febrero 18, 2018

Pasaportes más seguro a partir del 25

Las nuevas libretas de pasaporte comenzarán a ser entregadas a partir del 25 de este mesSANTO DOMINGO.- La Dirección General de Pasaportes anunció que emitirá una libreta con nuevos elementos de seguridad para acogerse a las exigencias internacionales.

“Tendremos una libreta, primero con una contraportada mucho más fuerte”, dijo Iris Guaba, directora de Pasaportes.
Aseguró que la primera característica que tendrá la nueva librera es que “aunque sea doblada no le va a quedar marcas”.
Las nuevas libretas de pasaporte comenzarán a ser entregadas a partir del 25 de este mes, en oficinas de Pasaportes y consulados de la República Dominicana.
Sin embargo aclaró que aquellas libretas que aún no se han vencido pueden seguir utilizándose.
Guaba destacó que las medidas de seguridad del actual pasaporte dominicano datan de hace 10 años. 
La nueva libreta también será a prueba de humedad, calor y vapor, para evitar que se desprendan las láminas y cambien letras.
Guaba aprovechó para resaltar una medida de seguridad especial: la protección de la información personal. “La lámina del pasaporte es la medida de seguridad más importante porque es la que protege los datos del ciudadano (…) Tendremos microinscripciones que imposibilitarán el desprendimiento de la misma y su reutilización”, dijo.
Mientras sostenía una libreta en su mano, la funcionaria manifestó: “Este es un documento que es constantemente perseguido por el narcotráfico, trata y tráfico de personas y delincuencia internacional que se rediseñan para evadir la ley a través de nuestro documento”.
El pasaporte tendrá la misma presentación que el actual, salvo que en la portada “República Dominicana” estará impreso arriba y “Pasaporte” abajo. Contará con un hilo de seguridad con los tres colores de la bandera que será visible con un láser infrarrojo, una lámina holográfica, cambio de contraste acromática, características que permitirán mostrar efectos 2D y 3D, y microtextos difractivos, entre otros.
Guaba reveló que diariamente, la Dirección General de Pasaportes emite entre 1,300 y 1,600 pasaportes a nivel nacional.
El precio regular del documento es de RD$1,600. Aunque se logró conseguir una reducción en el precio de compra de cada libreta, pasando de US$4.52 a US$3.95, esto no se traducirá en una disminución del monto a pagar por su emisión.
Adelantó que para finales del año 2015 se prevé introducir el pasaporte electrónico en el país, mediante un chip en la libreta y luego de una licitación en curso para adquirir el software necesario, los nuevos elementos de seguridad seguirán vigentes.
Según un documento de la Organización Internacional para las Migraciones, los pasaportes son mejorados constantemente con características de seguridad más sofisticadas que los tornan más difíciles de reproducir. Indica que las fotos digitales están reemplazando a las laminadas y se está incrementando el uso de hologramas y de tinta especial o de variación óptica.
Para adquirir la libreta de de pasaporte, nueva o por renovación, la Dirección General de Pasaportes está exigiendo a los interesados presentar la cédula nueva, lo que ha provocado inconvenientes en muchos usuarios que aún no tienen el documento.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas