Continúan programa para prevenir enfermedades en presiones

Médico de Salud Pública en la Cárcel de La VegaLA VEGA.- Con la finalidad de contar con un diagnóstico del perfil epidemiológico de los reclusos del modelo tradicional, el Programa Nacional de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones atendieron a más de 1 mil 500 internos del centro Penitenciario de La Vega, en la continuación de la Jornada Integral de Salud para internos en las diferentes cárceles del país.

El director Provincial de Salud, Juan Miguel de la Cruz; y el director Regional VIII,  Freddy Abad dijeron que esta jornada forma parte  del Programa de Atención Integral que iniciaron esas  instituciones  el pasado año, orientado a sensibilizar a la población cancelaria y a la comunidad para evitar brotes de enfermedades en los recintos.

La medida tiene como objetivo principal recolectar los datos sobre la situación de salud de los internos para definir las atenciones y mejorar las condiciones de vulnerabilidad y salubridad en que se encuentran  las personas privadas de libertad.

El programa consiste en hacer a cada interno un diagnóstico que incluye el Tamizaje para hemogramas, diabetes, VIH-SIDA y sífilis, así como medición de los niveles de atención arterial y estado nutricional; comprobación de peso y talla, baciloscopía, prueba de sensibilidad e historia clínica, que permitirán tener las informaciones de cada interno, para una respuesta oportuna de salud.

Los responsables del sistema de salud en La Vega garantizaron que a los internos se les respetarán los principios de confidencialidad de la información médica, autonomía de los pacientes, respecto de su propia salud y el consentimiento en la relación médico-paciente.  

Asimismo, en esa  penitenciaría  se  brindará atención de calidad en salud y prevención de brotes de enfermedades, con el objetivo de disminuir la condición de vulnerabilidad de los detenidos y darles a conocer su estado de salud, ya que la mayoría lo desconocen.

De su lado, el director General de Prisiones, Tomas Holguín de la Paz  dijo que con el levantamiento y saneamiento en la cárcel de La Vega y el trabajo arduo que se realiza en salud  “se logrará  tener un expediente sanitario de los internos a partir de la planificación que se desarrolla en conjunto para dar respuestas pertinente a los internos”.

El principal objetivo es recolectar los datos sobre la situación de salud de los internos para definir las atenciones y mejorar las condiciones de vulnerabilidad y salubridad

en que se encuentran las personas privadas de libertad.

Indicó que la ejecución del plan arrojará un resultado positivo en materia de salud, con relación a la prevención ya que es el principal objetivo de la jornada.

Desarrollo del Programa

Esta  jornada se inició el pasado año fruto de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la Republica para dar respuesta efectiva a los centros carcelarios.

La primera jornada se desarrolló en el penal de La Victoria por ser el recinto carcelario más poblado,  con unos  8 mil 500 encarcelados, que fueron atendidos.

Este programa incluye la evaluación general a cada interno, pruebas clínicas como hemogramas, determinación de los niveles de glicemia (diabetes) VIH, tuberculosis, sífilis, examen de orina, mediciones de la presión arterial, peso y talla, vacunación  y otros.

Además, examen general para detectar si hay afectados con Tuberculosis, enfermedades de la piel, diabetes e hipertensión arterial, que son los principales males que padecen los internos en las cárceles dominicanas. También se les orientará para que aprendan a prevenir enfermedades.

Una vez obtenidos los resultados e identificados los principales problemas de salud, las autoridades iniciarán una segunda fase del programa, que consiste en el seguimiento y aplicación del tratamiento médico necesario para mejorar la condición de salud de los privados de libertad.

La puesta en marcha del programa fue precedida de la capacitación del personal de salud que cubre las jornadas con conocimientos e información sobre los procedimientos a seguir, como el llenado de la historia clínica, toma de muestra, forma correcta para tomar tallas y medidas, así como el trato humano y respeto a los derechos las personas privadas de libertad.

Además, la jornada las autoridades incluye fumigación dentro y en los alrededores de las penitenciaras y socialización con las comunidades, entre otras acciones. 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •