Solicitan medida de coerción contra policías y fiscales por caso DICAN

Por Genris García

Wendy Martínez MejíaSANTO DOMINGO ESTE.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo conocerá jueves medida de coerción contra nueve de los implicados en el supuesto robo y venta de cocaína en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), entre los que se encuentran oficiales de la Policía Nacional y dos fiscales.

La solicitud fue depositada la noche de este miércoles, por el procurador de la Corte de Apelación de la provincia Santo  Domingo, Roberto Rodríguez, en el Jugado de Atención Permanente, luego de una larga espera por parte de los acusados, abogados y periodistas que esperaban el conocimiento de la medida.

Así estaba anoche la Corte de Apelación Entre los acusados figuran el exdirector de la DICAN, el coronel Carlos Fernández Valerio y el jefe de operaciones de esa dependencia de la Policía Nacional,  teniente coronel Félix Humberto Paulino López.

Entre los involucrados se encuetnran los fiscales adjuntos Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro.

Además cinco implicados del cuerpo policial cuyos nombres no fueron revelados por el procurador  de la Corte de Apelación, Robert Rodríguez, y el fiscal Jeremías Novas Fabián, quienes ofrecieron la información a la prensa.

Abogados y periodistas en la larga espera por el caso del DicanAl grupo se le acusa de tráfico de droga, de influencia, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y lavado de dinero producto del narcotráfico, entre otros cargos criminales.

El ministerio público pedirá un año de prisión preventiva contra los imputados del escandaloso caso que envuelve el robo y venta de drogas, producto de la sustracción de 950 kilogramos de cocaína, realizada en septiembre pasado.

Trascendió que entre los que podrían ser sometidos este jueves se encuentran el teniente coronel Féliz Humberto López Paulino, mayor Luciano Gómez Cabrera, teniente coronel Voltaire Batista Matos, teniente Bárbaro Torres Beltrán, sargento mayor Antolín de los Santos Zabala, cabo Agapito Muñoz Evangelista, mayor Ruddy José Japa Álvarez, raso Raidirys Lironey García Miranda y coronel Carlo V. Fernández Valerio.

La medida de coerción será conocida por la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, a quien este miércoles le fue reforzada su seguridad con miembros de un cuerpo élite de la Fuerza Aérea Dominicana con fusiles automáticos y chalecos antibalas.

Como se distribuyó la droga

Durante el curso de la investigación se determinó que la distribución de los 950 kilos se realizó de la siguiente manera: 250 kilos para los fiscales adjuntos de la provincia Santo Domingo, Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro, quienes se encuentran detenidos.

Mientras que los 700 restantes quedaron bajo el control del jefe de Operaciones de la Dican, teniente coronel Félix Humberto Paulino López, quien a su vez después supuestamente colocó parte de la misma en el mercado local.

Las investigaciones determinaron que la alerta de la presencia de una sustancia en una casa en el ensanche Isabelita, el 27 de septiembre pasado, la produce alegadamente un mayor de la Policía, quien suministra la información al fiscal Máximo Díaz Ogando, quien a su vez se comunicó con el jefe de operaciones de la Dican, procediendo a conformar el equipo que actuó en ese allanamiento. 

Las actas judiciales de allanamiento en este caso, donde se ocupó 950 kilos de cocaína, fueron completadas con informaciones falsas y no fue reportada para su proceso judicial, ni mucho menos entregada a la cadena de custodia que debió transferirla hasta el Inacif. Señala, además, que en las actas se indicaba que no fue encontrado nada. 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •