Canciller Navarro sigue sosteniendo encuentros en la frontera Domínico-haitiana

El canciller Andrés Navarro encabeza reunión con autoridades de Elías PiñaELÍAS PIÑA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó este sábado dos reuniones de trabajo con autoridades públicas locales y de la sociedad civil, para analizar la situación económica, social, seguridad y migratoria en las referidas demarcaciones del sur del país, con el propósito de definir el rol que desempeñará la institución de cara a la nueva política exterior puesta en marcha por el gobierno.

Se trata de la segunda visita realizada por el ministro Navarro a las dos provincias fronterizas, la primera perteneciente a la región sur y la segunda al noroeste del país, en una labor de evaluación e información con todos los sectores que inciden en las referidas demarcaciones. 

“No podemos hablar de una eficaz y positiva relación bilateral con nuestros vecinos de Haití si la Cancillería no tiene presencia permanente en esas demarcaciones sureñas de tanta incidencia en los temas de derechos humanos, intercambio comercial, migración, salud, educación y otros no menos relevantes”, expresó Navarro a través de un comunicado de prensa dado a conocer por el MIREX.

Precisó que la nueva política exterior ha incluido el necesario accionar de la Cancillería a lo interno del país, especialmente en las provincias que hacen frontera con el vecino país de Haití, el segundo socio comercial de importancia de la República Dominicana.

“Hemos comenzado a lo interno con estos provechosos encuentros con los representantes de los distintos sectores que inciden en la zona fronteriza, de manera que podamos conocer las distintas problemáticas que enfrentan, lo que nos permitirá enfocar y definir de manera directa la ruta de trabajo que deberemos desplegar en esas demarcaciones fronterizas”, indicó.

Navarro sostuvo un primer encuentro en el Centro Cultural Juan Pablo Duarte de esta provincia sureña, acompañado de la viceministra para asuntos de política exterior, Alejandra Liriano; la viceministra Nelly Pérez, encargada de asuntos consulares, el viceministro César Dargam, de negociaciones comerciales, Alberto Despradel, director de Relaciones con Haití, y otros altos funcionarios de la Cancillería.

Participaron como invitados el senador Adriano Sánchez Roa; los diputados Francisco Bautista Medina y Luis Castillo Ogando; los alcaldes Hipólito Valenzuela, de Pedro Santana, Omar Antonio Gómez, por la comunidad de Juan Santiago, y Luis Minier Pérez, de Comendador.

Asimismo, el gobernador provincial Fernando Fortuna Tejada, la magistrada Ligia Alfonsa Figueroa Beltré, juez del Tribunal de Primera Instancia, entre otras personalidades.

Igualmente, Fello Pérez, director provincial de salud; José Manuel Medina, gerente del Banco Agrícola; Papo Mesa, director de Agricultura; Fernán Feliz González, encargado de la oficina de Medio Ambiente; Basilio Alcántara, encargado de la Dirección General de Fronteras; Paulino Lorenzo, de Migración, y Papito Rodríguez del Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otras autoridades públicas y de la sociedad civil.

En tanto que la segunda reunión de trabajo se desarrolló en el auditórium de la Gobernación en Dajabón, con la participación de la gobernadora Ramona Rodríguez; la senadora Sonia Mateo; los diputados Gregorio Reyes y Severina Gil; el alcalde Miguel Humberto Tatis, el general Carlos Aguirre Reyes, director del Cesfront, y la fiscal Carmen Danys Minaya, entre otros.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •