febrero 21, 2018

CDP deplora destitución de periodista de TSE

Menoscal ReynosoSANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificó de desconsiderada e injusta la forma en que el Tribunal Superior Electoral (TSE) destituyó al periodista y escritor Menoscal Reynoso.

Olivo De León, presidente de la institución, consideró que al parecer, al tomar la decisión, los jueces del alto tribunal no valoraron el nivel profesional de Reynoso, la entrega y dedicación a sus funciones, los aportes en su área de trabajo, su celo por la transparencia, entre otras condiciones.

Explicó que Menoscal Reynoso se desempeñaba como encargado de la Oficina de Acceso a la Información Pública del TSE, desde cuya posición tuvo la responsabilidad de organizar esa dependencia, formar parte del Comité de Compras y convertirse en guardián de la transparencia de esa institución.

Dijo que el 15 de Septiembre, la institución hizo publicar una información en el periódico El Nuevo Diario, donde da cuenta de la destitución de Reynoso y de que esa decisión fue adoptada el cuatro de ese mismo mes de manera unánime por los jueces.

Consideró que el TSE no sólo canceló la designación de Reynoso, sino que además hace una publicación explicando que la medida fue unánime, dejando entrever que el profesional del periodismo cometió irregularidades de tal envergadura o que su comportamiento causaba tantas molestias que se vieron obligados a tomar la decisión.

Sostuvo que tiene informaciones en el sentido de que para la “cancelación” de Reynoso se argumentó que el periodista cuestionó internamente una decisión de los jueces negándole un boleto aéreo a Uruguay.

Señaló que según Reynoso esto tiene parte de verdad, ya que solicitó al tribunal su apoyo para participar en un curso en el exterior que tenía que ver con sus funciones y al que aplicó, pero cuyo boleto aéreo fue rechazado por el Pleno, supuestamente por la falta de recursos, a lo que le respondió que la ejecución presupuestaria decía lo contrario, mientras que algunos de los jueces reciben el beneplácito para la realización de viajes, de igual o menor importancia que el solicitado, sin ningún tipo de obstáculo.

Sin embargo, adujo que el profesional de la Comunicación Social afirma que el fondo de todo está en el hecho de que en su calidad de miembro del Comité de Compras del organismo, se resistió a acatar la instrucción de un juez, por vía de un cercano colaborador, a fin de favorecer a una empresa relacionada a dicho magistrado, durante un proceso de Licitación Pública Nacional.

Indicó que la Convergencia Nacional de Abogados (CON) denunció que ese mismo juez tiene una empleada en su oficina privada de abogados, cobrando en el TSE un salario de RD$45,000.00.

Olivo De León, presidente del CDP, lamentó que el TSE tomara la decisión de despedir a Reynoso en medio de todas estas denuncias de irregularidades, olvidándose de su compromiso de respetar la ley 14-91 del Servicio Civil y Carrera y según, las informaciones de Menoscal Reynoso, violando la Ley 41-08 de Función Pública.

Dijo que tiene documentación que avala la honestidad de Reynoso en el desempeño de sus funciones y de que se la apartó del cargo, sin haber cometido ninguna falta.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas