Aduanas inaugura Laboratorio de Investigación Científica

El director de Aduanas, Fernando Fernández, pronuncia el discurso central del acto de inauguración del Laboratorio de Investigación AduaneraSANTO DOMINGO.– El Presidente Danilo Medina Sánchez dejó inaugurado este miércoles un moderno laboratorio de investigación científica de la Dirección General de Aduanas (DGA), destinado a realizar análisis físicos y químicos de todos los productos que entran o salen del país.

El importante Laboratorio de Investigación Aduanera garantizará a la población, el comercio, la empresa y la industria de la República Dominicana todo lo relacionado con alimentos, fármacos, agroquímicos, combustibles, minería, refrigerantes y metales, entre otros.

El presidente Danilo Medina corta la cinta para dejar inaugurado el edificioEl presidente Medina realizó el corte de la cinta junto al director de Aduanas, Fernando Fernández, y luego procedió a realizar un recorrido por las instalaciones ubicada en la calle Carlos Sánchez esquina Lope de Vega del sector Serrallés. 

Fernández, al presentar el discurso central de la apertura de las modernas instalaciones, sostuvo que “la inauguración de este Laboratorio Científico, supone un salto importante en el proceso de reforma y modernización del servicio aduanero para la República Dominicana, que habrá de impactar positivamente en la lucha en contra de los ilícitos asociados a la cadena logística de suministro”

“Este nuevo servicio de la DGA garantiza  la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, el mejoramiento de la competencia sana entre los sectores productivos y comerciales del país y en la agilización de los despachos en nuestros puertos y aeropuertos”, indicó Fernández.

El titular de la DGA precisó  que el Laboratorio Científico de Aduanas cuenta con varios espectrómetros mediante los cuales se realizan análisis altamente especializados por absorción de luz, por emisión atómica con plasma; espectrometría de masa, espectrometría infrarroja, y espectrometría ultravioleta, entre otras pruebas.

Dijo que la DGA ahora cuenta con un microscopio electrónico ultra avanzado; de primera generación en tecnología, con capacidad para aumentar las imágenes hasta 100 veces de su tamaño original, preservando una definición de exactitud sin distorsión alguna, y aportando conclusiones precisas. El laboratorio científico dispone de varios Cromatógrafos, que permiten análisis diversos y especializados de sustancias químicas en general.

Explicó que laboratorio está habilitado para investigaciones biológicas, especialmente sobre biología molecular, microbiología, electrónica y servicio de preparación de muestra.

Informó el director general de Aduanas que la instalación del Laboratorio Científico de Investigación Aduanera conllevó una inversión pública del orden de los RD$155 millones 283,637.78; de los cuales RD$56 millones 603, 260 con 46 centavos, corresponden a los trabajos de construcción y adecuación de las instalaciones físicas.

Otros 79 millones 789 mil 471.92 fueron invertidos en compra e instalación de equipos de alta tecnología que serán utilizados en el laboratorio aduanero, y otros 18 millones 890 mil 905.40 en compra de mobiliario.

El titular de la DGA manifestó que la nueva instalación, así como toda su instrumentación y plataforma tecnológica también está a disposición de proyectos de investigación que motoricen las universidades,  públicas y privadas, que vayan dirigidos a eficientizar el sistema productivo de la República Dominicana.

“Con estas facilidades tecnológicas, la DGA asegura y ofrece una amplia gama de servicios de análisis químicos de productos metálicos y no metálicos; análisis de productos de origen animal o vegetal, incluidas las preparaciones alimenticias y el alcohol y sus derivados; y análisis de medicamentos”, explicó el director de la DGA.

Fernández sostuvo que el nuevo laboratorio de la DGA cuenta con la tecnología apropiada para análisis y medición de varios parámetros de los hidrocarburos, así como identificación de sustancias adulterantes en combustibles.

Este moderno centro es un aliado eficaz la industria nacional, la agropecuaria, agroquímica, farmacéutica y petroquímica, así como de las instituciones públicas y privadas, que  podrán contar con un laboratorio de referencia para el análisis de materia o sustancia en la que se tenga duda  en su identificación para el fin que se determina en cada oportunidad”, manifestó finalmente el director de la DGA, ingeniero Fernández.

Acompañó al Presidente  Medina y al director de Aduanas en la mesa principal, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta;  el ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado; el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo; el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix;  el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, el empresario José Luís Corripio (Pepín), presidente Grupo Corripio, y su hijo Manuel Corripio, vicepresidente del grupo, y Alvaro Fernández, representante de la OMA.

“El país se beneficiará grandemente…”

De su lado el empresario Manuel Corripio, representante del Grupo Corripio, destacó la importancia de la instalación del moderno laboratorio de la aduana dominicana y  dijo que la República Dominicana, todo su sector empresarial y comercial se beneficiará grandemente de éstas instalaciones.

Corripio elogió la gestión del ingeniero Fernández al frente de la Dirección General de Aduanas y manifestó que la puesta en servicio de ese laboratorio de investigación científica aduanera, marca un precedente para el desarrollo del sector productivo nacional.  

El destacado empresario resaltó los niveles de compromisos del sector empresarial de cara a los nuevos retos y la misión que persigue la Dirección General de Aduanas con la apertura de su laboratorio.

La OMA: “Un gran salto para RD

En la ceremonia efectuada a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del laboratorio, habló el administrador técnico de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), Alvaro Fernández Acebes.

El alto funcionario de la OMA dijo que para la República Dominicana la apertura de un laboratorio científico como el que sea ha instalado es un gran salto. Fernández Acebes, científico químico resaltó la trascendencia para el país y la región de la puesta en servicio del moderno laboratorio aduanero.

A la actividad asistió la cúpula de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), así como representantes de las distintas federaciones de comerciantes, del sector automótriz, entre otros sectores.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •