Medio Ambiente se prepara para incendios forestales

Por Genris García

Áreas muy afectada por el incendio en Valle Nuevo el año pasado. (Fotos: Genris García) VALLE NUEVO, Constanza.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el “Plan Nacional de Prevención y Contingencia de Incendios Forestales 2015″ con el objetivo de mitigar daños a las áreas protegidas de la República Dominicana.

El titular de esa dependencia oficial, Bautista Rojas Gómez, al dar a conocer el Plan dijo que el mismo busca “establecer la organización, procedimientos y responsabilidades que permitan prevenir, controlar y extinguir cualquier tipo de incendio forestal que produzca en el país”.

Bomberos ForestalesEl lanzamiento del plan fue dado a conocer durante un media tours realizado con periodistas de distintos medios de comunicación en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, de aquí.

Bautista Rojas Gómez al hacer el anuncioEl funcionario mostró a los periodistas los avances registrados en el referido parque, tras los trabajos de rescate y restauración realizados por las autoridades en aproximadamente 70 mil tareas afectadas por los incendios registrados en julio del año pasado.

El plan cuenta con una inversión inicial de RD$30 millones en cuatro meses.

Herramientas para combatir los incendios forestalesRojas Gómez dijo que pretenden intensificar la labor de  prevención, con la incorporaron de 180 vigilantes forestales y guardaparques para un total de 800 en toda la geografía nacional.

En la ejecución del Plan, -dijo el funcionario- acompañan a Medio Ambiente, los ministerios de Defensa, Agricultura, Obras Públicas y Comunicaciones, así como diversas Organizaciones No Gubernamentales y del sector privado, entre otras.

Nuevos equipos para combatir los incendios forestalesRojas Gómez destacó la importancia de preservar la referida área forestar eco turística, en la cual se movilizan miles de personas que llegan a realizar turismo de aventura y a disfrutar de las bajas temperaturas que solo se registran en esa zona del país.

Más allá de Valle Nuevo

El funcionario reveló que el plan contempla un sistema de monitoreo y detención de incendios que involucrará todo el personal operativo de control y vigilancia de los vice ministerios de Recursos Forestales y Áreas Protegidas, respectivamente.

Según Medio Ambiente, “la idea es garantizar la protección de las plantaciones forestales establecidas recientemente en la zona fronteriza; al tiempo que se propondrá el establecimiento de dos cuadrillas de seis hombres cada una, a tiempo completo durante la temporada alta (febrero-abril)”.

Geronimo Abreu, jefe Bomberos ForestalesDijo que serán establecidas varias casetas en Cruz de Cabrera, Restauración; y en Caratá, Guayajayuco, Pedro Santana, “a los fines de fortalecer la vigilancia en las referidas áreas para prevenir y extinguir los focos de incendios forestales que pudieran surgir en su entorno”.

Agregó que en el kilómetro 59 de la autopista Duarte, en Villa Altagracia, se dispondrá de una cuadrilla cuyo objetivo será atender las emergencias que se presenten en los alrededores de la citada vía, para los cual dispondrán de las herramientas y equipos necesarios como vehículo con tanque de agua y motobomba, espumogenos, entre otros.

El funcionario dijo que todas las oficinas provinciales de la zona de mayor ocurrencia de incendios forestales ya fueron dotadas de equipos GPS, “y se buscará adquirir acceso a información satelital a través de programas de última generación”.

Los trabajos estarán a cargo del Centro de Detección y Monitoreo de Incendios Forestales, que dirigen Gerónimo Abreu, desde donde se desarrollarán talleres de entrenamiento en las diferentes zonas del país a fin de sistematizar las informaciones que genere el centro con las operaciones de las regionales de incendios forestales.

Entrada a Valle Nuevo Abreu dijo que la temporada de incendio inicia en enero y concluye en abril.

Explicó que el 98% de los incendios forestales son producidos por el hombre.

Reveló que  en lo que va del año 2015 se han registrado más de ocho incendios.

En tanto que el ministro de Medio Ambiente dijo que el incendio de julio del 2014 afectó 5,759 hectáreas de bosques en Valle Nuevo. Sin embargo, dijo que las mismas comenzaron a recuperarse, tras los trabajos de rescate y restauración, dispuestos por esa dependencia.

Explicó que las áreas donde la intensidad del incendio fue baja, la recuperación ha sido natural, mientras que la de afectación más alta ha necesitado la intervención y ayuda humana.

Rojas Gómez clasificó la afectación en baja, unas  2,047 hectáreas; en media  5,838, en  alta 1,258 hectáreas y de muy alta unas 584 hectáreas.

Destacó que para continuar con el proceso de recuperación de las áreas afectadas se crearán viveros con semillas de pinos y otras plantas propia de la zona para agilizar la recuperación.

Planes del 2015

“Durante el año 2015 nos proponemos iniciar el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Gestión y Manejo de Fuego, para lo cual se ha buscado un acercamiento con la oficina de asistencia para desastres en el extranjero, del gobierno de los Estados Unidos (OFDA-USAID), teniendo previsto ya la realización de algunas acciones concretas en tal sentido”, adelantó Rojas Gómez.

Dijo que para mejor efectividad del plan está previsto coordinar con el Ministerio de Defensa la asignación de un helicóptero dotado con “Bambi Bucker”, el cual será apostado en la región de San Juan durante los meses de febrero y marzo.

Parte de los equipos y herramientas mostrados a los periodistas  llegaron a Medio Ambiente por un convenio con Barrick-Pueblo Viejo, así como adquiridos por medio de los fondos de “Canje de Deuda”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Grupo se oponen a instalación de aserradero en Valle Nuevo, Constanza

Lluvias disminuyen fuego en Valle Nuevo

Fuego en Valle Nuevo sigue sin control

Medio Ambiente dice incendio en Valle Nuevo, Constanza está bajo control

 

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •