PRM dice PLD busca perpetuarse en el poder con Ley de partidos

Andrés Bautista y otros dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) SANTO DOMINGO.– El Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó este miércoles  la actitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmando que la misma  refleja su empeño por imponer un proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, de manera arbitraria y unilateral, haciendo gala de su control hegemónico del Congreso Nacional al extremo de violentar la Constitución  y reglamentos internos.

El presidente de la organización, Andrés Bautista, hablando en rueda de prensa, en el instituto José Francisco Peña Gómez, aseguró que la sociedad dominicana se encuentra hondamente preocupada por la forma despótica, aplastante y excluyente como PLD, desprecia  los aportes y propuestas de sectores sensatos que luchan por un sistema electoral respetuoso de la voluntad popular, propiciadora de la paz y el desarrollo nacionales.

Bautista estuvo acompañado del ex presidente  Hipólito Mejía; Jesús Vásquez, secretario General; Ramón Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Abinader, Cesar Cedeño, Roberto Fulcar, Sara Solis, los diputados Josefa Castillo, Jorge Frías, Evangelina Sosa, entre otros.

Resaltó la peligrosidad y gravedad de esta situación, y destacó los pronunciamientos de los empresarios a través del CONEP, ANJE y otras entidades gremiales; las iglesias Católica y Evangélicas Cristianas, las universidades y entidades respetables de la sociedad civil no alineadas con el oficialismo.

Estas entidades,  resaltante en sus declaraciones la necesaria igualdad de oportunidades en los procesos de campaña en provecho de todas las organizaciones y candidaturas, así como también, muestran su preocupación sobre el uso ilegal de los recursos públicos, y de otras fuentes ilícitas de dinero, incluyendo aquellas vinculadas al lavado de activos y las horrendas actividades del narcotráfico.

Resulta escandaloso que en pleno siglo XXI, cuando se llevan a cabo  encomiables esfuerzos de transparentar el ejercicio del poder, para revestirlo de la mayor legitimidad, en República Dominicana se observen actitudes como las exhibidas por sectores dominantes del PLD tratando de imponer únicamente su visión, descartando en forma absoluta, incluso  las iniciativas de la propia Junta Central Electoral, de  la sociedad civil y del PRM, principal organización política opositora.

“La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en discusión en el Congreso Nacional, es una ley orgánica, por mandato del artículo 112 de la Constitución de la República cuando las define como aquellas relativas a los derechos fundamentales”, apuntó.

“No obstante, -agregó- la dirección despótica  del PLD se empeña en aprobarla como ley ordinaria a fin de sancionarla por mayoría simple; ésta situación permitiría al PLD excluir al PRM y sus legisladores, única  fuerza política que garantiza la alternabilidad del poder en el próximo 2016”.

Dijo que la regulación del financiamiento a las actividades políticas es otro tema esencial a esta ley por lo cual nunca podrá ser un tema simple desde  cualquier prisma ético.

“La sociedad está   actualmente atemorizada por  el uso de fondos públicos y los déficits causados al erario, como además, por la penetración social del dinero sucio”, apuntó el dirigente político.

“Ante esto, -agregó- la sociedad exige que los donantes de financiamiento a los partidos y sus candidaturas sean identificados por sus nombres para una mayor transparencia en los procesos.  El caso del narcotráfico es más grave puesto que abundan evidencias de su presencia, en campañas específicas del pasado reciente”.  

Dijo que la celebración de primarias simultáneas es otro punto clave de esta ley de partidos, ya que casi la totalidad de la sociedad entiende que las primarias de los partidos se realicen en forma simultánea, con el fin de simplificarlas, ahorrar tiempo, afectar al mínimo  las actividades productivas y sociales, y evitar  la compra de votos tan propia del clientelismo degradante.

Andrés Bautista lamentó que el PLD insista en oponerse a estos avances, “intentando por todos los medios de imponer una visión distorsionada, en lugar de conciliar con las demás fuerzas políticas para sacar una ley armónica”.

Dijo que otro aspecto que interesa enormemente al país, es la regulación del uso de los medios de comunicación, los espacios públicos y la publicación de encuestas, de lo cual el PLD abusa sin ningún tipo de límites ni sanciones.

“La rendición de cuentas es fundamental para garantizar la transparencia. Es imposible que la sociedad acepte un sistema electoral que no instituya en forma rotunda la rendición de cuentas a todos los niveles, incluyendo del proceso electoral, mediante el cual la ciudadanía ejerce su sagrado derecho a elegir y ser elegida”, dijo.

Bautista consideró como intolerable, que en una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas no se reconozcan las conquistas de la juventud dejando fuera las cuotas positivas de participación que le estimulan a resurgir como sector discriminado por siglos.

En tal sentido, “la dirección del PRM y sus precandidatos a la presidencia de la República, se  oponen categóricamente y solicitan a toda la sociedad, a las entidades y fuerzas activas, demandar  del Congreso Nacional, de la alta dirección del PLD, como del Presidente de la República que jura cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, la concertación y aprobación de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, incluyente, equitativa y absolutamente democrática, que sea el producto de las diferentes posiciones, puntos de vista y visiones de la sociedad”.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •