febrero 25, 2018

CDP designa salón con el nombre de Rafael G. Santana

Rafael G. SantanaSANTO DOMINGO.- El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicanos de Periodistas (CDP) dejó abierto el salón Rafael G. Santana, en la tercera planta del edificio de esa entidad.

El periodista Olivo de León, presidente del CDP al develizar la fotografía de Santana dijo que se tomó esa decisión en reconocimiento a la gestión realizada por el galardonado para lograr la construcción de la Casa del Periodista y por su alto sentido de solidaridad.
Por su parte, la presidenta del Instituto de Previsión y Protección al Periodista (IPPP), Mercedes Castillo se unió al reconocimiento porque en toda su trayectoria profesional Santana ha defendido a los periodistas enfrentando los abusos que se cometen contra los colegas y las colegas.
Recordó que Santana estuvo en primera fila en la lucha por rescatar la tercera planta de la Casa del Periodista ocupada por un inquilino mala paga y un estafador llamado Marvin Soriano Robles.
Miguel Ángel Aponte VigueraEntre tanto, Ercilio Veloz Burgos, tesorero del Instituto de Previsión y Protección al Periodista, reveló que conoció a Santana cuando se presentó a los estudios de Rahintel para promover una campaña de recaudación de fondos para construir la escuela del Club Rafael Leónidas Solano, del barrio Guachupita, y a seguidas añadió, así fue que conocí a Santana que al otro día llenó de jóvenes los estudios de la planta televisora donde se transmitía el programa “El Pueblo Cuestiona”. Puso en relieve la valentía de Santana para combatir la corrupción y el narcotráfico.
Los periodistas Magua Moquete Paredes y Miguel Aponte Viguera resaltaron la transparencia, honradez y firmeza de Santana en el ejercicio profesional.
Tanto Moquete Paredes como Aponte Viguera fundaron con Santana el periódico “Solidaridad Periodística”, primer medio gratuito dedicado al combate del narcotráfico, la corrupción y los males sociales.
El premio Nacional de Literatura y diputado del Parlamento Latino Americano Parlacen, Tony Rafúl estuvo presente en la ceremonia como una muestra de gratitud, amistad y solidaridad hacia Santana.
Asimismo, acompañaron a Raful el periodista Alberto Lara Abreu y Benito Fernández, en representación del Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 que agrupa a los ex dirigentes estudiantiles ametrallados en esa fecha frente al Palacio Nacional. Estuvieron presentes el periodista Rafael Reyes Jerez, fundador y ex directivo del CDP.
Luis Ruffin Castro, sub director del periódico digital e impreso universodeopinion.com y coordinador de los asuntos legales del CDP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), también resaltó los méritos profesionales y humanos de Rafael G. Santana.
José Beato, secretario General del SNTP, elogió el comportamiento profesional de Santana y su prenda más preciada, la solidaridad en apoyo a los sectores humildes, en particular a los clubes y las Juntas de Vecinos. El periodista Pineda López acompañó a Santana en este homenaje hecho por el CDP.
Una delegación de la Junta de Vecinos y de la Fundación Loma del Chivo, encabezada por Andrés Mañon, participaron el acto.
Libro de Aponte
Concluido el develizamiento de la foto de Santana en el salón de las asambleas y reuniones del CDP, los presentes se reunieron en el Salón Orlando Martínez, para poner en circulación la segunda edición de los libros del periodista Miguel Aponte Viguera donde se narran los hechos inhumanos, atropellos y abusos que se cometen contra las personas que guardan prisión en la cárcel de La Victoria.
El periodista Santana llamó la atención de que la Penitenciaría Nacional de La Victoria es una derrota para los seres humanos pasando a ser un cementerio de hombres vivos.
Instó a los presentes a participar en una jornada nacional para que se construya una moderna penitenciaría nacional y que la denominada cárcel de La Victoria pase a ser un museo donde se exhiban los maltratos, asesinatos y torturas cometidas en ese lugar durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, los 12 años de de Joaquín Balaguer, y de otros gobiernos.
Dijo que la cárcel de La Victoria debe ser limpiada física y moralmente porque es una vergüenza para la humanidad.
Algunas palabras acerca del Ensayo Periodístico de Miguel Aponte Viguera
“Experiencias y Enseñanzas de un Encierro Medioeval” (Monstruosa Calumnia al Amparo del Estado Opresor y Explotador). Parte II. 21-11-2014
Distinguidos (as) camaradas y amigos (as):
En los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y del pensamiento o conciencia humana no hay nada enteramente negativo ni nada enteramente positivo; lo positivo contiene elementos negativos y, viceversa, lo negativo contiene elementos positivos.
Es una verdad irrefutable de la dialéctica.
Pues bien, de los 43 días que pasé en un encierro ilegal, injustificado y arbitrario en por lo menos tres (3) cárceles de nuestro país, hemos extraído enseñanzas y experiencias que vamos a compartir con todos y todas (ustedes) en forma verbal y escrita.
Esta tarde algo nublada y con “amaracos” de lluvias, quiero poner en vuestras manos esta segunda parte de La Victoria, ensayo periodístico en tres partes que esperamos pueda ser de cierta ayuda para las personas inocentes o no, que han de ir a parar con huesos y todo a la “chirola” dominicana.
Ante todo, quiero manifestar mis más efusivas palabras en agradecimiento al compañero y más que hermano RAFAEL G. SANTANA por todo lo que ha hecho en nuestro favor para preservar nuestra vida y lograr nuestra libertad sano y salvo.
Dedico la presente puesta en circulación del Ensayo periodístico a él y, deseo de todo corazón que recupere su salud y tenga una larga vida para disfrutar de su solidaria compañía y su rica experiencia de lucha y solidaridad humana!
¡Gracias RAFAELITO, como te decimos cariñosamente tus amigos y amigas!
Con la expresión de este agradecimiento personal a Santanita, va también todo nuestro cariño y agradecimiento profundo y amplio para todos y todas los y las que han creído en mí, en mi inocencia y en lo que hoy reiteramos ha sido una RETALIACION POLITICA de las estructuras injustas y abusivas del arcaico y podrido sistema capitalista neoliberal que nos desgobierna y maltrata.
Dejo en sus manos, pues, la presente segunda parte del Ensayo que titulamos “MONSTRUOSA CALUMNIA AL AMPARO DEL ESTADO OPRESOR Y EXPLOTADOR”,Experiencias y Enseñanzas de Un Encarcelamiento Medioeval”. Parte II.
Esta es una edición limitada y gratuita en la Red Internet (mediante el acceso anuevoperiodismord.com .
MIENTRAS ESTAMOS A LA ESPERA DE LA EDICION NORMAL DE LA IMPRENTA, QUEREMOS SOLICITAR EL APOYO PERSONAL ECON´OMICO DE TODOS Y TODAS PARA COSTEAR DICHA EDICION DE MIL EJEMPLARES.
Miguel Angel Aponte Viguera

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas