febrero 25, 2018

Ministro de Cultura destaca papel de la agencia EFE en la defensa y promoción del castellano

Público asiste a la muestra.SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, reconoció a la agencia española de noticias EFE por su labor en la defensa y promoción del castellano en el mundo, idioma que une a España con América Latina como si fueran un mismo pueblo.

“De gran valor también lo ha sido, lo que EFE ha venido a representar en defensa y difusión del castellano, pues el idioma es uno de los ejes de la cultura de los pueblos, y en el caso de España y América Latina, el idioma nos convierte en un solo pueblo”,  sostuvo el ministro de Cultura.

Destacó que en estos 75 años su personal periodístico ha informado los hechos en castellano, “para que lo entendamos en nuestro idioma, y eso envuelve un elemento esencial de identidad común, y tiene un altísimo valor cultural”.

La agencia EFE es la cuarta en importancia, en el mundo, y primera que informa en idioma castellano, con presencia prácticamente global.

Publico observa muestra fotográfica de EFEEl ministro Rodríguez tuvo a su cargo el cierre del acto inaugural de la exposición “EFE 75 Años de  historia”, celebrado el pasado lunes en el Museo del Arte Moderno, en la capital dominicana. La muestra permanecerá abierta al público durante todo el mes de octubre.

Ante el presidente de la agencia EFE, José Antonio Veras, y el embajador de España, Jaime Lacadena, el ministro Rodríguez también expresó que el Gobierno del presidente Danilo Medina es respetuoso y un fiel garante de la libertad de expresión de cada ciudadano y ciudadana, y respetuoso del libre ejercicio del periodismo.

En la actividad, también hablaron el embajador de España, Jaime  Lacadena; el presidente de la agencia EFE, José Antonio Veras, y la directora del Museo, María Elena Ditrén.

“Deseo aprovechar la ocasión que me brindan para reiterar ante ustedes la voluntad del gobierno dominicano que represento, encabezado por el presidente Danilo Medina, de respetar la libertad de expresión a cada ciudadano y ciudadana, y  de garantizar, sin trabas, más allá del respeto a nuestras leyes, el ejercicio libre del periodismo en República Dominicana, un mandato constitucional que este gobierno respeta y hace respetar”, expresó.

El funcionario manifestó su reconocimiento a la labor informativa desplegada por la agencia EFE en sus 75 años y agradeció que quisieran celebrarlo en República Dominicana con la exposición fotográfica en la cual se muestran emblemáticos hechos mundiales y nacionales.

“En esta muestra se narran, mediante una secuencia gráfica, acontecimientos que han marcado a nuestros pueblos y al mundo. Y en ellas se plasman nuestras identidades y nuestros sueños, y el dramatismo de la convulsionada vida social y política que en estos últimos 75 años les ha tocado vivir, en especial, a los pueblos y naciones de América Latina y el Caribe”, dijo.

José Antonio Veras, el embajador Jaime Lacadena y el ministro de Cultura.

Subrayó que la agencia EFE, a través del proceso informativo desplegado en el mundo durante este periodo, ha compilado un valioso testimonio narrativo, gráfico y audiovisual que bien podría ser declarado como patrimonio cultural de Iberoamérica.

Con la muestra aparecen personajes como el humorista mexicano don Mario Moreno (Cantinfla), Ernesto Che Guevara, el guerrillero heroico y Rafael Leónidas  Trujillo, en visita oficial a España siendo recibido por Francisco Franco, y otros episodios históricos nacionales.Rodríguez añadió que EFE no solo ha tenido a bien informar desde España para el mundo, sino que ha entrelazado una red que ha tendido puentes comunicacionales entre los pueblos y naciones de nuestro continente y desde este hacia los demás continentes.

Mientras  que el embajador Jaime Lacadena externó su agradecimiento a todas las  personas e instituciones que hacen posible la muestra que estará abierta durante todo el mes de octubre.

Destacó que la agencia genera más de cinco mil informaciones y fotografías nuevas cada día, y que es el mayor depositario  de archivos informativos de España, y la mayor fototeca de España.

Mientras que el presidente de EFE, José Antonio Veras, dijo que es la primera exposición en su rama en español, que muestra la historia de los principales acontecimientos del mundo en los últimos 75 años, destacando el papel de las fotografías en el mundo contemporáneo.

Agradeció al Ministro de Cultura y a todos los patrocinadores de la muestra que ha sido llevada a varios países del continente.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas