Cooprouasd e Idecoop someterán UASD

Sede de la UASDSANTO DOMINGO.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciaron este miércoles el sometimiento ante la justicia a las actuales autoridades de esa alta casa de estudios  por la retención, usurpación y usufructo ilegal, de recursos descontados por nómina a los profesores, empleados, personal jubilado y pensionado de esa institución que son socios de la cooperativa.

El IDECOOP y la Cooperativa de la UASD dieron a conocer la decisión en rueda de prensa realizada en un restaurant de esta capital, amparados en la Ley 127-64 y su Reglamento de Aplicación 623-86que norman jurídicamente al cooperativismo nacional.

Pedro Corporán Cabrera y Víctor Escalante Mateo, presidentes del IDECOOP y COEPROUASD respectivamente señalaron que la deuda de la UASD por conceptos de retenciones no entregadas a la cooperativa asciende a 425 Millones de Pesos.

A continuación el documento entregado a los medios

CONFERENCIA DE PRENSA

(Miércoles 04 de Marzo 2015)

Distinguidos Representantes de la Prensa Nacional de la República Dominicana:

INTRODUCCION

Ejerciendo las competencias otorgadas por la Ley Especial 31-63 que crea al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), en aplicación de la Ley 127-64 y su Reglamento de Aplicación 623-86 que norman jurídicamente al cooperativismo nacional, y acogiéndonos a lo pautado por el Decreto 1498 de fecha 17 de septiembre de 1971 y el Derecho Positivo en la República Dominicana; anunciamos a la Opinión Pública Nacional lo siguiente:

INFORMACION, DENUNCIA PÚBLICA Y ANUNCIO DE SOMETIMIENTO JUDICIAL CONTRA LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

INFORMAMOS a la Opinión Pública Nacional, la decisión  irreversible del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, conjuntamente con la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de someter a la justicia ordinaria, a las autoridades actuales de la UASD, por la retención, usurpación y usufructo ilegal, de los recursos descontados por nómina a los profesores y empleados, así como del personal jubilado y pensionado de esa institución que son socios de la cooperativa.

La deuda actual consolidada de la UASD producto de esa práctica que constituye un ilícito penal y administrativo, asciende a la suma de 425 Millones de Pesos, por concepto de retenciones no entregadas a la cooperativa.

TIPIFICAMOS responsablemente como ilícito penal y administrativo, usurpación de valores económicos privados,  violación salarial, abuso de confianza, fraude  y abuso de poder, la secular practica administrativa de la UASD y cualquier otro administrador publico que lo imite, consistente en utilizar como si fueren recursos del presupuesto asignado a dicha institución del estado, el dinero que corresponde a la cooperativa que aglutina a los empleados y profesores de esa alta casa de estudio, descontado del salario mensual de los trabajadores que son socios de la COOEPROUASD.   

DAÑOS Y PERJUICIOS

DENUNCIAMOS que la cooperativa COOEPROUASD, creada a la luz del Decreto Presidencial número 758 del 18 de noviembre  del año 1977 y que actualmente aglutina a 7,785 socios, ha vivido una historia de continuas inestabilidades, por las secuelas que generan estas persistentes prácticas de abuso de poder, por parte de las presentes y anteriores administraciones de la UASD, transgresoras seculares  de las Leyes Cooperativas Especiales 31-63, 127-64 y su Reglamento de Aplicación 623-86, el Decreto 1498-71, el Código Laboral de la República Dominicana y  varios artículos del Código Penal Dominicano.

CERTIFICAMOS que la retención y uso indebido de los fondos de la cooperativa, la ha colocado al borde de la quiebra, el descrédito financiero, la ingobernabilidad social, la crisis orgánica y la incapacidad de dar servicios de diferentes naturalezas a sus socios, incluyendo medicinas.

REINCIDENCIA E INCUMPLIMIENTO

Informamos que el Idecoop inició gestiones de solución del caso en referencia, desde el 31 de agosto  del 2012, comenzando con el levantamiento de informaciones en las cooperativas, envío de diversas correspondencias a los Honorables Rectores de la UASD que se han sucedido a lo largo de ese período, reuniones tripartitas y bipartitas, intimaciones formales de pago; proceso de gestión que ha alcanzado expresiones superlativas con el actual Rector, Dr. Iván Grullón Fernández, recibiendo reiteradas y fallidas promesas de solución concreta y definitiva.

MARCO JURIDICO

OBSERVAMOS que jurídicamente utilizar o retener parte o la totalidad del salario de los trabajadores fuera de los ámbitos legales, constituye flagrante violación a los Artículos 200, 201 y 207 del Código de Trabajo de la República Dominicana, implicando entre otras consecuencias, sanciones establecidas en el Artículo 401 del Código Penal Dominicano.

COMPLEMENTAMOS la valoración de que la lesiva practica también viola y desconoce el Decreto 1498 de fecha 17 de Septiembre del año 1971, que obliga a todas las entidades públicas y privadas, hacer los descuentos por nómina a favor de todas las cooperativas que así lo soliciten y a entregar las sumas retenidas en un plazo máximo de 48 horas, so pena de incurrir en las sanciones establecidas por el Código de Trabajo, en su Artículo 678,  Inciso 70.

PLAZO Y ACCIONES JUDICIALES

Otorgamos un plazo de diez (10) días a partir de la presente Conferencia de Prensa, para que las autoridades de la UASD se pongan al día con la deuda acumulada con la cooperativa COOEPROUASD  y que descontinúen para  siempre la práctica ilegal, irresponsable y espuria, de utilizar recursos que no son parte del presupuesto que le corresponde administrar.

Informamos que de no obtemperar a nuestra solicitud, iniciaremos procesos judiciales consistentes en Demandas en Derecho de Amparo, Interposición de Embargos Retentivos contra las Cuentas Bancarias y otros títulos financieros, Demanda en Daños y Perjuicios y Procesos Penales  contra la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en las personas de sus autoridades principales Dr. Iván Grullón Fernández, Lic. Editrudis Beltrán Crisóstomo y la Lic. Dominga Peguero; Rector, Vicerrector Administrativo y  Tesorera de la UASD, respectivamente, ejecutando como primer paso la notificación mediante acto de alguacil, de la presente Declaración de Prensa, a los fines de que no aleguen ignorancia de nuestro reclamo en lo adelante.

AL HONORABLE SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Respetuosamente, hacemos del conocimiento del Honorable Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, la injusta, ilegal y penosa realidad que afecta a buena parte de las cooperativas que existen en instituciones del Estado dominicano, por efecto de las prácti
cas malsanas seculares de muchos funcionarios y administradores públicos, de usar los recursos ajenos al presupuesto asignado, que corresponden a las cooperativas, sin reparar que son fondos privados procedentes del salario de los trabajadores que se afilian a estas instituciones.

La historia del sector cooperativo certifica innúmeros casos que han generado la quiebra y desaparición de instituciones cooperativas, con pérdidas irreparables, violando flagrante y reincidentemente el Decreto 1498 de fecha 17 de septiembre del 1971, que obliga a la entrega de dichos recursos en un plazo de 48 horas y establece sanciones penales, tanto en instituciones públicas como privadas.

Asimismo se producen represiones de parte de algunos funcionarios, cancelando a los directivos que exigen la devolución de los recursos en referencia.

Definitivamente Señor Presidente, parece que no hay fuerza sobre la tierra que evite esa malsana práctica administrativa, sólo  la promulgación  de un Decreto Presidencial que obligue a la Tesorería Nacional a transferir por separado, las partidas que corresponden a las cooperativas y las  instituciones competentes, dentro del entramado público, fórmula que ya se está aplicando por acuerdo administrativo, con excelentes resultados, en relación con la cooperativa del IAD.

El nuevo decreto que sustituiría al existente, dejaría intacta la parte relacionada con las entidades privadas, tal cual sería solución definitiva del problema objeto de la presente.

Muchas Gracias.

Lic. Víctor Escalante Mateo                            Lic. Pedro Corporán Cabrera

Presidente COEPROUASD                               Presidente Administrador del

                                                                                  IDECOOP

Santo Domingo, D. N.,

04 de Marzo del 2015.

Anexo:

 

Cronología de gestión de conciliación y acuerdo de solución realizada por el Idecoop con la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •