Sánchez Roa dice Danilo no está en reelección

Adriano Sánchez RoaSANTO DOMINGO.- El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, consideró que la reelección presidencial no prosperaría para las elecciones del 2016, porque el presidente Danilo Medina no está de acuerdo con el tema.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  afirmó que en un momento dado habrá que establecer constitucionalmente el tema de la repostulación.

“Pero mi opinión es que se abra por dos períodos, pero que se abra a partir del 2024, porque a partir del 2024 no se sabe quién va a ser el Presidente, es decir, no podemos decir que es para Leonel Fernández ni para Danilo Medina, ni para el ex presidente Hipólito Mejía, para ninguno”, acotó.

Asimismo, planteó que en estos momentos no hay condiciones para establecer la figura constitucionalmente, porque para convocar la Asamblea Revisora se necesitan las dos terceras partes, y el PLD no cuenta con esa cantidad en la Cámara de Diputados.

“El PLD no tiene los votos para cambiar la Constitución, habría que trabajarla, ver si se puede trabajar, si aparecerían votos de Hipólito Mejía, de Miguel Vargas, pero no están creadas…”, insistió.

Sánchez Roa precisó que en el caso del Senado las cosas son diferentes, porque aunque la mayoría es de Fernández, una decisión del Comité Político es una medida a seguir en ese cuerpo legislativo.

Sin embargo, manifestó que en la Cámara de Diputados habría que buscar votos desde afuera y los que hay son de la oposición.

Expuso que el hecho de que el tema se haya tardado mucho y el jefe de Estado no tenga ese ánimo, dado que el 2015 es un año preelectoral, como seguidor del ex presidente Fernández no le asusta la reelección porque el esquema de Medina es un período.

“Lo primero que debo decir es que la trama mayor que yo veo para la reelección es la condición que tiene el propio Presidente de la República, que ha sido una persona firme, no está de acuerdo con la reelección”, sostuvo.

Considera que para él el presidente Danilo Medina está decidido en no querer la repostulación.

“Cuando uno lo analiza, desde el punto de vista de él, puede tener razón, en el sentido de que un Presidente puede tener un período bueno, como el que está haciendo ahora mismo excelentemente el Presidente, pero un segundo período le daña la situación”, acotó.

El legislador entiende que si el gobernante dijera que desea la reelección en el cargo, su alta popularidad empezaría a descender porque mucha gente que aceptan su gestión no es del PLD, sino que tienen otros candidatos de partidos diferentes oposición.

Afirmó que cuatro años son pocos para agotar un plan de gobierno, pero en el esquema actual un segundo período presidencial se torna difícil.

“Yo pienso que el presidente Danilo Medina, dentro de su esquema, está el apoyar al presidente Leonel Fernández”, puntualizó.

Sánchez Roa dijo que el PLD tiene la ventaja de que tiene muchos precandidatos presidenciales buenos, pero en un cuarto período consecutivo “hay que ir con un gallo pesado”, los cuales estima son Fernández y Medina.

Rechazó que ambos líderes peledeístas vayan a tomar caminos distintos para competir en los próximos comicios, “ni comenzarán a destriparse”, debido a que lo que se haga lo decidirán ambos conjuntamente con el Comité Político y los demás sectores que inciden en el partido morado.

El legislador opina que lo que suceda será en unidad y la candidatura del 2016 será de Fernández.

Vaticinó en las primarias del PLD para escoger el candidato presidencial, Fernández sacaría el 90% de las votaciones.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •