Cientos despiden 2014 en el Rally del Borracho

Por Genris García

VER GALERÍA

Rally del Borracho en Don Bosco reunió a cientos de personas. (Fotos: Genris García)SANTO DOMINGO.- Cientos de capitaleños se dan cita desde media mañana de este miércoles 31 de diciembre en el “Rally del Borracho” que ya cumple 44 años, y se ha convertido en parte de la tradición de los vecinos del sector Don Bosco de esta capital para despedir el año y recibir el nuevo.

Personas de todos los extractos sociales y de todas las edades llegaron a la calle Cotubanama esquina Ricardo Pittini (antigua calle número 1) de dicho sector, se ha convertido con el paso del tiempo en un encuentro casi obligatorio para muchas personas.

Lo que el 31 de diciembre de 1971 comenzó como una diversión de vecinos que salieron con música y conjuntos musicales a caminar las calles de la barriada, ya supera sus fronteras.

Esto obliga al cierre de varias cuadras del referido sector, dónde las personas llegan con botellas de ron de todas las marcas y tamaños, whiskys y las obligas cervezas.

No faltan los que traen sus sillas, hieleras, neveras portátiles para no perder tiempo dando viaje al colmado de Leo.

Otros permanecen de pies con sus bebidas cubiertas por círculos de amigos que se reúnen para darse unos tragos al final del año.

Para esta edición está prevista la presentación de Moza La Para y Chiquito Timbal para el cierre de lo que ya es una tradición.

“Hoy se bebeee…” se escucha en los potentes equipos de sonidos la voz de  Anthony Santos y muchos levantan sus vasos para darse un trago ante el llamado del bachatero.

En el otro extremo de la tarima Ramón Andrés Maldonado Rojas (Moncho) explica a VIGILANTEINFORMATIVO.COM que el “Rally del Borracho” se inició de manera espontánea el 31 de diciembre de 1971, cuando un grupo de vecinos comenzaron a recorrer sus calles con música y compartiendo tragos.

Habló de los primeros organizadores de lo que ya es una tradición.

Recuerda con nostalgia que muchos de los primeros que recorrieron sus calles y luego comenzaron a concentrarse el último día del año a compartir tragos y disfrutar de un buen merengue ya murieron.

Ignacio González destaca que el primero fue espontáneo, pero ya para el segundo Rally se vieron obligados a solicitar un permiso en la entonces Secretaría de Interior y Policía, hoy Ministerio para poder cerrar las calles.

“Esta tradición ya abarca más de tres generaciones de vecinos que cada año para esta fecha vienen a disfrutar del último día del año.

Mientras Ney de la Rosa dijo que primeros fueron los del barrios, luego se sumaron personas de otros sectores y ya llegan hasta turistas extranjeros a disfrutar de la fiesta.

Dijo que aquí se dan cita peloteros de Grandes Ligas y destacadas figuras del arte y el espectáculo que año por año no dejan de asistir al Rally para encontrarse con viejos amigos y compartir con la concurrencia.

Roberto Curet destaca que antes la actividad se extendía hasta casi la medianoche, pero ahora concluye entre 8:00 y 9:00 de la noche.

Reveló que al Rally del Borracho suelen presentarse peloteros como José Rijo, Moisé Aló, Sammy Sosa, Mondesí, entre otros.

También el presentador de televisión Jochy Santos, quien vivía en la vecindad; Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga), entre otros.

Cuquito Peña dijo que este era el tercer año que asistía al Rally del Borracho y estaba acompañado por la primeriza, por ser la primera vez que venía a la actividad Lida Rodríguez, así como sus amigos Moisés y Erick. Entre todos franqueaban una botella de ron, varios refrescos y una neverita con hielo.

Los dos colmados que compiten por la clientela se abastecieron con anterioridad de suficiente ron y cervezas, aunque las casas licoreras que ahora patrocinan el Rally del Borracho instalaron sus carpas en el área temprano.

Leandro Celado, propietario del colmado Leo reconoce que las ventas se duplican este día y destacan la tranquilidad y el orden imperante en la zona.

“Este Rally se ha internacionalizado” –dice- y a seguida agrega “aquí vienen muchos turistas, especialmente norteamericanos a beber ron y bailar merengue”.

Dijo que a solicitud de la Junta de Vecinos se le quitó el nombre de “borracho” pero “todo el mundo sabe que es a beber que viene”.

Víctor Manuel Méndez es otro de los vecinos que disfruta del Rally desde que tenía 15 años y este miércoles no fue la excepción, estaba  alejado del molote, pero con su vaso en la mano.

En el perímetro colocaron baños, llevaron plantas eléctricas y una gran tarima para la presentación de los artistas.

También lugares de comidas rápida y picaderas para amortiguar los tragos.

En las cuatro entradas del lugar hay personal de seguridad privada que se encarga de revisar a los parroquianos para que no entren armas de ningún tipo.

También hay miembros de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) para regular el tránsito y la seguridad de los visitantes.

A pocos les importaba el candente sol, todos querían disfrutar el Rally del Borracho y así despedir el 2014 ahogando sus amarguras en un vaso de ron o cerveza bien fría.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •