Dos ahogados, ríos desbordados, casas inundadas en el Cibao y la Línea Noroeste

Casa inundada en el CibaoLUPERÓN, Puerto Plata.– La Defensa Civil activó este lunes el Plan de Contingencia para inundaciones, así como las unidades de rescate y de evacuación de daños y análisis de necesidades, debido a los desbordamientos de varios ríos en Puerto Plata y Montecristi, a causa de las lluvias que se registran desde el pasado fin de semana en varias ciudades de la región.

El periodista Raymundo Infante, en su cuenta de twitter informa que van dos personas ahogadas en esta semana en la Línea Noroeste. No lo identificó.
También por disposición del director del Organismo, el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, cientos de miembros de esa entidad se encuentran dando asistencia a unas 477 familias que resultaron afectadas sus viviendas, producto de las intensas lluvias en la parte norte del país.
Entre los sectores donde mayores problemas han causado las inundaciones se encuentran Los Salados, con 15 viviendas afectadas; Los Bojitos, con 27; 19 Junio, con 175 casas ubicadas detrás del Play de la zona; el barrio 12 de Octubre, con 30; La Rusia, con 150 y el sector La 14, con 80 viviendas inundadas.
La Defensa Civil desplegó sus unidades en toda la zona desde el pasado domingo, a fin de evitar pérdidas humanas.
Montecristi 
Todos los organismos de socorros están en alerta en el Cibao y la Línea NoroesteEn tanto que la crecida de los ríos Guayubín y Maguaca, mantienen al Yaque del Norte con un crecimiento considerable, por lo que se prevé que en las próximas horas las comunidades de Juliana, Jaramillo y Palo Verde, podrían ser afectadas.
En la comunidad de Las Matas de Santa Cruz, los barrios El Cacique, El Buen Pastor y en el centro de la ciudad, unas 88 viviendas resultaron afectadas, producto de las inundaciones, a causa de las lluvias.
Santiago Rodríguez
El periodista Raymundo Infante, reporta que hay alerta en los barrios Cambelen, Tamarindo, La Joya por aguaceros y crecidas de ríos en Santiago Rodríguez.
Van dos ahogados en una semana, dijo.
Señaló que los ríos de Santiago Rodríguez, Yaguajay, Guayubin, Inaje, recuperan áreas ocupadas por viviendas construidas a orillas de estos.
COE Informa
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que 633 viviendas han resultado afectadas en varias provincias debido a las lluvias provocadas por un sistema frontal localizado sobre el centro del país y mantiene el nivel de alerta verde para nueve de estas.
El COE explicó que los fuertes aguaceros, en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, afectan principalmente sobre las provincias Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Gaspar Hernández Espaillat), Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y La Altagracia.
Informó que el nivel de alerta verde contra inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra es para las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, y San Pedro de Macorís (Los Llanos). 
El Coe dijo, además, que mantiene el nivel de alerta verde para todo el litoral Atlántico desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, incluyendo la Bahía de Samaná debido a oleaje anormal, por lo que los operadores de las pequeñas y medianas embarcaciones deben de permanecer en puerto hasta tanto se normalicen las condiciones marinas.
En Santiago
En Santiago, fuertes lluvias con tronadas y relámpagos provocaron la tarde de hoy inundaciones momentáneas a una cantidad aún indeterminada de viviendas ubicadas en el centro y sectores de la parte baja de la ciudad.
Los lugares más afectados fueron los de Hoya del Caimito, Cienfuegos, ensanche Libertad, Cienfuegos y los municipios de Navarrete, Villa González y Licey al Medio, entre otros.
El mal tiempo provocó, además, inundaciones en avenidas como la Juan Pablo Duarte, 27 de Febrero, Circunvalación Sur, Estrella Sadhalá y otras, ocasionando largos tapones en el tránsito vehicular.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •