Ballenas jorobadas: espectáculo de acrobacias y galanteos

Por Genris García

Bballena Jorobada en la Bahía de Samaná. (Fotos: Genris García)VER VIDEO y GALERIA DE FOTOS: SAMANÁ.– Las ballenas jorobadas que cada año visitan las costas dominicanas en busca de las cálidas aguas tropicales para reproducirse, ofrecieron un espectáculo de acrobacias y galanteos a cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como a una veintena de periodistas en el Banco de la Plata o Banco de La Navidad, en la Bahía de Samaná.

Esta vez, los mamíferos marinos se deslizaron entre los catamaranes repletos de visitantes de sus nidos de amor a quienes parecían saludar agitando sus aletas pectorales, también nombradas “alas del mar”.

Este espectáculo provoca que alrededor de 60 mil turistas nacionales y extranjeros hayan visitado el Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana el año pasado. Las autoridades confían que esas cifras sean superadas en esta temporada.

Las ballenas jorobadas exhibieron sus atractivos movimientos sobre la superficie del Océano Atlántico dejando ver sus lomos, sin dejar de saltar mostrando sus cabezas y hermosas colas y provocando espumas con sus aleteos.

Cuando verla

Elavistamiento de las ballenas jorobadas inicia a  mediado de enero y se extiende hasta el mes de abril de cada año, explicó el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, al encabezar un tours con decenas de periodistas y funcionarios de la cartera que dirige.

El funcionario estaba maravillado del espectáculo que pudo observar desde el mirador ubicado por Medio Ambiente, en Punta Balandra, dónde las personas pueden disponer de binoculares y las orientaciones de personal especializado.

“Hay muchas ballenas hoy”, fueron las primeras palabras que pronunció al recibir a los periodistas en Cayo Levantado.

Se estima que entre diciembre y abril, unas 3,000 ballenas jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas del noroeste de la República Dominicana.

Durante la época de apareamiento los machos compiten por las hembras a las que van cortejando con acrobáticos y musicales saltos para lo cual estimulan a las hembras que escogen sus parejas.

De dónde vienen

Esta especie migratoria  procede desde el frio Atlántico Norte, Islandia, Groenlandia, Canadá y hasta Noruega.

Se estima que hacen un recorrido de alrededor de 64,751 kilómetros, trayectoria en la que no se alimentan, como tampoco lo hacen su estadía reproductiva en las cálidas aguas dominicanas.

De acuerdo a los estudiosos, las ballenas jorobadas regresan a las frías aguas dónde permanecen durante los meses de primavera, verano y otoño.

Pueden consumir de 4,000 a 5,500 libras de arenques y capelin (un pez pequeño, es la única especie de su género, que se encuentra al norte de los océanos Atlántico y Ártico. Vive a 300 metros de profundidad) entre otras especies.

Poseen sangre caliente y respiran aire, por eso no pueden sumergirse por largo tiempo.

Científicamente las ballenas jorobadas son llamadas Megaptera novaeangliae, cuyo nombre significa “Gran Aleta de Nueva Inglaterra”.

Es una especie protegida y una de las favoritas de los observadores de todo el mundo debido a sus acrobacias. 

Cómo son las ballenas jorobadas

La ballena jorobada mide aproximadamente 12 a 15 metros y pesa alrededor de 45 toneladas (equivalente al peso de 600 personas).

Son de color negro o gris oscuro, con manchas blancas especialmente en las aletas, debajo de la cola y el vientre.

Su piel es suave, son lampiñas y asemejan una goma mojada.

Sus ojos les permiten ver fuera y dentro del mar, no tienen orejas, pero poseen unas ranuras a ambos lados de la cabeza que le permite tener una excelente audición.

Su aleta caudal o cola es una de las mejores formas para su identificación individual, gracias a sus patrones en blanco y negro que resultan ser únicos en cada ballena.

Su canto consiste en un silbido agudo y suave que por momentos semeja el gruñido de un león, pero vuelve a ser suave como el zumbido del viento en el fondo marino.

Cómo nacen

Las crías nacen después de una gestación de 11 a 12 meses, miden al nacer unos 12 pies y pesan entre 2,000 y 3,000 libras. Son alimentadas por sus madres durante un año, y  consumen alrededor de 50 galones de leche por día, rica en grasas y proteínas.

Por qué Banco de La Plata

De acuerdo a los historiadores, la zona debe su nombre a que en 1641 naufragó la nave del almirante Concepción, con un inmenso cargamento de plata y oro. 

Una invitación

El ministro de Medio Ambiente, Rojas Gómez exhortó a la población dominicana a que aproveche la época para visitar la zona de avistamiento con fines educativos y culturales, “ya que pocos países en el mundo disfrutan  de ese privilegio que nos ofrece la naturaleza”. 

Costo de la excursión

Las empresas que organizan excursiones al área de avistamiento de las ballenas jorobadas cobran alrededor, con transporte incluido RD$2,895 a los adultos, y a los niños de 4 a 10 años RD$1,995. Una más y otras menos.

Esto incluye, transporte ida y vuelta en confortables autobuses, refrigerios en el camino, transporte marítimo en botes tipo catamarán, bebidas refrescantes en el barco, almuerzo buffet con bebidas no alcohólicas, vista a la ciudad de Samaná y el malecón y a Cayo Levantado, información sobre las ballenas en el autobús, todos los impuestos del Parque Nacional incluidos, más asistencia personalizada.

Estas visitas se realizan sábado y domingo. Algunas también tienen visitas diarias al Banco de La Plata y al Banco de La Navidad.

 Ojalá tenga suerte

No todos los que visitan las zonas dónde se encuentran las ballenas tienen la suerte de verlas, hay ocasiones en que estas, sencillamente no salen a flote a jugar sobre la superficie marina.

{gallery}ballenasjorobadas15{/gallery} {jathumbnail off}

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •