febrero 22, 2018

Perezosos sudan “la gota gorda” detrás de la cédula

Por Genris García

Así estaban los centros de cedulación de la Junta Central Electoral. (Fotos: César Guzmán)SANTO DOMINGO ESTE.- Los que dejaron para último momento obtener su nueva Cédula de Identidad y Electoral están sudado “la gota gorda” en las largas filas que se han formados en los centros de cedulación dispuestos por la Junta Central Electoral a menos de cuatro días para que venza el plazo otorgado por ese organismo.

Los perezosos no hicieron caso a los llamados del Tribunal Electoral que mantuvo abierta una campaña por todos los medios de comunicación.

Tampoco hicieron caso a las “guagüitas anunciadoras” que recorrían las calles de los barrios y los caminos de los campos pidiéndole que fueran a “sacar su nueva cédula”.

Los vendedores están haciendo su agostoA  cerca de 72 horas para que venza el plazo miles de personas siguen haciendo largas filas en todos los centros de cedulación en busca del documento.

Las filas se inician con las primeras horas del día y se prolongan hasta bien entrada la noche.

Este martes, la JCE se vio obligada a ampliar los horarios de trabajos en los Centros de Cedulación. Desde este miércoles, laborarán de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche hasta el viernes. El sábado, laborarán de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y el domingo hasta las 4:00 de la tarde.

En el Centro de Cedulación ubicado en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, ubicado en la avenida La Pista, en la Ciudad del Almirante, las filas comenzaron con el día.

La acumulación de gente provocó empujones y discusiones que obligaron la intervención de agentes de la Policía Nacional para mantener el orden.

Julio Ramírez, un vecino de la calle Doctor Delgado se burlaba de los que ahora hacía una cola que daba la vuelta a la manzana bajo un candente sol.

“Mírenlo ahí, ahora vienen desesperados y aquí no se veía a nadie en algunos días sacando la cédula”, en alusión a la Oficialía del Estado Civil que funciona en la calle Doctor Delgado casi esquina 27 de Febrero.

Durante varios meses, la JCE envió equipos de cedulación a las oficinas públicas, empresas privadas con gran población de empleados,  plazas comerciales, universidades,  gremios profesionales, sindicados, entre otros lugares, pero muchas personas no hicieron casos a los llamados de los empleados de los empleados que pedían que sacaran su documento.

Félix Rayna, encargado de comunicaciones de la Junta dijo que se dispondrá de unidades móviles en varios municipios del Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata y otras ciudades donde hay grandes acumulaciones de personas.

El plazo dado por la JCE vence este viernes 10, y no se habla de prórroga. Sin embargo, aclaró que seguirá emitiendo cédulas, pero ya la vieja no tendrá ninguna validez para realizar gestiones en que se requiera el documento.

Algunas personas consultadas, alegaron que no tenían tiempo para sacar el documento, pero ahora le tomó largas filas y muchas horas de espera.

La JCE dispone de 276 Centros de Cedulación, pero en estos últimos días no dan abastos, aunque en la víspera estaban vacios..

Hasta la propia sede central de la Junta  estaba abarrotada de personas.

Más de 5 millones, para un  66 % de los  7 millones de dominicanos han obtenido su cédula, faltarían, alrededor de tres millones.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas