Muchos pueblos están de fiestas por la Virgen de la Altagracia

Por Genris García

Un altar de la Virgen de la Altagracia (Foto: Jorge Casado)SANTO DOMINGO.- Los dominicanos celebran este miércoles el día de Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia, considerada como “protectora” del pueblo dominicano.

La devoción a la Virgen de la Altagracia se desarrolla en toda la isla, desde la época de la Colonia y cada 21 de enero, miles de dominicanos y haitianos realizan veladas de adoración. Desde Haití, todos los años, cientos de haitianos viajan hasta la Basilica lo que obligó a la Iglesia Católica a realizar una misa en creole.

Sin embargo, los principales actos religiosos se desarrollan en la ciudad de Higüey, cuya provincia lleva el nombre de la virgen. Hasta esta ciudad, ubicada a unos 145 kilómetros de la capital.

Desde la víspera miles de feligreses abarrotan la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia, para rendir culto a la Virgen de la Altagracia.

Pero las fiestas a La Altagracia, no sólo tienen como escenario la provincia que lleva su nombre, también hay fiestas patronales y religiosas en otras provincias y ciudades del país.

Algunos de los religiosos acuden a los templos y “calvarios” de adoración a la virgen en agradecimiento por algún “milagro” concedido, mientras otros van para rezar.

Festividad

Wikipedia resalta que la fecha del 21 de enero fue declarada como fiesta oficial religiosa por el poder eclesiástico de la Iglesia Católica, según una carta del arzobispoIsidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692 como portavoz de la iglesia por primera vez la designación de una fecha como fiesta religiosa ante la autoridad eclesiástica aprobando como buena y válida la fiesta el 21 de enero. Aunque fue en la gestión de Monseñor Arturo de Meriño,arzobispo de Santo Domingoque se pidió a la Santa Sedela concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia suplicando, además, que fuese como festividad de precepto el 21 de enero, ya que el 15 de agosto no se podía debido a que la Iglesia celebraba en esa fecha el Misterio de la Asunción de la Virgen de los Cielos.

En la República Dominicana fue aprobado por ley la declaración oficial del 21 de enero como no laborable, de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio del país. Esto fue ejecutado durante el gobierno de Horacio Vásquez, quien era devoto de esta virgen.

Fiestas religiosas por toda parte

Entre las comunidades que están de fiesta con motivo de las festividades de la Virgen de la Altagracia se encuentran San José de Ocoa; Arroyo Hondo, en Baní; Cabrera en María Trinidad Sánchez; Castañuelas en Montecristi, Pedernales; La Victoria en el Distrito Nacional; Villa Altagracia en San Cristóbal y Nagua en María Trinidad Sánchez. 

Además, celebran patronales Las Yayas en Azua; Río Arriba en Peravia, Monte Plata; Nizao en Peravia; Acosta  en Samaná, La Montería  en Peravia, Paraíso, La Guázara y Palo Alto  en Barahona, La Colonia en Oviedo, El Jobo en Tamayo entre otros.

Qué se hace

Los devotos de la Virgen de la Altagracia, además de las peregrinaciones a la Basílica de Higüey, dedican realizan cada 21 de enero, novenas, misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones.

Mansos y cimarrones

En la Iglesia de La Altagracia, ubicada en la Zona Colonial de la Capital, cientos de feligreses se dan cita desde las primeras horas del día, según reportó Miguel Cabrera, colaborador de Vigilanteinformativo.com.

Dijo que allí, la Policía Turística detuvo a varios carteristas que se aprovechaban de la multitud para para robar a los fieles.

Operativo del COE

Como la ciudad de Higüey es el centro de las celebraciones a la Virgen de la Altagracia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en marcha, como todos los años un operativo denominado “Virgen de La Altagracia 2015″, con el objetivo de prevenir accidentes por la festividad religiosa.

Este Plan Operativo será coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias, con la participación de diversos organismos estatales.

El conjunto de instituciones busca prevenir accidentes de tránsito y en caso de que ocurra dar respuestas rápidas a los afectados.

NOTICIA RELACIONADAS:

Miles rinden tributo a la Virgen de la Altagracia

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •