADP)

Su Despacho

Distinguido Prof. Hidalgo:

Por medio de la presente, acusamos recibo de las comunicaciones de fecha 5 de agosto y 18 de septiembre del presente año, remitidas por el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial que usted preside. 

En relación a los temas expuestos en las mismas y que generan preocupación por parte del gremio, queremos precisar lo siguiente: 

1.       El Decreto Presidencial No. 329-13, mediante el cual se reajusta el salario de los pensionados/as y jubilados/as a RD$15,000.00 pesos, ha sido tramitado y puesto en ejecución el aumento correspondiente; casos específicos de jubilados cuyo pago se realiza a través del Ministerio de Hacienda, han sido notificados y se realizan las coordinaciones correspondientes entre ambos Ministerios, para regularizar su situación. Solicitamos la colaboración de la ADP para que nos informe sobre los casos que no hayan sido resueltos, incluyendo el retroactivo, porque no están en la base de datos del ministerio. Por el momento, los ajustes realizados involucran la suma de RD$1,974,228,313.92 adicional al monto programado para la jubilación y pensión durante el año 2014. Con la iniciativa se beneficia a 13,893 maestros y maestras pensionados y jubilados.      

2.       La aplicación del aumento del 10% a los/as jubilados/as y pensionados/as y su pago retroactivo ha sido aplicada desde el mes de agosto 2014 y los ajustes realizados involucran la suma de RD$143,611,417.80  durante el período agosto-diciembre 2014. Con la iniciativa se beneficia a 10,044 maestros y maestras pensionados y jubilados. 

3.       El Art. 6 de la Resolución 27-2013, correspondiente al incentivo por Evaluación de Desempeño, fue derogado para la aplicación inmediata, sustituyendo el monto fijo que se había consignado por un incentivo porcentual, como establece la Resolución No.29-2014 del 24 de junio del 2014. 

4.       Se ha actualizado el incentivo por Evaluación del Desempeño y el pago de la deuda por concepto de retroactivo del mismo a todos/as los/as docentes activos/as. Por este concepto se están pagando y se pagará, por lo que resta del año, la suma deRD$158,586,816.40. 

5.       Desde el inicio del año escolar 2014-2015, hemos estado regularizando el salario de los/as docentes que están pasando al modelo de Jornada Escolar Extendida. Además, hemos procedido a socializar diferentes modelos estratégicos para la aplicación del nuevo horario en una oferta curricular integral. 

6.       El MINERD ha dispuesto de recursos extraordinarios para ser transferido a la ARS-SEMMA; el Consejo de la institución, del cual ustedes forman parte, decidió conformar una comisión interinstitucional que ha rendido un  informe de situación con la correspondiente sugerencia de solución definitiva a la situación recurrente que tienen los asegurados de esta ARS. Este lunes pasado sesionó el Consejo Directivo del SEMMA para conocer dicho informe y de inmediato se puso en marcha un proceso de consulta que permita implementar las propuestas contenidas en el informe. A la fecha el MINERD ha realizado aportes extraordinarios a la ARS SEMMA por un monto de  RD$247,500,000.00 para su sostenibilidad financiera. 

7.       La situación de los docentes en los Politécnicos IPISA de Santiago y el Aragón de Santo Domingo, ha sido superada; en el primer caso se acordó, entre las partes, reubicar a cinco docentes y que permanecieran dos; en el segundo caso se trataba de un docente que pertenece a otro centro educativo, Liceo Fabio A. Mota, quien retornó al lugar de trabajo que le corresponde. 

8.       La Comisión mixta de Evaluación de Desempeño se ha reunido y está arribando a acuerdos consensuados en ese sentido. El 1º. de septiembre inició el proceso de la Evaluación Docente. 

9.       En relación a los docentes que tienen títulos de licenciados y laboran en una tanda, estamos procediendo a completar la tanda en función a las necesidades de los centros educativos.  A unos 3,500 docentes les hemos completado las dos tandas y ya están incorporados a la Jornada Escolar Extendida.        

10.   En relación a los docentes que NO tienen títulos de licenciados en pedagogía y laboran en una tanda, hemos dado instrucciones a fin de  completar la tanda en función de las necesidades de los centros educativos. Les invitamos a acercarse a la Licda. Vivian Báez, de Recursos Humanos, para que se cercioren y colaboren en esta justa tarea. 

11.   En virtud de los conflictos locales que han surgido con distintas seccionales de la ADP, estamos instruyendo al viceministro Luis Matos, para proceder a reunirse con las siguientes seccionales: San Juan, Barahona, Cotuí, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago e Higüey. Estas reuniones se convocan a partir de lo acordado en el Pacto, de integrar una comisión de resolución de conflictos, que en nombre del MINERD, encabeza Luis Matos. Todo este mes de octubre lo dedicaremos a ver los micros conflictos que de una u otra manera, afectan el derecho sagrado a la docencia de nuestros niños, niñas y adolescentes. 

12.   Como es de su conocimiento, la Comisión de Dignificación Docente se ha estado reuniendo, a los fines de avanzar en este importante tema de tanto interés para ustedes y nosotros. Además del aumento salarial, la Comisión está discutiendo otros temas de importancia, tales como: salud, vivienda, recreación, seguridad social y becas nacionales e internacionales. Mañana jueves están citados sus integrantes para seguir avanzando en los acuerdos a que habremos de arribar. 

Como pueden ver, estamos trabajando para lograr un buen clima laboral en el sistema educativo dominicano. Con toda la mejor buena fe posible, esperamos la misma actitud de parte no solo de su Comité Ejecutivo, con el cual mantenemos la mejor relación en años y con el que siento que estamos en un buen momento de armonía, sino también de las diferentes seccionales de la ADP. Por eso abrimos las puertas del ministerio y de esta manera,  tratar los conflictos locales en el espíritu de hacer crecer y avanzar la escuela. 

Espero que sólo la lucha y los esfuerzos por una educación de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes, sea la que marque nuestra conducta de cara a la Ley de Educación, la Constitución y el Pacto Educativo que ambos firmamos en representación de nuestras respectivas instituciones.  

Estamos conscientes que las preocupaciones del sindicato obedecen al interés de fortalecer el sistema educativo nacional y promover unos estándares de calidad en la enseñanza y en la clase magisterial, de forma tal que podamos formar mejores ciudadanos y lograr mejores aprendizajes entre los estudiantes. Eso es lo que creemos aquí de ustedes, en el ministerio. Esperamos que así también piense la sociedad dominicana.

Reiterándole nuestra distinción y respeto, se despide,

Atentamente,

Lic. Carlos Amarante Baret

Ministro

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •