Danilo aboga en Panamá por la internacionalización de Pymes

Danilo MedinaPANAMÁ.- El presidente Danilo Medina abogó este jueves, por la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y proclamó que juntos, empresarios y gobiernos pueden hacer realidad el sueño de una América en paz.

Reiteró su convicción de que las alianzas entre el sector público y el privado son la mejor forma de abordar los retos y oportunidades de nuestros países y aseguró que si estos sectores se ponen de acuerdo la internacionalización de las Pymes tendría éxito.

Al hablar ante un nutrido grupo de empresarios, dominicanos y extranjeros, en el Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el Gobernante dominicano aseguró que uno de los aspectos más beneficiosos en la participación de la cadena de valor del comercio actual es el potencial para la internacionalización de las Pymes, ya sea como exportadoras directas o indirectas.

Planteó su punto de vista tomando como marco de referencia el estudio de la CEPAL “Integración regional, hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas”, y dijo que este fenómeno ha sido posible gracias a la progresiva disminución de las barreras al comercio y a la Inversión Extranjera Directa, la reducción de los costos de transporte y los adelantos en las Tecnologías de la Información.

Romper el círculo vicioso que limita la internacionalización de las Pymes

En ese orden, agregó que para eso, “hay que romper con el círculo vicioso que condiciona y limita la internacionalización de las pymes”.

Explicó que en la región las pequeñas empresas exportadoras presentan una menor productividad y una mayor informalidad que las empresas del mismo tipo en los países desarrollados, y que su acceso al crédito suele ser más dificultoso.

“Además, disponen de una menor capacidad para cumplir con los requerimientos aplicados en sus mercados de destino. Por ejemplo, normas técnicas, de calidad, sanitarias, fitosanitarias y ambientales”, enfatizó el Presidente dominicano.

Adelantó que por todos esos motivos, las Pymes regionales suelen enfrentar grandes dificultades para exportar, en fuerte contraste con lo que ocurre en las economías industrializadas.

“Estamos ante una gran oportunidad”

Dijo que sin embargo, “estamos ante una gran oportunidad. Porque la dinámica de las cadenas de valor implica que muchas actividades antes radicadas en un solo país se trasladan a diferentes localizaciones por todo el mundo”.

En ese sentido, expresó que las grandes empresas cada vez externalizan más procesos productivos a Pymes especializadas.

“Para ello, es fundamental reducir las brechas de productividad, incorporando tecnología, innovaciones y conocimiento a los productos, así como impulsar mejoras en la gestión”, indicó Danilo Medina.

Se requiere política industrial activa a la altura de los clientes

Durante el Foro Empresarial, el Gobernante planteó que se requiere de una política industrial activa orientada a sus necesidades.

Adelantó que para eso, empresarios y gobiernos de la región tienen un espacio privilegiado para la cooperación, poniendo en contacto empresas multinacionales con Pymes y ayudando a que las Pequeñas y Medianas Empresas estén a la altura de las expectativas de sus potenciales clientes

“Estos esfuerzos deberían dirigirse, tanto a las empresas con potencial para vender sus servicios a otras empresas exportadoras en el país, como a aquellas que tienen potencial para comercializar sus servicios en los mercados extranjeros”, destacó.

Apoyo del Gobierno dominicano a las Pymes

Danilo Medina señaló que en ese aspecto, en República Dominicana existen varias experiencias positivas, apoyando a los productores con formación en materia de calidad, reglas de denominación de origen, acceso a mercados, promoción de la asociatividad y creación de clústers de productos.

Cooperación regional para trabajar con las Pymes

 “Sin duda, es mucho lo que se puede hacer desde los Gobiernos. Por eso, desde esta tribuna, aprovecho para solicitar la cooperación regional para trabajar de forma coordinada en esta dirección.

Manifestó que lo importante es asegurar que las economías menos adelantadas cuenten con un apoyo externo que permita a sus empresas insertarse y ascender en las cadenas de valor y a sus trabajadores elevar su productividad y sus salarios.

Sustitución de importaciones debe ser auténtica

El Presidente advirtió que para enfrentar con éxito ese nuevo modelo es crucial entender que la nueva sustitución de las importaciones debe ser auténtica y apoyada en mejoras en materia de innovación y competitividad y no en elevados niveles de protección.

“Para ello, es preciso incrementar el capital social mejorando los estándares de educación y salud de la población”, argumentó.

Competitividad injusta y desafíos

Dijo que la política industrial en la región se ha formulado e implementado privilegiando los objetivos nacionales, sobre la base de un Sistema de competitividad injusto, basado en bajos salarios e incentivos.

El jefe de Estado agregó que existen dos desafíos centrales para avanzar hacia una mayor integración productiva regional: garantizar el pleno acceso de las empresas establecidas en la región al mercado ampliado y lograr la coordinación de las políticas industriales nacionales en un marco regional o subregional.

“Debemos alinear nuestra política industrial con nuestra política fiscal y comercial, en un todo coherente. Pero para eso no basta con una buena formulación de políticas industriales coordinadas, sino que es preciso también mejorar las capacidades de implementación”, explicó.

Dijo que el éxito dependerá del hecho de que empresarios, funcionarios y trabajadores compartan una apuesta común por la internacionalización y abogó por una relación  más estrecha entre los encargados de formular políticas y los agentes económicos.

“América Latina y el Caribe tienen aún mucho que hacer para insertarse en la economía global, más allá de su tradicional papel de proveedores de materias primas y de insumos básicos”, señaló.

“Solo así lograremos que nuestras economías despeguen”

En el marco del Foro Empresarial, el presidente Danilo Medina destacó que en muchas ocasiones los gobiernos han mirado solo al corto plazo, es decir, a su ciclo electoral, al igual que los empresarios que toman como base su balance trimestral, semestral o anual.

“Nuestra asignatura pendiente ha sido generar un vínculo de confianza y trabajo conjunto, que elimine obstáculos al empresariado y permita a los gobiernos avanzar para llevar empleos y bienestar a la gente”, recalcó.< /p>

Indicó que solo mediante ese vínculo y la creación de consensos, “lograremos que nuestras economías despeguen y multipliquen sus posibilidades”.

República Dominicana: una visión más allá del corto plazo

También, el Gobernante dominicano aseguró que en República Dominicana el Gobierno está intentando superar esas inercias, abriéndose paso a paso una visión que va más allá del corto plazo y que apuesta por el desarrollo y la acumulación de capital social.

“Para lograr este objetivo, hemos puesto un gran empeño en generar confianza y en escuchar las demandas de todos los sectores. Y sobre todo, hemos establecido la búsqueda de consensos como sello de nuestro gobierno.

Nuestro objetivo es crear un tejido empresarial competitivo, una sólida clase media y un Estado moderno y eficiente”, apuntó.

Informó que para eso, en noviembre de 2012, se abrió un diálogo Gobierno-industria y puso como ejemplo la creación de la Mesa contra el Contrabando, la Falsificación y la Informalidad de Bienes, compuesta por funcionarios públicos y directivos de entidades industriales y comerciales, en torno al objetivo común de combatir ese tipo de prácticas ilegales, que cuestan al país millones de pesos anuales.

Pacto Educativo y Eléctrico

Además, se refirió al Pacto Educativo, que abarca todo el ciclo formativo, desde la escuela inicial hasta las universidades o la formación para adultos, acuerdo que reunió a toda la sociedad dominicana.

Del mismo modo resaltó el Pacto Eléctrico, con el que se busca la solución de otro de los grandes temas pendientes que tiene República Dominicana, el del sector eléctrico.

“Pronto llegaremos así a un consenso nacional para construir un sistema de producción y distribución eléctrica competitivo y confiable. Otra condición imprescindible para el desarrollo de nuestro tejido productivo” acotó.

Empleos de calidad

En cuanto a la creación de fuentes de trabajo, precisó que en la actualidad, patronales, sindicatos y Gobierno dialogan para encontrar un equilibrio entre flexibilidad y los derechos que “necesitamos para crear empleos de calidad”.

“Todo esto, nos ha granjeado la tan preciada confianza del sector privado y de toda la sociedad. Y eso se ha traducido en un crecimiento sostenido de todos los rubros económicos del país”, dijo.

Danilo Medina expuso que el crecimiento de nuestra economía alcanzó el mayor nivel de todo el Continente Americano, con 7.3% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a 6.1% por encima del promedio de toda la Región de América Latina y el Caribe. En ese sentido, enfatizó que trabajando juntos se puede aprovechar esa nueva realidad económica para crear oportunidades, diversificar la base exportadora y ser capaces de abandonar viejas inercias y abrir nuevos modelos de negocio y desarrollo para crear millones de empleos dignos.

“Todos nosotros, empresarios y gobernantes tenemos mucho que aportar para hacer realidad el sueño de una América en paz. Una América que avanza unida por los lazos de la cooperación, el trabajo y el progreso compartido”, aseguró el presidente Danilo Medina en su discurso ante los empresarios.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •