Desfile Militar atrae atención de miles en el Malecón

Por Genris García

Desfile militar con motivo del 171 aniversario de la Independencia Nacional. (Fotos: Genris García) VER GALERIA SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional realizaron en la tarde de este viernes el tradicional desfile militar en el malecón de esta capital, en honor al presidente Danilo Medina y por el 171 aniversario de la Independencia Nacional.

La parada militar estuvo encabezada por el mandatario, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

Igualmente acompañaron al mandatario los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

También estuvieron presentes los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De La Cruz, así como otros funcionarios del Gobierno y miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país.

 

El desfile inició, tras la llegada del jefe del Estado, a las 5:00 de la tarde.

El jefe de Estado fue recibido por miembros de los altos mandos militares y de inmediato la banda de música de la Guardia Presidencial entonó el Himno Nacional.

A seguida se escuchó una salva de 21 cañonazos disparada desde el barco Didiez, de la Armada Dominicana que navegaba muy cerca de la costa.

Una brigada de infantería del Ejército de República Dominicana rindió los honores militares al presidente Medina, correspondientes a su investidura.

Posteriormente, el vicealmirante Edwin Dominici Rosario, de la Armada de la República Dominicana, solicitó  permiso al Presidente de la República para dar inicio al desfile militar terrestre, aéreo y marítimo.

En el desfile que se extendió por una hora y 28 minutos, participaron unidades de la Policía Nacional, del Ejército de la República Dominicana, así como escuadrillas de aviones, helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana y en el mar, los barcos de la Armada Dominicana.

En el desfile participaron además el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfronf), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), entre otros.

Tras la llegada del presidente Medina, embarcaciones de la Armada Dominicana surcaron el mar Caribe, mientras aviones Súper Tucanos, Pillan y helicópteros de la Fuerza Aérea realizaban vuelos rasantes frente al malecón atestado de personas de todas las edades.

Las tropas élites con indumentarias militares, exhibían sus armas de distintos calibre, sus rostros pintado, vehículos y equipos que utilizan en la lucha contra la delincuencia, la vigilancia en la frontera y la defensa del espacio aéreo y marítimo. Fue notoria la gran cantidad de banderas dominicanas que mostraban cada batallón militar y sus vehículos.

Este año apareció un batallón que no había sido visto antes, llamados “Los Tiburones”, quienes llevaban un tiburón disecado y sus rostros estaban pintados simbolizando la boca del pez.

La Policía Nacional mostró sus distintas unidades, sin embargo, llamo la atención de los presentes la ausencia los integrantes de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), cuyo jefe fue enviado a prisión recientemente a la cárcel junto a otros oficiales por el robo de casi mil kilos de cocaína, pero si llevaron a los perros (K-9) que detectan drogas y explosivos.

El desfile concluyó con las piruetas de los Lince, cuyas acrobacias son muy aplaudidas por miles de personas que todos los años se dan cita en el Malecón de la capital para ver las novedades militares del país.

La marcha policiaco-militar fue presenciada por miles de espectadores  que se apostaron en ambos lados de la avenida George Washington, en una tarde soleada y fresca, bañada por el salitre de las inquietas aguas del mar Caribe.

{gallery}desfilemilitar2715{/gallery} {jathumbnail off}

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •