Senado rechaza sentencia CIDH contra RD

SenadoresSANTO DOMINGO.-El Senado aprobó este miércoles una resolución que rechaza la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) contra la República Dominicana.

La iniciativa, que fue incluida en la orden del día a petición de su autor, el senador Arístides Victoria Yeb, fue acogida a unanimidad por los 18 senadores presentes en la sesión.

El primer dispositivo expresa que “rechazar en todas sus partes la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 28 de agosto de 2014, por violar la Soberanía de la nación dominicana”.

El segundo “exhorta a la comunidad y organismos internacionales a respetar las regulaciones aplicables del Derecho Público Interno que definen, de manera precisa, quienes son o no son nuestros nacionales”.

También pide remitir a la Presidencia de la República, a los fines, de que vía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la presente resolución se le notifique a la CIDH.

Uno de los considerandos precisa que la CIDH dictó una sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas en el caso “de Personas Dominicanas y Haitianas expulsadas versus República Dominicana”, y declaró que el Estado es internacionalmente responsable por la violación de los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Otro considerando dice que la CIDH en dicha sentencia dispuso que “el Estado debe adoptar, en un plazo razonable, las medidas necesarias para dejar sin efecto toda norma de cualquier naturaleza, sea ésta constitucional, legal, reglamentaria o administrativa, así como toda práctica, o decisión, o interpretación, que establezca o tenga por efecto que la estancia irregular de los padres extranjeros motive la negación de la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio de República Dominicana”.

Agrega que “en el entendido de que la Corte ha establecido que en República Dominicana la irregularidad migratoria de los padres extranjeros como un motivo de excepción a la adquisición de la nacionalidad en virtud del Jus Soli resulta discriminatoria”.

La resolución expresa, además, que “en la interpretación que hace la CIDH privilegió la adquisición de la nacionalidad por el Jus Solis por encima del Jus Sanguinis, sin tomar en cuenta lo preceptuado en la Constitución haitiana, texto que nos lleva a afirmar, inequívocamente, que los hijos de haitianos que residen ilegalmente en República Dominicana no son apátridas, ya que al momento de su nacimiento tenían derecho a su nacionalidad, es decir a la nacionalidad haitiana vía Jus Sanguinis”.

Aclara la iniciativa que la situación de indocumentados que viven los haitianos no es responsabilidad del Estado ni del pueblo dominicano, pero el gobierno dominicano está asumiendo responsablemente y procurando una solución viable para ambas naciones, conforma al decreto número 327-13, que instituye el Plan Nacional de Regularización de extranjeros. 

Extienden plazo

Asimismo, el Senado aprobó, en dos lecturas consecutivas, ley el proyecto que extiende a 90 días el plazo que otorga la Ley 169-14 a los extranjeros que quieran acogerse al Plan de Regularización implementado por el Gobierno.

La pieza había sido aprobada a unanimidad por la Cámara de Diputados, tras vencer el martes el plazo para que los extranjeros puedan someter sus documentos para regularizar sus estatus.

La iniciativa fue incluida en la orden del día a solicitud del senador por Azua, Rafael Calderón, moción que también fue secundada por la presidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, quien pidió que esta fuera declarada de urgencia. 

Otras iniciativas

Los senadores aprobaron también, a unanimidad, una resolución, de la autoría del senador Amable Aristy Castro, que designa con el nombre de Carlos Morales Troncoso, el puente de la represa sobre el río Chavón.

Además, fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Carlos Morales Troncoso el aeropuerto internacional de Punta Cana, de la autoría del senador por Samaná, Prim Pujals.

Los senadores sancionaron, en segunda lectura, el proyecto de ley que declara la “Bachata” como Patrimonio Cultural Musical de la nación dominicana, iniciativa que sometió el legislador Eddy Mateo.

También, los senadores aprobaron la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la construcción de una presa sobre el río Amina, que garantice el abastecimiento de agua para el consumo humano, la producción agrícola, disminución de daños por inundaciones y la producción de energía eléctrica renovable, en beneficio de todas las comunidades de la región del Cibao y el Noroeste, de la autoría del senador por Valverde, Manuel Güichardo Vargas.

Los senadores aprobaron una resolución que solicita al presidente Medina que permita la construcción de canales de riegos en la presa de Monción para irrigar miles de tareas de tierras con potencial agrícola en la región Noroeste.

Otro proyecto acogido por el Pleno de senadores es el que declara el 11 de enero de cada año “Día Nacional de la Educación”, iniciativa de la autoría del diputado Carlos Gabriel del García.

Además, fue sancionado favorablemente el proyecto que regula la iniciativa legislativa popular, del senador Félix Bautista, y la iniciativa de “Símbolo Patrios”, del senador por Barahona, Eddy Mateo.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •