FIP advierte “estamos atentos a estas amenazas” a periodistas dominicanos

Federación Internacional de Periodistas (FIP) La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su afiliado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de la República Dominicana en su enérgico repudio a las amenazas y presiones sufridas por los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar, Roberto Cavada y Amelia Deshamps.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, miembro de la Federación Internacional de Periodistas, declaró que el sindicato “Respalda en todas sus partes las denuncias formuladas por cuatro emblemáticos comunicadores sociales y llama a la sociedad dominicana a estar atenta ante el fanatismo y la intolerancia de grupos y personas que promueven odios e intrigas”.

Según José Beato, secretario General del SNTP, “Las amenazas, injurias e insinuaciones de muertes contra Huchi Lora, Juan Bolívar, Roberto Cavada y Amelia Deshamps periodistas de sobrada reputación y credibilidad son contra toda la prensa de la República Dominicana”.

Los comunicadores fueron víctimas de reiteradas amenazas por parte de agrupaciones neonacionalistas, quienes acusan a los periodistas de ser “vende patrias” por sus opiniones y coberturas periodísticas.

Tal como comentaron en una conferencia de prensa previa a una denuncia en la Fiscalía de Santiago, las intimidaciones llegaron a su punto más alto durante los actos realizados el día 26 de enero, cuando integrantes del Movimiento Patriótico Independiente declararon públicamente que “Los Juan Bolívar Díaz, los Huchi Lora, los Cavadas, merecen la muerte porque traicionan la Patria dominicana, en tal sentido estamos llamando a todas las fuerzas democráticas de la nación a defender muestra nacionalidad”. Estas amenazas se encuentran filmadas y son difundidas mediante redes sociales.

Luego de ser denunciado, el principal autor de las intimidaciones, Luis Díaz, reiteró ante medios de comunicación sus amenazas sosteniendo que los traidores a la patria deben ser fusilados y agregó que “Esos periodistas son traidores a la patria, traidores al sentimiento nacional, traidores a nuestra Constitución y al sentimiento humano”. Teniendo en cuenta estos hechos, alarmados por los mensajes de odio, violencia e intolerancia, nos unimos al pedido del SNTP al Presidente de la República, Danilo Medina, al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y al Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo, para que se garanticen la seguridad y la integridad física de los periodistas amenazados. Todo acto de amedrentamiento, presión o amenaza contra el periodismo es un ataque contra la democracia misma, por lo que resulta fundamental la implementación de medidas para asegurar la libertad de expresión y difusión del pensamiento y la seguridad de quienes tienen como oficio informar a la sociedad.

“No permitiremos que los periodistas dominicanos estén sujetos a ningún tipo de presión que les impida trabajar libremente. Estamos atentos a estas amenazas que, además de a los compañeros, amenazan la democracia en un país” sostuvo Celso Schröder, vicepresidente de la FIP. Desde nuestras organizaciones, respaldamos el trabajo realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa y solicitamos del Estado de la República Dominicana acciones para asegurar el libre ejercicio del periodismo sin presiones de ningún tipo.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •