Salud Pública juramenta comisión asesora de medicamentos

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, juramenta la Comisión Asesora de Medicamentos (CAM)SANTO DOMINGO.– La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, juramentó este martes la Comisión Asesora de Medicamentos (CAM), que estará encargada de asesorar en lo referente a evaluación, regulación y vigilancia sanitaria de los medicamentos de nueva invención y de los procedimientos asociados con los mismos, conforme lo establece el Reglamento de Medicamentos, No. 246-06.

La funcionaria al tomar el juramento de esta comisión, integrada por farmacéuticos, médicos, químicos, bioquímicos y otros profesionales del sector salud, a quienes insto a realizar una labor ética y apegada a los mejores intereses. 

Dijo que el tema medicamentos es muy sensible, no solo porque se debe garantizar la calidad en la fabricación y comercialización de los mismos, sino por el compromiso que tiene el Gobierno para lograr el acceso equitativo a medicamentos de calidad seguros y efectivos, mediante la correcta aplicación de la Política Nacional de Medicamentos, a fin de asegurar la salud de la población. 

“Tenemos el compromiso de dar seguimiento y vigilar que la población dominicana, no solo tenga acceso equitativo a medicamentos, sino que sean seguros y de calidad, es necesario establecer una cultura de calidad institucional y  considero que ustedes son un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la ética y la calidad y  juntos podemos  asumir ese compromiso. Les pido que actúen con la sensatez y coherencia que les caracteriza y que respalda su profesionalismo”, expresó.

Los miembros de la CAM son: Rafael Pichardo, médico farmacólogo; Melida De León, farmacéutica, farmacóloga; José Reyes, médico, cardiólogo; Elena Caro, química, especialista en calidad; Miguel Ureña, médico, infectólogo; Rhayza Almanzar, farmacéutica, farmacóloga, Miguel Montalvo, médico ginecólogo – especialista en bioética; y Karina Mena, Fármaco-Economista, Directora General de Drogas y Farmacias. 

La comisión además colaborará en el fortalecimiento de la vigilancia de la calidad de los medicamentos que consume la población y en la respuesta en situaciones de emergencias y desastres y todos los elementos que incluye el Reglamento de Medicamentos. 

Reglamento de Medicamentos, No. 246-06.

Este reglamento regula la fabricación, elaboración, control de calidad, suministro, circulación, distribución, comercialización, información, publicidad, importación, almacenamiento, dispensación, evaluación, registró y donación de los medicamentos, así como el uso racional de los mismos en el Sistema Nacional de Salud. 

La regulación también se extiende a las materias primas, excipientes, materiales utilizados para la preparación, fabricación y envasado, además de todas las acciones necesarias para desarrollar la vigilancia sanitaria de los medicamentos. 

Comprende los establecimientos farmacéuticos y sus especificaciones y funciones, así como los principios, normas, criterios, requerimientos y exigencias básicas relativas a seguridad, eficacia y calidad, de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, productos de higiene personal, productos farmacéuticos de origen natural que se comercialicen con fines terapéuticos y productos de higiene del hogar.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •