Promueven parto humanizado en Maternidad de Los Mina

Muestra de las actividades en la Maternidad de Los Mina SANTO DOMINGO ESTE.- La Dirección General Materno Infantil (DIGEMIA) del Ministerio de Salud realizó una jornada de sensibilización sobre la importancia de la práctica del parto humanizado y el rol de la Doula, dirigido a directores de áreas, gerentes y personal médico de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

La actividad forma parte del proyecto Doulas para un nacimiento humanizado, que desarrolla DIGEMIA, con el auspicio del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y de Doulas Dominicana, el cual tiene como objetivo implementar y documentar una experiencia piloto con mujeres entrenadas, a fin de introducirlas en los servicios obstétricos de los hospitales del país, con el propósito de reducir las enfermedades y muertes de las mujeres y de los recién nacidos.

“Las Doulas son mujeres entrenadas y experimentadas en embarazo y parto que trabajan  brindando información, apoyo emocional y físico de manera continúa durante la labor del preparto, parto, nacimiento y postparto, incluyendo apoyo a la lactancia, y que facilitan lacomunicación con el personal médico”.

Este programa forma parte de las estrategias de la Dirección Materno Infantil, que dirige la doctora Lilian Fondeur. El acompañamiento y apoyo emocional durante el parto constituyen componentes fundamentales contenidos en el reglamento técnico de atención y su incorporación a los servicios agrega beneficios relacionados con mejores resultados maternos y perinatales, aparte de transformar la experiencia de la maternidad en un espacio para transferir apoyo, colaboración y seguridad.

Se ha demostrado que el acompañamiento por parte de una mujer entrenada que puede ayudar a acortar el tiempo del parto puede ayudar a disminuir la realización de cesáreas innecesarias y  a reducir el uso de analgésicos, tales como epidural, oxitocina y fórceps.

Durante el post parto este acompañamiento facilita el establecimiento de la lactancia, la disminución en la incidencia de depresión posparto y una mejora en el vínculo madre/padre-bebé.

Otro de los propósitos de las Doulas o entrenadas es bajar la ansiedad y el dolor, con masajes en diferentes zonas del cuerpo, ejercicios y cambio de posición, lo cual hace que la labor de parto sea más corta y, por tanto, que las mujeres estén menos tiempo en el hospital, y que tenga menos depresión post-parto.

La jornada fue encabezada por el doctor Víctor Calderón, director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, quien dijo que como parte del proyecto piloto que se desarrolla en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas se han efectuado tres jornadas de sensibilización y capacitación, las cuales contaron con la participación de 43 médicos residentes.

 “Asimismo, se ha acompañado a mujeres durante el parto, en cuyos procesos el personal de salud pudo notar que tanto ellas como los familiares se mostraron más abiertos a cooperar, lo que se tradujo en un ambiente más tranquilo y agradable. Para poder valorar de manera más amplia el impacto de esta iniciativa, durante todo el mes de febrero las Doulas acompañarán a las mujeres en labor de parto, las 24 horas”, indicó.

Durante la primera fase del programa piloto se pretende establecer la coordinación para la introducción de las Doulas en el Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de los Minas. Mientras, en la fase dos se desarrollarán procesos de sensibilización y capacitación dirigidos a enfermeras, personal médico y a mujeres de comunidades cercanas al hospital.

La tercera fase consistirá en brindar servicio de Doulas en el área de preparto, parto y post parto durante un mes, la publicación de material educativo y la evaluación de la experiencia.

En la capacitación participaron ginecólogos, ginecoobstretas, pediatras y médicos de otras áreas relacionadas.   La doctora Yenny García, es consultora responsable del desarrollo del proyecto.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •