Emiten orden de conducencia contra médico llamó a matar periodistas

Luis José Díaz EstrellaSANTIAGO.-Un juez de la Instrucción del Distrito Judicial de esta ciudad emitió este jueves una orden de conducencia contra un médico cirujano mocano para ser interrogado sobre la denuncia de amenaza de muerte que hicieron cuatro periodistas en esta semana por ante la procuraduría fiscal local.

El profesional de la medicina es Luis José Díaz Estrella, quien habría sido una de las personas que vociferó y acusó de “traidores a la Patria” a los periodistas Luis Eduardo Lora (Huchi), Juan Bolívar Díaz, Amelia Deschapms y Roberto Cavada, en un acto público el pasado 26 de enero en un parque del sector El Ejido, en ocasión de conmemorarse el 202 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

Se informó que Luis Díaz se encontraba en su pueblo natal, Moca, realizando varias cirugías.

El cirujano mocano habría llamado a la población a declarar como traidores a la Patria a los comunicadores, por sus pronunciamientos de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que establece los criterios para la obtención de la nacionalidad dominicana.

Trascendió que la orden de conducencia del médico cirujano se le entregó al coronel Serrano, encargado del DICRIM en esta ciudad.
El abogado David Balcácer, hablando en nombre de los juristas que defenderán a Luis Díaz, informó que para este viernes en horas de la mañana, una comisión entregará en el comando regional Cibao Central de la Policía al galeno mocano, para que responda por los cargos que se les imputan.

Antecedentes del médico que llamó a matar periodistas

Díaz Estrella, quien es médico cirujano, fue condenado a cumplir tres meses de prisión por homicidio involuntario en el centro de corrección y Rehabilitación de la Isleta de Moca, en el año 2010. También tiene dos multas de tránsito.

Según la sentencia colgada en el portal de la Suprema Corte de Justicia, la corte de penal de apelación de La Vega resolvió lo siguiente:

“Se declara al imputado doctor Luis José Díaz Estrella, culpable del tipo de homicidio involuntario previsto y sancionado en el artículo 319 del Código Penal Dominicano, por haber practicada (Sic) intervención quirúrgica obrando con torpeza, inadvertencia, negligencia e inobservancia del ejercicio de su obligación como médico cirujano que ha causado la muerte de la occisa Margarita María Taveras Guzmán de Guzmán”…

De igual manera por este caso se  informó que Díaz Estrella fue condenado a una indemnización de un millón de pesos.

Luego de que se conociera la grabación donde el abogado amenaza de muerte a los periodistas, el hecho mantiene preocupados a varios sectores de la sociedad que han dado su apoyo a los comunicadores.

A continuación la entrevista telefónica que el cirujano Díaz Estrella concedió al portal 7dias.com.do  con el hombre que amenazó a los periodistas frente a las cámaras y que retratan su convencimiento de que a los periodistas deben ser linchados por nacionalistas:

¿Dónde se dieron las declaraciones de amenazas?

En un acto realizado en Santiago del Movimiento Patriótico Independiente.

¿Usted pertenece a ese movimiento?

Sí, sí.

¿Y qué día fue ese acto?

Fue el domingo 25 (de enero).

¿Pero ahora que hay una denuncia y que el vídeo fue depositado en la Fiscalía de Santiago le han llamado a usted?

No, todavía no he recibido ningún llamado de la Justicia.

¿Y cuál es la actitud que usted tendrá si lo llama la Justicia?

Acudir, como todo ciudadano responsable, que ratifica las denuncias que ha hecho.

Veo que tiene en su perfil de WatsApp un símbolo del Partido Comunista de la República Dominicana (Pacoredo), ¿usted pertenece al Partido Comunista?

Tengo afinidad muy de cerca con las ideas socialistas y revolucionarias.

Y, con respecto a la noticia que aparece en SIN, bueno es una sentencia de una práctica médica no tiene nada que ver con este tema, pero ¿tiene alguna opinión sobre eso?

Las ratas, las ratas, los gusanos no miran y no pueden mirar al sol de frente. Lo que está en juego no es mi denuncia sobre mi accionar médico. No han sido capaces de responder la acusación directa que he hecho de traidores a la Patria, y como gusanos que son, adquieren cualquier cosa para tratar de contrarrestar y de chantajearme. 

A mí no me doblegan. A mí no me chantajean y en su momento oportuno pasaremos entonces a denunciar la práctica de “gusanera” que sí han usado, que sí han usado, los medios de comunicación para enriquecerse, pero en su momento. Lo que ellos están llamado ahora es a responder las denuncias concretas que nosotros hemos hecho, de traición a la Patria.

Ya… Pero bueno, es que usted planteaba ahí como que había que darle muerte a esa gente. Es muy serio eso.

A los traidores, a los traidores, tal como estableció Juan Pablo Duarte, hay que castigarlos. 

O sea, que usted ratifica su planteamiento…

Hay que castigarlos y a los traidores se castigan fuertemente.

O sea, que usted ratifica que a esa gente deberían matarlas, ¿o no?

Yo ratifico que son traidores a la Patria y que los traidores a la Patria merecen el castigo ejemplar, tal y cual lo estableció por Juan Pablo Duarte.

Usted mencionó específicamente a Juan Bolívar Díaz, a Huchi Lora y a Roberto Cavada, ¿porqué exactamente a cada uno de ellos? 

Porque esos son los que tienen una campaña, entre otros porque hay más, esos tienen una campaña desde hace años en contra de nuestra nacionalidad; trabajando abiertamente para organismos internacionales, denunciados por mí y por otras personas, para socavar nuestra soberanía y nuestra independencia. 

¿Cómo se llama el movimiento de ustedes, repítame?

Movimiento Patriótico Independiente.

¿Fueron ustedes que gestaron la organización del acto en que se produjeron sus declaraciones?

Sí. Nosotros convocamos a ese acto público en Santiago. Como estaremos convocando a otros actos en otras partes del país porque somos un movimiento nacional.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •