Delincuentes desafían seguridad desfile del Carnaval

Por Genris García

Policías custodian a dos jovencitos que estaban robando en el Desfile Nacional de Carnaval. (Fotos: Genris García)GALERIA DE FOTOS SANTO DOMINGO.- El colorido del Desfile Nacional de Carnaval, organizado por el Ministerio de Cultura estuvo opacado, en muchos momentos, por delincuentes que desafiaron el amplio despliegue de seguridad dispuestos por la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado.

Los más de 2,500 miembros de diferentes departamentos de la Policía Nacional; además de agentes de la Policía Turística, y el Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), los carteristas parecían desafiar a las autoridades y no dejaron de arrebatar carteras, cadenas, cámaras y celulares.

La vigilancia también estuvo a cargo de “seguridad privada” cuyos integrantes se pavoneaban entre los uniformes de policías y miembros de la Armada Dominicana que estaban en las inmediaciones de la caseta presidencial.

Los organismos de seguridad también se auxiliaban de decenas de cámaras del Sistema de Seguridad 9-1-1, que a distancia permitía vigilar los movimientos de toda la ruta del carnaval en la avenida George Washington (malecón).

Sin embargo, muchos terminaron en las cárceles y fueron atrapados por la rápida movilización de los agentes que se confundían en el público y entre carrozas y comparsas. Algunos de los detenidos parecían menores de edad.

Algunos de las acciones de ratería se registraron en las inmediaciones de la caceta principal, donde se encontraba el ministro José Antonio Rodríguez y sus invitados especiales, así como el palco de prensa y unas de las casetas del jurado.

Por momentos, parecía que las autoridades querían proteger a los delincuentes, ya que impedían que camarógrafos y fotógrafos tomaran imágenes de los jóvenes detenidos por robo, principalmente a mujeres.

Los asaltos se extendieron más allá del malecón, cuando las personas iban y regresaban a la gran fiesta popular.

VIGILANTEINFORMATIVO.COM fue informado de varios atracos, especialmente a mujeres en los barrios populares.

En el sector de María Auxiliadora un grupo de jóvenes con caretas penetraron a un salón de belleza, donde despojaron a las mujeres de carteras y celulares.

Otros se desplazaban en patines, pasolas y motocicletas arrebatando celulares y carteras.

GALERIA DETENCIONES EN EL CARNAVAL

{gallery}carnavaldelitos{/gallery} {jathumbnail off}

Colorido del carnaval

Miles de personas, de todas las edades, incluyendo turistas extranjeros disfrutaron este domingo del Gran Desfile Nacional del Carnaval en el malecón de esta capital.

Las más de 200 carrozas y comparsas que desfilaron en la tarde, encontraron un ambiente de algarabía dejado por el desfile infantil que movilizó a cientos de niños, en edades comprendidas entre 6 y 12 años de edad, auspiciado por el Ministerio de Cultura.

El desfile inició con más de una hora de retraso, bajo un cielo azul y un candente sol solo aliviado por la brisa del mar Caribe y el salitre que levantaba con cada ola sobre la rompiente marina.

El carnaval, dedicado al Distrito Nacional contó con la participación de coloridas carrozas y comparsas venidas desde los más apartados rincones del país.

La fiesta de carnaval se caracterizó por vistosos trajes multicolores y caretas endiabladas que metían miedo a los niños y atraían fotógrafos y turistas.
El jolgorio arrancó con el paso de varias bandas de músicas  seguidas por los reyes del Carnaval, Miriam Cruz y Eddy Herrera, así como por siete beldades en coches tirados por caballos.

Kinberly Castillo, Mis República Dominicana 2015; Estalia Feliz, Mis Petite 2015; Arianny Familia González, Reina del Carnaval de Santo Domingo 2015; Yeny Acosta, Reina Internacional del Carnaval de Santo Domingo 2015; Vianny Fernández, Reina de la Independencia Nacional Dominicana 2015; Medeline Mejía, Reina Nacional de la Belleza Típica Dominicana 2015 y Rosely Domínguez, Reina Nacional de la República Dominicana 2015.

Luego continuaron las representaciones de los invitados internacionales, entre ellos Curazao, Israel, Guadalupe. Aunque estaba prevista la participación de Chiling Banda y Marabou Dance, de la diáspora de Haití en República Dominica, al parecer cancelaron su participación.

Las comparsas

{gallery}carnaval15{/gallery} {jathumbnail off}

Entre los invitados especiales llamó la atención del público la comparsa de la Corte Virreinal de María de Toledo, representada por las damas de la Ciudad Colonial.

Mayor colorido
Las comparsas con mayores coloridos en el carnaval se destacan La Reina de la Guerra; Los Tiznaos Dominicanos; el tradicional Robalagallina; Las Muñecas de Vasos; El Califé, los Brujos del Caliche y Los Guloyas de Sabana Perdida.

También los Diablos Cojuelos Tradicionales de Miches; Los Bacases de Elías Piña; Los Diablos Bacases, Los Demonios, Los Diablos del Reino, Los Diablos Rojos de San Juan; Monstruojuelos de La Vega; Diablos Indígenas de San Francisco de Macorís, entre otras.

La mayoría de las comparsas y carrozas mostraban la bandera dominicana, y otras, eran expresiones críticas como la situación de la frontera dominico-haitiana.

No faltaron las que recreaban  momentos de la historia dominicana, como el trabucazo de Independencia, la tiranía de Trujillo, la cárcel de la 40 y la religiosidad dominicana.

El desfile se extendió más allá de las 8:00 de la noche, cuando ya se habían marchado los principales funcionarios de Cultura y sus invitados.

Mientras en la avenida, el público dejaba el escenario y los integrantes de las comparsas y carrozas mostraban cansancio y agotamiento por la larga espera.

Aunque el malecón estaba iluminado, las calles que dan acceso a la vía estaban oscuras y era madriguera para los delincuentes.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Miles de niños disfrutan del Carnaval Infantil en el malecón

Miles disfrutan “Carnaval de Herrera”

Todo listo para el Desfile Nacional del Carnaval 2015

500 años de carnaval

Talento Cienaguero realiza Carnaval Barrial 2015

260 comparsas participarán en Desfile Nacional de Carnaval 2015

Miriam Cruz agradece ser coronada reina del Desfile Nacional de Carnaval 2015

Eddy Herrera se toma en serio ser el Rey del Carnaval de SD

Eddy Herrera y Miriam Cruz reyes del Desfile Nacional Carnaval 2015

Coronaran este miércoles Reyes del carnaval dominicano

Ministerio de Cultura auspicia Proyecto Carnaval del Río

Un esfuerzo colectivo para mantener vivas tradiciones culturales de Fantino

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •