Inauguran Feria Agropecuaria Nacional 2015

Ángel EstévezSANTO DOMINGO.- Con el lema “La preservación de las aguas y la producción sostenible de los alimentos”, el Ministerio de Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos inauguraron la Feria Agropecuaria Nacional 2015, que este año está orientada a promover las agro exportaciones y la calidad e inocuidad de los alimentos.

 
Tras la inauguración, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, llamó a la población para que acuda a la Ciudad Ganadera, donde se realiza el evento, y aproveche las oportunidades que ofrece la Feria de comprar los productos de la canasta alimenticia a bajos precios, y a los productores para que adquieran las herramientas que les permitan transformar sus predios en modernos centros de producción para aumentar la productividad y competitividad.

Aseguró que en cumplimiento de las políticas trazadas por el presidente, Danilo Medina para el sector, este 2015 será el verdadero año de las exportaciones y de la producción agropecuaria nacional, agregando valor a todo lo que se produce y ejecutando programas de sanidad agrícola y pecuaria que permitan producir alimentos de calidad e inocuos.

El funcionario dijo que como resultado de las acciones del equipo agropecuario del Gobierno, el país se avoca en el próximo mes a auto declararse libre de la Peste Porcina Clásica (PPC), mientras las detenciones de contenedores de vegetales y frutas en los mercados internacionales se han reducido prácticamente a cero.
 
La muestra es organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos, en coordinación con Agricultura, el Banco Agrícola,  la Dirección General de Ganadería, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento a la Industria Lechera (Conaleche), cooperativas y asociaciones ganaderas y de productores agropecuarios.
 
En tanto, Marcelino Vargas, presidente del Patronato, propuso una alianza estratégica entre el Gobierno y productores, para producir forraje en las fincas y así reducir los costos de producción y combatir la sequía.
 
La propuesta de alianza incluye crear un banco de razas que se adapten al trópico, a través de la inseminación artificial; preservar el medio ambiente, conservando las aguas y los árboles, y tercero, incluir los productos nacionales en los planes sociales del gobierno.
 
En la actividad participaron por el sector agropecuario, Carlos Segura Foster, del Banco Agrícola; Emilio Toribio, del IAD; Antonio (Papi) López, del FEDA, y Bolívar Toribio, de Ganadería.
 
También, Jean Elain Rodríguez, del CEI-RD; Morgan Perkings, agregado agrícola de la Embajada de los Estados Unidos; Julio Brache, presidente de la JAD; Osmar Benítez, director ejecutivo de la JAD; Ricardo Barceló, de la ADHA; el vicepresidente y el tesorero del Patronato, Reinaldo Guerrero y Víctor Abreu, respectivamente, así como la reina de la feria, Natalia Rios Brache.
 
Además de la comercialización de diferentes productos agropecuarios, manufactura, bisutería, artesanías, y otros objetos, en la feria se exhiben productos industriales, químicos, electrodomésticos, vehículos, maquinarias e implementos agrícolas.
 
En esta ocasión, la Feria está dedicada a los productores  Julio A. Brache, del Grupo Rica; José A. López, productor de cerdos, huevos y pollos de la provincia Espaillat, y la Hacienda Doña Aroma, en la provincia Monte Plata.
 
El importante evento  aglutina a productores agropecuarios y agroindustriales del país, quienes presentan  los mejores ejemplares de ganado vacuno, ovino y  equino, así como  los últimos avances  en tecnología de producción agrícola.
 
Durante los ocho días, los visitantes a la  feria conocerán  los diferentes rubros agropecuarios que se producen  en el país y podrán adquirirlos a precios de finca, así como disfrutar de manifestaciones artísticas y culturales regionales.
 
Los actos de inauguración incluyeron la bendición de la Feria, dedicatorias, presentación de la reina, desfile de ejemplares bovinos participantes, y el ya tradicional rodeo en el Ovalo Central de la Ciudad Ganadera.
 
La Feria Agropecuaria Nacional  tendrá cada día diferentes actividades, como  rally a caballo,  clínica para niños, rodeos infantiles,  juzgamiento de ganado de leche como Holstein,  Parto Suizo y Jersey, y de carne como Brahman Rojo y Blanco y Simmental, así como competencias equinas en bella forma, y funcional, y de ovinos, caprino, y exhibiciones porcinas y cunícolas, entre otras.
 
Como cada año, se espera que una gran cantidad de personas de todos los estratos sociales del país asista a la Feria, así como estudiantes de  distintas escuelas y colegios de la capital y provincias del interior.
 
Asimismo, en los diferentes módulos del Ministerio de Agricultura, los estudiantes recibirán explicaciones sobre la producción agropecuaria dominicana,  origen de los alimentos que consumen, forma de producción y su contenido nutritivo.
 
Novedades:
 
La Feria Agropecuaria Nacional 2015 exhibirá productos en envases de alta tecnología como si fueran a ser exportados, es decir, encerados, seleccionado y completamente limpio.
 
Los productores del país intercambiarán con representantes de las asociaciones de comerciantes de los Estados Unidos, Colombia, de Puerto Rico y las islas del Caribe, entre otros países.
 
Se hará énfasis en la producción agrícola inocua y con calidad, y se promoverán los avances tecnológicos, el cambio y el mejoramiento de las razas pecuarias.
 
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), expondrá el impacto en el desarrollo del campo de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina a diversas comunidades.
 
Se expondrá ganado importado desde Puerto Rico y Estados Unidos de las razas Holsteim, Brangus y Long Horn, las que permitirá ampliar la oferta genética y productiva del ganado vacuno.
 
Se presentará la experiencia del cambio y mejoramiento genético que una finca puede lograr en un año, gracias a la fertilización in vitro o inseminación artificial.
 
Más de 300 empresas ofertarán productos a precios de hasta un 60 por ciento por debajo de los mercados tradicionales y supermercados.
 
Se instalará un pabellón verde donde se mostrará la factibilidad y rentabilidad del uso de la energía solar en la producción agropecuaria.
 
Se exhibirán 83 ejemplares de la raza Pardo Suizo, Holsteim y Jersey importados desde los Estados Unidos, así como los excepcionales caballos árabes.
 
Se contará por primera vez con la participación de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD).
 
Estarán los acostumbrados rodeos profesionales e infantiles, así como los tradicionales juzgamientos de animales de todas las razas, así como  competencia canina y equina.
Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •