Sindicato acusa funcionario de Barrick Gold quiere eliminarlos

Jacob Colón secretario general del SutrabarrickMAIMON.-El Sindicato Unido de los Trabajadores de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo (Sutrabarrick), acusó a Manuel Cortorreal, Superintendente de relaciones laborales de esa empresa, de mantener abierta una campaña que busca eliminar esa organización que  ya agrupa a más del 60 por ciento de los trabajadores.

Jacob Colón, secretario General de la entidad, que lucha por los derechos de los empleados de Barrick Gold, dijo que “desde que el señor Cortorreal  llegó a la empresa su trabajo y meta, junto al equipo que dirige, ha sido  destruir a Sutrabarrick para que nadie defienda a los trabajadores”.

Aseguró que “ya son varios los compañeros dirigentes y ex dirigentes que han sido llevados ante la corte de trabajo por este mal dominicano, que vive en permanente laborantismo vendiendo el sudor de los trabajadores dominicanos, al explotador extranjero”.

“La última acción de este señor, y su equipo fue tratar de secuestrar a un dirigente sindical el pasado día siete de noviembre, Quien había sido ya suspendido abusivamente por un supervisor extranjero el pasado día dos de noviembre. Corterreal pretendió bajo amenaza   llevarlo por la fuerza  ante el Ministerio de Trabajo de   Cotui”, dijo Colón.     

Añadió que “esta acción rechazada por el Sindicato, por entender que es el inspector de trabajo quien debe venir al local de la empresa para evaluar cualquier situación y si  descubre o comprueba alguna irregularidad, entonces debe darle parte el representante local de trabajo, no como se pretendía”.

El sindicalista enfatizó que “Es una constante casería de brujas que viene realizando la empresa,  al través del señor Cortorreal ,  en contra del sindicato, sus dirigentes y miembros  y no sabemos hasta cuando lo podremos soportar de manera pacífica”.

Colón reveló que “las acciones de este señor llegan al punto de que le ha hecho renunciar al Sindicato con presiones y chantajes,  a más de 25 trabajadores  que estaban afiliados a nuestra organización, porque su meta de evitar que logremos el primer convenio colectivo de trabajo de esta empresa, con los trabajadores dominicanos tal y como lo establece el Código de Trabajo vigente en la República Dominicana”.

Reveló que el departamento de prensa de Sutrabarrick ya envió una comunicación al Ministerio de Trabajo para que intervenga antes estas acciones mal sanas y llenas de mala fe y esperamos el apoyo de esa institución.

Dijo que no obstante haber canalizado sus quejas por la vía correspondiente, que es el Ministerio de Trabajo, Jacob Colón pidió la intervención directa del presidente Danilo Medina Sánchez  para, “que intervenga mediante sus buenos oficios, ante esta empresa de capital canadiense que se niega a la negociación colectiva con sus trabajadores, ya que los trabajadores del oro somos lo que sostendremos la economía del país por varias décadas”.

Jacob Colón llamó a los miembros de Sutrabarrick a mantenerse vigilantes porque ya se acerca la fecha de la bonificación del presente año, y es una lucha por siete (7) sueldos para los trabajadores de uno a tres años y de 10 salarios a los que tienen cuatros años en adelante, debido a la exuberante producción de oro, plata y cobre, que la empresa ha declarado, oh en su defecto el 10% neto que establece la ley, que vendría siendo una cantidad mayor.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •